ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La macroeconomía


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este tema de investigación es darles a conocer,que la macroeconomía y la microeconomía son ramas de la economía queexaminan el funcionamiento de la industria tanto de lo particular a lo generalPor tal razón, la macroeconomía opta por una perspectiva diferente debido aque dirige su atención a los determinantes de producción totalPor ende interesan las decisiones de los hogares y las empresas. Se ocupa dela suma de decisiones individuales, sin dejar de lado sus agentes económicos(familia, estado, nación, empresa sector externo), a nivel global además estaencargada de examinar el comportamiento de sus agregados, empleo, ingreso,producción a nivel nacional.En resumen, la macroeconomía se ocupa del consumo de todas las familiasen la economía, el monto de trabajo provisto y demandado por todos losindividuos y empresas, el monto total de l conjunto de bienes y serviciosproducidos.

CAPÍTULO 1RESEÑA HISTÓRICA

1.1 MACROECONOMÍA

La macroeconomía se ocupa del nivel agregado de los precios. Losincrementos en el nivel general de los precios (inflación), también del productoagregado, cantidad de bienes y servicios.

1.2 RAÍCES DE LA MACROECONOMÍA1.2.1 LA GRAN DEPRESIÓN

Los acontecimientos económicos de la década de los treinta, la décadade la GRAN DEPRESIÓN, suscitaron gran número de reflexiones acerca detemas macroeconómicos. Los años veinte fueron prósperos en general, sobretodo para la economía de los estados unidos, todo aqueo que buscabatrabajar , conseguía empleo los ingresos se elevaron y los precios semantuvieron estables. Pero desde fines de1929 dio un vuelco negativoEn 1929 ,1.5 millones de estadounidenses estaban desempleados .Para 1930la cifra había aumentado a trece millones de personasEn la década delos 30 fue de enormes penalidades en los estados unidos ytambién en el mundo entero, pues la depresión se extendió a EUROPA, y otrospaíses, las personas se vieron lanzadas a la pobreza.

1.3 HISTORIA RECIENTE DE LA MACROECONOMÍA

Después de la segunda guerra mundial en la década de los cincuentalas ideas de keynes comenzaron a ejercer creciente influencia, tanto en loseconomistas profesionales como en los responsables de las políticasgubernamentalesLos gobiernos terminaron por convencerse , de que podían de intervenir en laeconomía alcanzar metas especificas de empleo y producción y empezaron autilizar su autoridad sobre impuestos y el gasto , así como su capacidad deinfluir en las tasas de interés y la oferta de dinero con propósito de controlar las altas y bajas de la economíaVisión de la política gubernamental, se deduce que se asentó frente a losestados unidos “Por esta ley se establece el consejo de asesores económicos(grupo de economistas) que lo orientan a lo que se refiere costos de economía”Karle, case, Ray c. fair (pág. 121)

1.5 COMPONENTES DE LA MACROECONOMÍA

La macroeconomía se concentra en cuatro grupos de la economía;familia, empresas (sector privado) el gobierno (sector publico) y el resto delmundo al sector exterior, estos grupos interactúan entre si de diversasmaneras, muchos de los cuales suponen ya sea recepción o pago de ingresos.

1.6 DIAGRAMA DE FLUJO CIRCULARSe muestra los ingresos recibidos y los pasos efectuados por cada sector. Las familias trabajan para las empresas y el gobierno yreciben salarios por su trabajo, como pago por tales servicios .Loshogares reciben también intereses de bonos corporativos ygubernamentales y dividendo de las empresas.las familias gastan en la compra de bienes y servicios de lasempresas y en el paso de impuestos del gobierno.Estos conceptos integran el monto total pagado por las familias, lasdiferencias entre los montos totales y los pagos totales de la familiaes el monto en que estos ahorran o des ahorran.

Lecciones del diagrama de flujo, los gastos de uno representan los ingresos delotro “Los gastos de cada persona van a dar a cada parte, es imposible vender algo sin la existencia de un comprador y es imposible hacer un gasto sin

existencia de un receptor, en toda transacción debe de haber dos partes.” KarlE, Case, Raí C. Fair (pág.; 130).

1.7 LOS TRES ESCENARIOS DE MERCADO

Otras forma de analizar el modo en que las familias, empresas gobiernosy resto del mundo se relaciona entre si, es considerar los mercados en queinteractúan. Los tres escenarios del mercado.1.7.1 MERCADO DE BIENES Y SERVICIOSEn este mercado las empresas compran bienes entre si, Por ejemplo :LEVI STRAUSS, compra dril de algodón a otras empresas para confeccionar bule jeans, además las empresas compran bienes de capital de otrasempresas. Si general motriz necesita nuevos robots en sus líneas deensamble, probablemente los comprara de otras empresas en ves defabricarlos por si mismos.1.7.2 MERCADO DE TRABAJO

Tiene lugar cuando las empresas y el gobierno compran trabajo a lasfamilias, en este mercado las familias ofrecen fuerza de trabajo y las empresasy gobierno demandaban trabajo. Los individuos deben decidir si incorporarseala fuerza de trabajo (si buscar un empleo y cuantas horas trabajar)

1.7.3

MERCADO DE DINEROConocido también como mercado financiero, las familias compran bonosde las empresas, Aportan fondos a este mercado con la expectativa de obtener ingresos en forma de dividendos de acciones e intereses de bonos. Lasfamilias también demanda (piden prestado)

CAPÍTULO 2VARIABLESMACROECONÓMICAS

2.1 VARIABLES MACROECONÓMICAS

Una manera de continuar con el estudio de la macroeconomía esconocer de cerca como esta conformada internamente, para esto esindispensable el estudio e interpretación de los principales indicadoresmacroeconómicos en función al tiempo, cortó plazo, mediano plazo y largoplazo.

2.1.1 EL PRODUCTO BRUTO INTERNO

:

La Producción y la RentaEl indicador de la producción agregada se llama (Producto Bruto Interno) y suforma de cálculo es la siguiente:Ejemplo: Consideremos el caso de una economía pequeña en dondesolo se elaboran dos bienes:La empresa 1 produce acero y lo vende a 100 soles a la empresa 2 queproduce automóviles. La empresa 1 sus costos totales son 80 y se queda con20 como beneficio.La empresa 2 compra el acero y lo utiliza para fabricar automóvilesobteniendo.Ingresos por 200 soles, de los cuales 100 son para pagar el acero, 70 a lostrabajadores de la empresa y 30 es su beneficio.

¿Cual seria la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com