ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pubertad y el período


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

La pubertad y el período

Cuando las niñas comienzan a transitar la pubertad (que sueleempezar entre los 8 y 13 años), su cuerpo y su mente cambian demuchas maneras. Las hormonas de su organismo estimulannuevos desarrollos físicos, como el crecimiento y el desarrollo delos senos. Una niña tiene su primera menstruación entre 2 y 2años y medio después de que los senos han comenzado adesarrollarse.

Alrededor de 6 meses antes de tener su primer período, una niñapuede notar la presencia de una cantidad mayor de flujo vaginaltransparente. Este flujo es común. No hay motivo para que unaniña se preocupe por el flujo, salvo que tenga un olor fuerte ocause picazón.

El primer período recibe el nombre de menarca. La menarca noaparece hasta tanto todas las partes del aparato reproductor deuna niña hayan madurado y estén funcionando en conjunto.

Las niñas nacen con ovarios, trompas de Falopio y útero. Los dosovarios tienen forma ovalada y se ubican uno a cada lado delútero (matriz) en la pelvis, que es la parte más baja del abdomen.Los ovarios contienen miles de huevos u óvulos. Las dos trompasde Falopio son largas y delgadas. Cada trompa de Falopio seextiende desde el ovario hasta el útero, un órgano con forma depera que se ubica en el medio de la pelvis. Los músculos del úterofemenino son fuertes y capaces de expandirse para permitir queel útero aloje al feto en crecimiento y luego ayudan a pujardurante el parto.

A medida que una niña madura e ingresa en la pubertad, laglándula pituitaria libera hormonas que estimulan a los ovariospara que produzcan otras hormonas: estrógeno y progesterona.Estas hormonas influyen de varias maneras en el cuerpo de unaniña, tanto en la maduración física como en el crecimiento y lasemociones.

Alrededor de una vez por mes, un diminuto óvulo abandona unode los ovarios -lo que se conoce como "ovulación"- y se desplazaa través de una de las trompas de Falopio hacia el útero. En losdías previos a la ovulación, el estrógeno estimula al útero paraque se recubra con sangre y tejidos adicionales, de modo que susparedes se vuelven más gruesas y acolchadas. De esta manera,el útero se prepara para un embarazo. Si el óvulo llega al útero yes fertilizado por un espermatozoide, se adhiere a la paredacolchada del útero, para luego convertirse poco a poco en unbebé.

Por el contrario, si el óvulo no es fertilizado -lo que ocurre en lamayoría de los ciclos mensuales de una joven-, no se adhiere a lapared del útero. Cuando esto sucede, el útero elimina el tejidoadicional que recubre su interior. La sangre, el tejido y el óvulosin fertilizar abandonan el útero y atraviesan la vagina para sereliminados del cuerpo. En esto consiste el período menstrual.Este ciclo ocurre casi todos los meses durante varias décadas(salvo, por supuesto, cuando la mujer está embarazada) hastaque la mujer llega a la menopausia y sus ovarios ya no liberanóvulos.

¿Con qué frecuencia tiene su período una joven?

Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras,lo mismo ocurre con el período. Algunas jóvenes comienzan amenstruar a la temprana edad de 10 años, pero otras quizá notengan su primer período hasta que ellas tengan 15 años.

La cantidad de tiempo entre un período y otro se denomina ciclomenstrual (el ciclo se cuenta desde el inicio de un período hastael inicio del siguiente). Algunas jóvenes tienen ciclos menstrualesde 28 días, mientras que otras tienen ciclos de 24, 30 días o más.Después de que menarche, ciclos menstruales duren 21-45 días.Después de que un par de años, los ciclos acorten a una longitudadulta de 21-34 días.

Los períodos irregulares son comunes en las jóvenes que acabande comenzar a menstruar. El organismo suele tardar algún tiempoen ordenar todos los cambios que están ocurriendo, por lo queuna joven quizá tenga un ciclo de 28 días durante dos meses yluego no menstrúe un mes o tenga dos períodos con apenasunos días de diferencia entre uno y otro, por ejemplo. En general,después de algunos meses, el ciclo menstrual vuelve más regular.Sin embargo, muchas mujeres siguen teniendo períodosirregulares cuando ya son adultas.

A medida que una joven crece y sus períodos se acomodan -o ellase acostumbra a su propio ciclo menstrual-, podrá prever cuándotendrá su próxima menstruación. Mientras tanto, es una ideabuena de seguir su ciclo menstrual con un calendario.

¿Cuánto dura y en qué cantidad?

La duración del período también varía. Algunas jóvenes tienenperíodos que duran sólo 2 ó 3 días, mientras que otras tienenperíodos de 7 días o más. El flujo menstrual -la cantidad desangre que sale de la vagina- también puede variar mucho entreuna mujer y otra.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com