ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La siguiente planificación está destinada para Primer Ciclo – Tercer grado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

La siguiente planificación está destinada para Primer Ciclo – Tercer grado.

  • Fundamentación:

        El contenido a enseñar es la poesía. A partir de la escucha y la lectura se espera que los alumnos movilicen emociones y sensaciones al escucharlas; como bien señala el Diseño Curricular de Educación de Primaria Primer Ciclo: “en la poesía, los recursos lingüísticos que la caracterizan generan la evocación de emociones, impactan de diversos modos en los lectores. Cada obra promueve distintos efectos, no siempre idénticos, de lector a lector. Cuando se leen muchas obras con ciertas características recurrentes y se comparten efectos se puede llegar a comprender progresivamente de qué manera el lenguaje permite lograrlos.”

  Se trabaja la oralidad y la escritura, atendiendo a las características de los niños. También se pondrá en énfasis el intercambio permanente entre docente y alumnos, como bien anuncia el Diseño Curricular: “para que los alumnos puedan apropiarse progresivamente de las Prácticas del Lenguaje vinculadas con la literatura, con el estudio y con la participación ciudadana, es preciso que la escuela ofrezca múltiples y variadas oportunidades de participar en situaciones de lectura y escritura y en intercambios orales, de manera sostenida y articulada a lo largo de los tres años del ciclo

Por último, se propiciará el trabajo individual y más que nada grupal, para afianzar el vínculo entre los niños, ofreciendo momentos de producción de estrofas para ejercitar la escritura.

  • Contenido:

La poesía.

  • Estrategias de enseñanza:  

Proponer la lectura de una poesía para dar cuenta el impacto que produce en los alumnos.

Proponer una actividad de producción áulica.

Proponer un espacio de escucha para poner a prueba los nuevos conocimientos adquiridos.

  • Indicadores de avance:

Se espera que los alumnos puedan seguir la lectura del docente por lapsos cada vez más prolongados.

Localicen un tramo del texto donde es preciso ubicar, para releer, para seguir la lectura o pidan ayuda para hacerlos expresando claramente lo que están buscando.

Elaboren textos escritos (en este caso estrofas) para comunicar diversos aspectos de los nuevos conocimientos adquiridos.

  • Tiempo:

Tres clases. Cada clase de dos módulos.

  • Recursos:

Pizarrón, tiza, afiches, fotocopias, imágenes.

  • Evaluación:

Comprensión del tema.

Trabajo en clase, individual, en grupo.

La puesta en práctica de los saberes previos en la construcción de los nuevos aprendizajes.

Actividades:

Clase uno

Actividad de inicio:

 Se iniciará la clase presentando a los alumnos, mediante la lectura en voz alta de la docente, la biografía de la autora argentina Silvia Schujer. Se darán a conocer datos puntuales de interés para los niños. Parta ello se entregara a cada estudiante una copia de la misma para que siga la lectura.[pic 1]

 Biografía de Silvia Schujer

Silvia Schujer nació el 28 de diciembre de 1956, en la provincia de Buenos Aires, en Olivos. Se especializa en literatura infantil, también es profesora de Literatura, Castellano y Latín. Se desempeñó como directora de coros infantiles, gravo un disco llamado Silvina y los chicos del mundo. Trabajo como co-dictadora del suplemento infantil del diario La Voz y realizo colaboraciones en medios gráficos, como Crónica, Diario Popular y Anteojito. [pic 2][pic 3]

      -Algunas de sus obras son: 

     2008: “A la rumba luna” (Alfaguara) 

     2006: “Hugo tiene hambre” 

     2006: “Lucas y Simón van a la playa” 

     2006: “La más bruja de todas”

     2006: “El mono egoísta”

Una vez leída la biografía, se comentará con los alumnos, acerca de la autora, sus obras, etc.

Actividad de desarrollo:

La docente invitará a los alumnos a crear un espacio de lectura, para eso les pedirá, que se acomoden en el suelo formando una ronda y se pedirá silencio.

Luego utilizando una computadora, se les mostrará sin interrupciones, un video del poema “Contame un cuento” de Silvia Schujer.

https://www.youtube.com/watch?v=NbWuDYx5wRI

Se respetará el silencio que pueda generarse después de la lectura, durante unos segundos para disfrutar del clima y generar comentarios espontáneos de los chicos.

A continuación se iniciará un intercambio partiendo de una contribución de los niños. O bien se partirá de las emociones, efectos o impactos que ha causado la poesía, alguna palabra o fragmento en particular. En todos los casos, se tratará de una impresión global sobre lo leído y escuchado.

Actividad de cierre:

Para concluir la primera clase, se continuará dialogando sobre la poesía, pero haciendo hincapié en las experiencias personales de los alumnos con las siguientes preguntas disparadoras:

  • ¿Qué es lo que más disfrutan cuando leen?
  • ¿Quieren contar alguna experiencia?
  • ¿Soñaron alguna vez con algo que hayan leído?

Clase dos

Actividad de inicio

Se iniciará la clase presentando a los alumnos la poesía “Bordadora” de Silvia Schujer, que estará impresa en una lámina ubicada en el pizarrón. [pic 4]

        BORDADORA

BORDA EN LA VENTANA

DOS SALTOS DE RANA,

BORDA EN LA VENTANA

CON HILOS DE LANA.

BORDA EN LA VEREDA

UNA ENREDADERA,

BORDA EN LA VEREDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com