ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ANUAL PRIMER GRADO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  4.501 Palabras (19 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 19

PLANIFICACIONANUAL

PRIMER GRADO  “A, B, C, D”

ESC: San Juan Bosco

Ciclo Lectivo: 2021

DOCENTES:

  • Luna Pozo Claudia
  • Gonzalez Anahi
  • Jara Marcela
  • Rojas Lorena                          

[pic 1]    

 

Fundamentación:

Desde el punto de vista pedagógico, en la elaboración de esta planeación se consideró: El conjunto de conocimientos que los niños traen a la escuela producto de su paso por el nivel inicial, durante el último año de manera virtual donde algunos alumnos tuvieron la posibilidad de conectarse para abordar los saberes de sala de 5,  la etapa diagnóstica, la edad y por consiguiente las características psicológicas, los gustos, los intereses y las preferencias de los niños que ingresan a primer grado.

El diseño curricular en curso, es decir las áreas propuestas, los ámbitos/ejes/bloques que las integran, los contenidos que se desprenden de las mismas y los propósitos; Los modos de conocer de los niños en este ciclo; Los modos de intervenir y el rol del maestro; La evaluación como una situación más que orienta y fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Partiendo de todas estas consideraciones la escuela asume la responsabilidad de brindar a los alumnos la oportunidad de apropiarse de los distintos saberes que, como productos culturales, la sociedad considera valiosos. Desde la enseñanza, se plantearán situaciones que promuevan en los alumnos una actividad de producción de conocimientos que guarde cierta analogía con el que hacer de las diferentes áreas, es decir, por ejemplo, que se apropien tanto de los saberes matemáticos como de los modos de producción de esos saberes, considerando que aprender es construir los conocimientos mediante un proceso similar al que realizan los matemáticos cuando producen los conocimientos que se enseñan.

            Se trata de convertir el aula en un espacio en el que los alumnos aprendan a mirar la realidad, entrar en la lógica del pensamiento y del lenguaje multidisciplinar, usando las formas y los significados que le son propios, favoreciendo la formación científica inicial. Concibiendo que aprender implica resolver problemas y reflexionar acerca de ellos, es tarea del equipo docente seleccionar propuestas de trabajo, organizar discusiones y analizar diferentes aspectos de la producción partiendo de actividad problematizadora que consistirán en juegos, en tanto que este represente un desafío que incentive a los alumnos, estimule su creatividad y promueva su participación activa.

 

         Se privilegiarán las siguientes situaciones de enseñanza: escuchar leer al maestro; leer por sí solos; dictar al maestro, copiar con sentido, escribir por sí mismos; narrar o exponer oralmente; buscar, seleccionar, organizar y comunicar información sobre los temas que se proponen en la escuela; reflexionar sobre lo escrito y en consecuencia sobre las normas que regulan la escritura.

 
           Las alternancias de las situaciones anteriormente señaladas ofrecerán a los niños la posibilidad de formular anticipaciones, preguntar, plantear dudas, comunicar lo escuchado, formarse como lector, observar el uso y reflexionar sobre el lenguaje, construir la participación ciudadana, explorar, indagar y seleccionar...

 

ESPECTATIVAS DE LOGRO

 

ÁREA LENGUA:

 En relación  con la comprensión y producción oral:

  • Participar en diferentes intercambios comunicativos, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno.
  •      Respetar e interesarse por las producciones de textos leídos o expresados en forma oral.

   En relación con la lectura:

  • Explorar asiduamente variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura.

 En relación con la escritura:

  • Adquirir la escritura de textos, redactándolos en forma conjunta con el docente permitiendo consensuar el propósito, releer el borrador y reformularlo.
  • Lograr la escritura de palabras y de oraciones sencillas en situaciones contextualizadas que puedan ser comprendidas por ellos y por otros.  

         ÁREA MATEMÁTICA: 

 

  • Adquirir los conocimientos esenciales para poder utilizar, en situaciones significativas, los números de dos cifras o más, manipulando material concreto que le permita ampliar su visión de la realidad.
  • Desarrollar la actividad lúdica como favorecedora y facilitadora del aprendizaje.
  • Afianzar la operatoria a partir de situaciones concretas y gráficas que deriven en el planteo de nuevas situaciones problemáticas y que le permitan seleccionar diferentes estrategias personales de resolución de las mismas.
  • Identificar formas geométricas en el entorno inmediato, empleando el conocimiento de sus elementos y propiedades.

 

    ÁREA CIENCIAS SOCIALES:

 

  Las sociedades y los espacios geográficos:

  • Identificar y describir los elementos naturales y construidos en paisajes seleccionados, ofreciendo ejemplos sobre las transformaciones que las sociedades realizan para la producción de algún bien primario.

 Las sociedades a través del tiempo:

  • Conocer las formas de organización de la vida cotidiana de familias representativas de distintos grupos sociales en diferentes sociedades del pasado, contratándolas con el presente.

 

 Las actividades humanas y la organización social:

  • Reconocer el funcionamiento de algunas instituciones que dan respuestas a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida común.

  

    ÁREA CIENCIAS NATURALES:

 

  Los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios

  • Reconocer dentro de la diversidad de seres vivos algunas características comunes y otras diferentes que permitan clasificarlos.
  • Desarrollar acciones que promuevan hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.

La tierra, el universo y sus cambios:

  • Adquirir una aproximación al concepto de paisaje como el conjunto de elementos observables del ambiente, reconociendo su diversidad, cambios, posibles causas y usos que las personas hacen de ellos.

ÁREA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA:

 

  • Participar en las actividades áulicas respetando las posiciones de los otros compañeros.
  • Reconocer la presencia de normas en los grupos cercanos de convivencia. Establecer conexiones entre estas normas y los valores que las sustentan.

  AREA TECNOLOGÍA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (138.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com