ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion de primer grado


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 19

FUNDAMENTACIÓN:

La presente propuesta fue pensada para llevar a delante con niñxs de primer grado. Teniendo en cuenta que lxs niñxs se encuentran en el periodo de inteligencia operatoria-concreta, se realizaran propuestas de trabajo en las que el juego y actividades de razonamiento concreto formen parte de ellas, ya que en este periodo el niñx puede aplicar la lógica.

Dicho grupo se caracteriza por ser, activamente participativo y colaborativo. En cuanto los aprendizajes relacionados con el proceso de alfabetización, se puede decir que es un grupo heterogéneo, con ritmos de aprendizajes diversos, ya que durante este tiempo se ha podido observar, que hay niñxs que aún no tienen nociones de escritura, ni reconocimiento de letras ni números.

Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo de una manera eficaz, es necesario que se tenga en cuenta cada una de las realidades de los estudiantes y empezar a trabajar desde ahí. Nuestra labor como docentes es guiar y fomentar la participación de nuestros estudiantes. Cada estudiante tiene un bagaje de conocimientos y experiencias, las cuales se tendrán en cuenta y se usaran de guía a la hora de llevar a cabo una clase o actividad. Se generaran situaciones de enseñanza para la recuperación de sus saberes previos, para que vuelvan a preguntarse sobre estos y puedan elaborar explicaciones propias. En este sentido lxs niñxs pueden iniciar ese proceso de alfabetización desde los primeros años de la escolaridad. Esto quiere decir que el aula se convierte en un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo, donde lxs niñxs podrán compartir distintos conocimientos que han construido sobre la realidad. Por ello que la enseñanza es un proceso de interacción entre pares en donde se transmiten, enriquecen y construyen nuevos conocimientos y aprendizajes.

ÁREA DE LENGUA:

En cuanto al área de lengua se trabaja, teniendo en cuenta que la alfabetización es una acción y a la vez un proceso el cual se centra en la adquisición de la lectura y escritura. Se realizaran propuestas de trabajo a partir de los saberes/habilidades que tienen lxs estudiantes, y se hará hincapié en desarrollar las diversas habilidades previas a la adquisición de la lectura y la escritura. Este aprendizaje de la escritura no es espontáneo como la adquisición de la oralidad ni se produce por la sola inmersión e interacción del sujeto en una comunidad letrada; por el contrario, la lengua escrita se aprende y el desarrollo de las complejas competencias de lectura y escritura requiere enseñanza ya que no es de origen biológico sino que pertenece a los procesos de origen sociocultural.

Acceder al lenguaje en la infancia significa más que aprender palabras, implica construir los significados de la cultura en la que se vive, aprender los modos como las personas de una sociedad entienden, representan e interpretan el mundo.

Enseñar a leer y escribir, así como enseñar a pensar, es educar para la esperanza de una mejor calidad de vida

Leer y escribir se aprenden conjuntamente como procesos dinámicos y constructivos. Requieren la ejercitación de habilidades como la observación reflexiva, la identificación, la comparación, la clasificación, la resolución de problemas, el análisis, la síntesis, la formulación de hipótesis y reglas, la generalización y otras. Así mismo, una actitud reflexiva y crítica, de diálogo y tolerancia, constancia y capacidad de resiliencia.

Leer es la habilidad que permite comprender el lenguaje escrito, descifrar y llegar a comprender el sentido del mensaje; lo que se desarrolla en un proceso dinámico de construcción cognitiva, en situaciones de comunicación real

Escribir no es, tampoco, una tarea mecánica de codificación, no es suficiente conocer los signos y saber construir con ellos combinaciones. La escritura debe entenderse, desde que se aprende, como un recurso de comunicación que permite representar el lenguaje oral para transmitir mensajes.

El niño que aprende a escribir debe percibir primero que a cada expresión del lenguaje oral le corresponde una representación gráfica, así a cada fonema le corresponde una grafía

Lo más importante, entonces, en el aprendizaje inicial de la escritura no es aprender las “letras” sino aprender el sentido (comunicar) y el mecanismo (representar) del lenguaje escrito; junto con ello se va aprendiendo el trazo de las grafías y su mecanismo de articulación, pero siempre partiendo de un contexto significativo que tiene que ser un mensaje.

Otro aspecto importante, que debe darse simultáneamente, es el de producir mensajes (no sólo copiar textos o escribir textos dictados) ya que la producción de textos desarrolla el pensamiento y la capacidad comunicativa. El niño debe, desde el principio, tratar de traducir ideas y pensamientos propios al lenguaje escrito, usando todos los recursos disponibles a su alcance (imágenes, grafías conocidas, grafismos propios) hasta que esté en capacidad de ir reemplazando sus símbolos por los convencionales. En este proceso de creación irá perfeccionando su escritura, pues será necesario revisar y mejorar lo escrito para hacerlo comprensible al destinatario.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES:

En cuanto al área de las ciencias sociales se trabajara desde una perspectiva crítica, ya que las ciencias sociales nos permiten reconstruir y revivir diversos tiempos y espacios. Es entonces el docente quien debe garantizar que se conozcan esos variados contextos ofreciendo actividades que involucren trabajos cooperativos, de intercambio y lúdicos que permita interpretar, recrear y fijar los sucesos pasados desde una mirada actual.

Desde la enseñanza de las ciencias sociales, se fomenta la competencia sociocultural del estudiante, propiciando el conocimiento crítico de la realidad, con sus posibilidades de participación, cultura y transformación. Es importante que los estudiantes comprendan la idea de proceso, es decir que establezcan relaciones entre espacio físico y las actividades humanas, entre el antes y ahora, entre continuidad y cambio, entre semejanzas y diferencias, entre situaciones de consenso, de progreso y de regresión. Y que las acciones de las personas y grupos tienen siempre una intencionalidad.

ÁREA MATEMÁTICAS:

En cuento al área de matemáticas se trabajara desde una lógica de resolución de problemas. La resolución de problemas no sólo se da en el ámbito de la matemática y las ciencias en sí mismas, sino que es aplicable para cualquier situación de la vida cotidiana de los sujetos, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com