ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Louis Leon Turston sobre nuevos métodos para medir las cualidades mentales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS DE THURSTONE

Louis Leon Thurstone (29 de mayo 1887–30 de septiembre1955).

Era uno de los pionero en el campo de la psicometría y psicofísica aprendizaje. Desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó varias escalas de actitud que pretendían medir la influencia de la propaganda en los prejuicios del hombre. También se interesó por la medición del aprendizaje e intentó expresar a través de unidades absolutas el desarrollo del aprendizaje.

Concibió la inteligencia como una combinación de varias capacidades distintivas, por ejemplo la comprensión verbal, el razonamiento y la memoria.

Empleó una nueva técnica para la medición conocido como análisis factorial múltiple, que puede manejar varios factores de capacidad simultáneamente. Sus trabajos sobre análisis factorial pudieron aplicarse a múltiples problemas, como el análisis de las capacidades perceptivas humanas o el desarrollo de nuevos tests de aptitudes. Se interesó también por las características de la personalidad y elaboró un test de tendencias psiconeuróticas. Fundador y director de la revista Psicométrica, entre sus obras destacan “The nature of intelligence (1924)” y “Vectors of the mind (1935)”.

Test de Habilidades Mentales Primarias:

La inteligencia puede ser descrita con más propiedad en términos de varias habilidades distintas en cuanto a su naturaleza. Una persona, entonces, puede poseer en alto grado una habilidad mental primaria y en cambio carecer de otra.

Objetivo: Medir cinco habilidades mentales primarias de ocho que en la actualidad están claramente establecidas. El HMP permite detectar las fortalezas y debilidades que un individuo posee en habilidades intelectuales específicas.

Características: Comprende la medición de Comprensión verbal, Comprensión espacial, Raciocinio, Manejo de números, Fluidez verbal.

Aplicación: Individual, colectiva.

Tiempo: 45 A 75 Minutos. Cada sub-prueba se cronometra con exactitud.

Evalúa: Estudiantes de 17 años de edad en adelante.

La teoría es la Thurstone a partir de 1938, él dice que no existen los factores G solo existen los factores S, no existe lo innato y todo lo que medimos son los factores S o el aprendizaje de un individuo.

Plantea siete factores:

1º. Fluidez verbal: recordar palabras rápidamente. Ejemplo: Datos personales, nombre, edad, dirección, etc.

2º.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com