ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Medias De Los Flamencos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  5.058 Visitas

Página 1 de 11

Monografía Del cuento “Las medias de los flamencos”.

Alumna;

Materia: Lengua y literatura.

Profesora:

1. Introducción: el cuento La medias de los flamencos pertenece al Cuentos de la selva es un libro de Horacio Quiroga, publicado en 1918. Fue el libro más exitoso para niños de Horacio Quiroga

EL libro Cuentos de la selva:

"Está integrado por ocho relatos breves, escritos en una prosa sencilla y clara en que la imaginación encuentra grata acogida. El grave problema que tiene un grupo de flamencos invitados a una fiesta porque no encuentran un traje suficientemente elegante como para deslumbrar a los otros invitados, es solo una de las muchas aventuras que se pueden encontrar en este libro. Los Cuentos de la selva son algunos de los relatos más originales de la producción del escritor. Todos ellos tienen animales como protagonistas, todos transmiten un mensaje del que, como las fabulas, el lector debe extraer una lección moral. Este volumen culmina con ""Anaconda""."

La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. La selva tropical, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Y en medio, la fauna: desde la gigantesca serpiente que declara la guerra al hombre, hasta el indefenso cachorro muerto equivocadamente por la mano de su propio amo. Humor y tragedia se combinan eficazmente en estos cuentos, dando como resultado ejemplos antológicos de ese difícil arte que es el cuento, en el que Quiroga se reveló auténtico maestro.

2. Biografía

Nació en Salto, Uruguay en 1878, hijo de vicecónsul argentino. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico de esa ciudad y en el Colegio Nacional de Montevideo, comenzó a interesarse por la literatura y se interno en el periodismo. Realizó luego un viaje por Europa, vivió unos pocos meses en París.

Ese mismo año obtuvo el segundo premio en un concurso de cuentos y al año siguiente publicó otro modernista.

Cuando murió una persona de su amistad, se sintió muy afectado, y resolvió trasladarse a Buenos Aires a casa de unas de sus hermanas. Y entró a trabajar como profesor de castellano en el Colegio Británico. Intentó invertir en la plantación de algodón. Fracasada esa empresa, volvió a Buenos Aires.

Prosiguió publicando sus cuentos y consiguió una cátedra de profesor de castellano y literatura en la Escuela Normal Nº 8 a propuesta de Leopoldo Lugones, a quien había acompañado anteriormente en sus viajes de estudios a los misioneros guaraníticas, y con quien lo unía una fuerte amistad.

Ese mismo año compró unas tierras en Misiones, en los alrededores de San Ignacio.

Contrajo después matrimonio con Ana María Cirés y la pareja se dirigió a vivir en la propiedad de Misiones.

Fue juez de paz y oficial de registro civil en esa jurisdicción.

Al suicidarse se esposa, Quiroga volvió a Buenos Aires y por mediación de sus amigos consiguió un empleo en el consulado general de Uruguay en la Argentina ese mismo año.

Reunió algunos cuentos anteriores en el volumen Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917).

Se inició dentro del movimiento modernista, línea estética que abandonó más tarde para situarse dentro del criollismo o realismo. Los mejores cuentos de Quiroga corresponden al período 1907 a 1928 de su vida.

El ambiente natural de la mayor parte de ellos es el mundo de la selva y los pueblos inmersos en ella.

Los personajes que se mueven dentro de este escenario son peones de campo, extranjeros desterrados, aventureros industriales o comerciantes, niños, adultos.

Quiroga cultivo los más variados tonos: el dramático, el patético, el tierno e incluso el humorístico. Pero en general, predominan los relatos crueles, donde la muerte se enseñorea de los hombres.

La técnica narrativa de Quiroga: es un cuento de estructura limpia y sencilla, es más narrativo que diálogo, o descriptivo. No hay profundidad filosófica en ellos.

Fueron apareciendo sucesivamente sus otros libros de cuentos El desierto. La gallina degollada y Los desterrados. Contrajo segundo matrimonio con María Elena Bravo, ascendió en su carrera en el consulado, hasta que por fin decidió irse a vivir nuevamente a Misiones con su familia.

Obtuvo su jubilación, quedó solo en la selva y enfermó. Vino entonces a Buenos Aires en busca de salud y se internó en el Hospital de Clínicas. Allí, enterase de la gravedad de su enfermedad y una noche puso fin a su vida en ese nosocomio voluntariamente con cianuro en 1937.

Obras

El primer libro Los arrecifes del coral, contiene 52 composiciones que pueden agruparse así: 18 poemas, 30 páginas de prosa lírica y 4 cuentos. Salvo los cuentos, que tienen lugar aparte, la distinción entre verso y prosa es meramente externa y superficial.

Los poemas y sus páginas de prosa lírica, revelan la inmadurez y desorientación del joven escritor.

Las novelas, Historia de un amor turbio, en 1908, y Pasado amor, en 1928; la primera se desenvuelve en tres tiempos narrativos claramente separados. En el más antiguo, Roan es novio de Mercedes, Reglé, una niña de nueve años, se enamora de Roan sin que éste se dé cuenta. El segundo tiempo, principal, se desarrolla la mayor parte de la novela, han transcurrido ocho años y Roan corteja a Eglé. El tercer tiempo sirve de epílogo y nos transporta a diez años después de la ruptura con Eglé. Es el tiempo actual de la novela: el tiempo en el que se inicia la acción.

La segunda novela, el protagonista, Moran, regresa al lugar después de dos años de ausencia y se enamora de una adolescente a quien había conocido cuando era una niña. Debe soportar la oposición de la familia. Los padres alejan a la muchacha, con lo cual se produce la separación definitiva. Hay además situaciones secundarias, pero esa historia de amor frustrado constituye el núcleo de la novela.

El dramaturgo: Un sueño de amor, con el título definitivo de Una estación de amor, fue recogido en 1917 en el libro de cuento de amor de locura y muerte. Es una historia en que se combinan elementos realistas y románticos.

Los críticos como Crow lo considera un drama mediocre, Rodríguez Monegal lo juzga, literariamente, un traspié.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com