ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Lunares En Las Actividades Agricolas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 5

La cadena evolutiva de la agricultura hasta nuestros días ha tenido periodos importantes y de diferentes dimensiones en tiempo y espacio, tales como:

A pesar de los avances de la ciencia y tecnología se siguen manejando elementos empíricos que históricamente han pasado de generación en generación y cuya tendencia nos revela que serán heredados a las nuevas generaciones rurales; estos elementos se relacionan con la creencia y la fe que la gente especialmente del campo profesa a la influencia de las fases lunares en la naturaleza y en este caso en las actividades agropecuarias. Es muy común escuchar a muchos agricultores que las siembras y cosechas deben realizarse según las fases de la luna; que estas influyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas, en los animales y hasta en el ser humano.

Para compartir este tema y consensuar las interrogantes mas adelante planteadas, necesitamos conocer al menos las generales sobre la luna, sus fases, algunas experiencias empíricas y otras inducidas científicamente a esclarecer la influencia lunar en procesos productivos, en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que esta presenta durante el ciclo realizado en 29.53 días.

Luna nueva o novilunio. Ocurre cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista. La luna esta mas cerca del sol.

Cuarto creciente de luna. A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, también crece la superficie iluminada visible desde la tierra, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto que permite una semana más tarde mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; Durante este tiempo la parte iluminada de la Luna va creciendo día a día hasta la Luna Llena.

La Luna Llena o plenilunio. Cuando el sol, la tierra y la luna están en una línea casi recta; la luna recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa y mas alejada del sol.

Cuarto Menguante de luna. Los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar. La luna va decreciendo y su parte iluminada va mermando hasta desaparecer de nuestra vista, llegando otra vez a su posición inicial y comenzando un nuevo ciclo.

Figura 1. Fases Lunares

La Luna es el único satélite natural de la tierra, es un astro opaco y sin atmósfera, que refleja la luz del Sol. Tiene un diámetro de 3.476 Km., es 50 veces más pequeño que la Tierra y dista de ésta 384.000 Km. En su movimiento de rotación invierte unos 29 días y medio, por eso nos ofrece siempre la misma cara. Gira también alrededor de nuestro planeta (movimiento de revolución-traslación) tardando en promedio 27,554 días. Tiene una temperatura promedio durante el día de 1070 C y durante la noche de – 1530 C.

A diferencia de la tierra que recibe el 7 % de la luz solar, La luna absorbe el 93 % constituyéndose en un filtro o cuerpo intermediario de la luz solar, la cual es proyectada a la tierra con menos intensidad pero de manera mas sensible, penetrante y estimulante para los seres vivos.

Las antiguas civilizaciones (Babilonios, mayas e incas ) realizaban prácticas agrícolas de acuerdo con las fases lunares; definiéndose al respecto tres categorías de grupos: a) los que continúan aplicando y defendiendo esta práctica desde una posición empírica y sin poder explicar los procesos, b) los que no creen y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com