ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las modalidades de la educación básica


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Las modalidades de la educación básica:

La educación básica está integrada por tres niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria.

El Sistema Educativo Nacional también se divide en modalidades acordes con distintos métodos de enseñanza.  Éstas son escolarizadas, no escolarizadas y mixtas. La presencial tiene la mayor cobertura. Esto quiere decir que a cada alumno se le asigna un plantel y cubre un programa de estudios durante el calendario oficial de actividades. Las modalidades no escolarizada y mixta, son impartidas como enseñanza abierta o a distancia de forma no presencial o parciamente presencial.

La educación preescolar comunitaria se sustenta en los tres principios pedagógicos

  1. Características infantiles y procesos de aprendizaje
  2. Diversidad y equidad
  3. Intervención educativa

Esto nos quiere decir que los niños y niñas llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo y también cabe mencionar que la función del educador es fomentar y mantener en los niños el deseo de conocer y la motivación por aprender.

Por otra parte la escuela les debe ofrecer a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente y esto independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales.

La escuela como espacio de socialización y aprendizaje, debe propiciar la igualdad de derechos entre niños y niñas  y por último la colaboración y el conocimiento mutuo entre escuela y familia favorecen el desarrollo de los niños.

La educación primaria y sus variantes de servicio regular, multigrado y unitario:

La escuela multigrado surgió  como una necesidad  debido a problemas geográficos, demográficos o materiales. Comúnmente cuando pensamos en las escuelas multigrado vemos que son aquellas donde el maestro tiene a su cargo dos o más grupos a la vez y entonces la vemos como una versión reducida o limitada.

Lo que sucede también con la escuela unitaria que este término solo aplica en educación primaria y  se refiere a que un solo maestro atiende a todos los grupos y grados de la escuela y que también cumple con funciones directivas y administrativas.

La educación secundaria, variante general, las variantes técnicas y telesecundaria.

En el caso de estas tres modalidades son iguales en cuanto a su duración ósea de 3 años ,la organización es similar entre la técnica y la general , que son las que tiene un maestro por cada materia además de talleres y educación física , por otra parte la que varía en relación de estas es la Telesecundaria , ya que solo cuenta con un maestro para todas las materias por ejemplo como en las primarias y este a su vez se apoya mediante una televisión  y una señal satelital que le ayuda a impartir su clase, por eso recibe este nombre de “telesecundaria”, en variantes se podría decir que se rigen según ellos mismos ya que la secretaria de educación les permite realizar su propia organización y la contratación de maestros según sus propias necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com