ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión De La Modalidad De Educación Especial En El Nivel De Educación básica


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

Inclusión de la modalidad de educación especial en el nivel de educación básica

La Dirección General de Educación Especial es la responsable de promover y asegurar la inclusión, permanencia y éxito de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales, brindando atención oportuna y adecuada en los planteles y servicios de Educación Especial; así como la atención de aquellos integrados escolarmente en los niveles y modalidades de Educación Básica, a fin de asegurar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

COMPETENCIAS:

• Participar en la formulación de la política educativa de Educación Especial.

• Garantizar el acceso y atención integral de la población con necesidades educativas especiales a nivel nacional.

• Participar en el control de gestión para la evaluación de la política de Educación Especial.

• Garantizar el cumplimiento del marco constitucional, legal y reglamento en materia de Educación Especial.

• Elaborar y asesorar planes, programas y proyectos dirigidos a la prevención, atención educativa integral y atención social a la población.

• Asesorar y promover la participación de sectores gubernamentales y organizaciones nacionales e internacionales en el proceso de atención integral a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales.

• Participar en la formulación de criterios técnicos que orienten la elaboración de resoluciones, circulares y convenios ministeriales relacionados con Educación Especial.

• Participar en la formulación y ejecución de políticas, planes y programas, culturales, deportivos y de bienestar estudiantil para la atención educativa integral e integración social de la población. Y todas las demás funciones que se le asignen en materia de su competencia. El Despacho del Viceministro o Viceministra de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana está conformado por las Direcciones Generales de: Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, Educación Intercultural y la Dirección General de Cultura y Deportes.

Corresponde al Despacho del Viceministro o Viceministra de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, las siguientes atribuciones:

• Formular y supervisar la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos correspondientes a las modalidades de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas y Educación Intercultural; así

• Participar en la implementación, actualización permanente y evaluación del diseño curricular de las modalidades de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas y Educación Intercultural.

• Planificar, dirigir y coordinar la instrumentación de mecanismos para la creación de modelos y la adopción de decisiones que respeten la diversidad, heterogeneidad e interculturalidad de la educación en las modalidades de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas y Educación Intercultural; así como en las actividades culturales y deportivas.

• Participar en el control de la gestión educativa, mediante la evaluación de los resultados de la ejecución de las políticas de las modalidades de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas y Educación Intercultural; así como en las actividades culturales y deportivas.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE) denominado “Lineamientos para la Reorganización de la Modalidad de Educación Especial a nivel nacional en miras de una Educación Especial sin Barreras” (2012), este documento es producto de los resultados obtenidos en diversas mesas de discusión bilateral sobre Educación Especial entre Cuba y Venezuela que desarrolló el MPPPE a partir del año 2009, con el objeto de fortalecer y unificar criterios entre profesionales cubanos y nacionales en torno a metodologías, conceptualizaciones y sobre la administración política educativa con relación a esta modalidad del sistema educativo venezolano. Para ese momento, hubo la participación del Viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Edgar León, la Directora Nacional de Educación Especial María Victoria Hernández y 12 asesores cubanos que participaron conjuntamente con los distintos jefes de zonas educativas de las diversas regiones del país, estos asesores estuvieron trabajando con miembros de la Misión José Gregorio Hernández, quienes buscan brindar atención médica y preventiva a la población con algún tipo de discapacidad y/o necesidad especial. A su vez, poner en práctica estrategias para la familia y el entorno social de la persona afectada.

No obstante, se ha podido observar algunas reacciones y cierta resistencia a esas transformaciones, porque la mayoría de los docentes especialistas adscritos a la modalidad de educación especial, alegan que no fueron considerados para desarrollar los cambios propuestos en estas mesas de trabajo, tomando en cuenta que sus opiniones y experiencia en las diversas unidades operativas que se encuentran a lo largo y ancho del país son de extrema relevancia, debido a que son ellos quienes viven y conviven en los contextos escolares con esta población, y que pueden dar fe de las necesidades y verdaderos logros alcanzados con esta población especial.

En función de las transformaciones realizadas desde el nivel central, se crean los Centros Pedagógicos de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, centros que han funcionado en Cuba a partir de los años 60, con la finalidad de evaluar y ubicar a la población que requiere la atención de los servicios de la Educación Especial y que hoy son modelos en las políticas del sistema educativo venezolano. El mismo está conformado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com