ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Caste


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Cristina Fernández Cuba (Arenys de Mar 1945). Es escritora y periodista

española, y una de las mas desatacadas del relato breve en la literatura española.

Estudió derecho y periodismo. Ejerció el periodismo desde que era muy joven y se casó con el escritor Carlos Trias. Su primer libro fue publicado en el 1980. Ha escrito 5 libros de relatos i novelas, en total 7 libros. Sus libros son el modelo ideal del significado de la narración fantástica y lo consigue enfrentando a sus personajes a unas atmósferas inquietantes.

Los libros de Cristina suelen tener en común las enfermedades psicológicas y la fantasía, el suspense e incluso con el terror.

Los cuentos de esta autora suelen tener características similares a otros autores y tendencias de otros cuentos, especialmente de los cuentos de Edgar Allan Poe y de Las leyendas de Bécquer.

Edgar Allan Poe fue un escritor y periodista crítico literario, famoso especialmente por su narrativa de horror romántica y su dominio del relato gótico. Escribió sobre varios géneros en su carrera literaria, pero con el que estaba más obsesivo era con la muerte, el entierro en vida o duelo. Cristina Fernández Cubas recurre constantemente a muchos puntos de lo que utiliza Poe, por ejemplo el suspense y el saber situarte rápidamente en un escenario tétrico y hostil.

El retrato oval es una alegoría de los sentimientos que le despertaban a Poe las mujeres, al tiempo que las amaba, las odiaba, y su manera de frenar los deseos es encerrando a la mujer en el retrato oval.

Se ha dicho que el retrato del cuento remite a un retrato en miniatura de su madre que Poe conservó siempre consigo.

El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX(por la década de los años 60) y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal.

Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Juan Rulfo con Pedro Páramo, Arturo Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935), José de la Cuadra, Pablo Neruda y otros. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico, pero su negación absoluta del realismo como género o como una posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. Laura Esquivel de México, con Como agua para chocolate, y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, definen su escritura inventando el concepto de real maravilloso, que, a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico, no debería ser asimilado a él.

La mayoría de obras de este movimiento fueron cuentos cortos. Por tanto, los cuentos tienen una gran importancia en esta época.

Esta autora la podemos ubicar en el realismo mágico, que fue una corriente muy popular en los países de habla castellana.

Alguna de sus características son:

• Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

• Contiene multiplicidad de narradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com