ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura renacentista


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Colegio Anglo Colombiano de Pereira

Asignatura: Español

.Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.  Albert Einstein

El renacimiento, este se extiende en Europa en el siglo XV al XVI, e Italia es la cúspide de todos los escenarios artísticos.
El término renacimiento hace referencia a renacer, debido a que el hombre surge con nuevas formas de pensamiento, después de los diez siglos de pensamiento errado y cerrado que se vivió en el medioevo en toda Europa y parte del occidente por un teocentrismo liberado en el dogmatismo evocado por el clero como representante de Dios en la tierra.
Surge una innovación y renovación de la sociedad, cultura y educación, pero no una segmentación completa e individual del pensamiento medieval.
Por lo tanto el surgimiento del periodo renacentista, es un fenómeno caracterizado por el pensamiento clásico y medieval, vuelve las miradas a la individualidad del ser con ideas antropocentrista.
Se desarrolla un movimiento humanista, buscando formar a las personas más que todos a los jóvenes en estudio, la educación y la estructura social estuvieron cimentadas en la ideología promovida por el cristianismo y la cultura griega. En este trabajo se asume que, en los siglos anteriores al Renacimiento, están contenidos muchos de los gérmenes de la educación de este período, por lo que, tanto en la ideología como en las prácticas educativas, vertidas y recogidas en las obras literarias que dan cuenta de esa época, se pueden encontrar evidencias del empleo del concepto de formación, así como pistas para comprender, cómo se fue construyendo en tanto concepto pedagógico. Lengua, costumbres, movimientos sociales y económicos, situaciones políticas, artísticas y culturales
en general, son propicias para entender la construcción del término. Sin embargo surgieron críticas debido a la estructura de la misma por parte del sistema político, económico y social.
La clase burguesa, tuvo un gran papel debido a la alta demanda de educación para tener conocimiento acerca de las nuevas demandas de productividad, desde el campo educativo, se recupera en este trabajo, el nacimiento y desarrollo del humanismo renacentista. Entendido como el pensamiento que surgió de la circunstancia histórica en la que se reunió, el pensamiento helénico y romano, la tradición griega y el cristianismo, posibilitó, la configuración de un ideal humanista, pero con ciertos pensadores como Erasmo de Rotterdam que vieron en el cristianismo ideales de barbarie y poca consignación, su pensamiento está definido en su ensayo "El elogio de la locura" . E igual una crítica a al educación manifestada en Gargantúa de François Rabelais.
El renacimiento estuvo marcado por 3 hechos fundamentales:
1. Los viajes como movimiento del conocimientos y descubrimiento, en el caso de España con el descubrimiento de América.
2. La invención de la imprenta  por Johannes Gutenberg que permitió la difusión de la cultura y los libros llegasen a más personas. También el telescopio, la brújula surgieron.
3. El desmembramiento de lo cristiano  y una reforma protestante.
Todo esto permitió que el renacentista tuviera una nueva concepción de hombre y mundo. Hubo avances en las matemáticas y la geometría. Se comprueba que el Sol es el centro del sistema planetario.
La pintura:
La idea principal está condicionada en volver al pensamiento clásico debido al impacto humanista y por el conocimiento como poder, además permitió estudiar la naturaleza desde diferentes perspectivas. El hombre Vitruvio, la Gioconda de da Vinci. Botticelli: La Primavera. Miguel Ángel: Frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Rafael: La Escuela de Atenas

El Quattrochento o alto renacimiento: Se conoce como primer renacimiento italiano y se basaba más en la observación de la vida y la naturaleza, por lo tanto surge la búsqueda del canon de la belleza con el artista creador, el hombre como obra perfecta de Dios. El hombre resalta en todas las pinturas. En escultura se
vuelve a la imitación de la clásica griega y romana, y con respecto a la arquitectura hay
un retorno a las líneas del arte griego y romano.
Representantes:
 Brunelleschi en arquitectura, Donatello y Ghiberti en
escultura y Botticelli y Fra Angélico, Masaccio y Piero della Francesca en pintura.
Cinquecento  o bajo renacimiento: se originó a finales del siglo XVI, donde las familias más adineradas como los Medici apoyaron los movimientos artísticos, sin embargo las guerras por el poder al final del siglo permitieron que se propagara el pensamiento renacentista por toda Europa Occidental. Se trabajaba en las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de la naturaleza, por lo tanto es idealizada frente a un realismo crítico de la sociedad y sus reglas. Este periodo, surge el Manierismo para unir este periodo con el barroco.
Se destacan los siguientes Representantes: en Italia, Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel en pintura (éste último
también en escultura, Bramante en arquitectura; en Alemania. los pintores Albrecht
Dürer (Alberto Durero) y Lucas Cranach; en España, Berruguete, Juan de Juanes y otros
muchos, para culminar con El Greco.
Temas literarios:
El amor, la naturaleza, temas religiosos moralistas. Idealización de la mujer, la explicación de la existencia de las cosas a partir de la razón
Obras literarias.
Grandes representantes Miguel de Cervantes Saavedra con Don Quijote de la Mancha en España.
Dante Alighieri con la divina comedia, como equilibrio del pensamiento medieval y renacentista.
El príncipe de Maquiavelo.
Hamlet, la divina comedia entre otras, William Shakespeare.
Gargantúa y Pantagruel, François Rabelais.
Elogio de la locura, Erasmo de Róterdam.
Fuente:
http://clio.rediris.es/n34/arte/13%20El%20Renacimiento,%20Quattrocento%20y%20arte%20flamenco.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com