ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Sinaloense


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  7.107 Visitas

Página 1 de 4

LITERATURA SINALOENSE.

Los escritores sinaloenses durante el siglo XX se han incorporado al movimiento literario nacional desde un romanticismo tardío y un modernismo que introdujo nuevos ritmos y formas poéticas.

Entre los poetas creadores de la cultura bohemia de provincia se cita a Enrique González Martínez, Sixto Osuna, Esteban Flores y Cecilia Zadi, cuya poesía destaca por las formas cuidadas y musicales del modernismo. Grupo de escritores de la generación de fin de siglo que culmina con Jesus G. Andrade.

El escenario poético cambia a finales de los veinte, pues a partir de la Revolución Mexicana y su institucionalismo surge el Grupo Siderista con Juan L. Paliza y Alejandro Hernández Hitler, quienes formaron el grupo de vanguardia en busca de renovación de las formas poéticas.

Posteriormente, a mediados de siglo dominarían el medio poético Francisco Verdugo Falquez, Manuel Estrada Rousseau, Carlos Manuel Aguirre, Raúl Cervantes Ahumada, Carlos Mc Gregor Giaccinti y Margarita Ramírez de González, conocidos todos por delinear algunos rasgos de la poesía sinaloense. Obras que se dieron a conocer a través de las revistas literarias como Letras de Sinaloa y Resumen, dirigidas por Enrique Gaucho Félix y Antonio Nakayama. Asimismo, los poemas de Alba de Acosta, Chayo Uriarte y Juan Eulogio Guerra Aguiluz son conocidos por los famosos eventos literarios juegos florales.

La poesía de ese periodo refleja las tradiciones del estado, es decir, el entrelazamiento de varias tradiciones, y entre los poetas fundadores de la modernidad de la poesía sinaloense destacan Genaro Estrada, Enrique González Rojo y Gilberto Owen, llamados los poetas viajeros.

La revolución cubana, la Guerra de Vietnam, y el 68 mexicano son una serie de acontecimientos del mundo contemporáneo que sirvieron de ejercicio poético para los escritores del verso libre.

Escritores que mantienen la línea poética en los límites de una asimilación tradicional son Isabel Alcaraz, Oscar Liera, Lourdes Sánchez y Rosy Palau. A la vez, Gilberto Cabanillas ensaya el verso libre y, Alfonso Orejel recupera la metáfora como elemento esencial de la poesía.

Por otra parte, en la poesía de lo cotidiano, con sus poemas conversacionales destaca Rafael Torres Sánchez con su característico lenguaje coloquial; Jaime Labastida y sus poemas conversacionales; Víctor Joel Armenta y sus poemas acontecimiento; Ricardo Hernández Echavarri y su poesía de mitología individual y urbana; Acela Bernal, Antonio Coronado y Jean Turpy.

Dentro de la llamada poesía de la modulación mítica se encuentran los escritores Martha Sánchez, Juan José Rodríguez, Nino Gallegos, Víctor Luna, Cecilia Pablos y Mario Bojorquez.

Por otra parte, en el grupo de los novísimos sobresalen Víctor Luna, Felipe Mendoza, Crisanto y Refugio Salazar, Emma Campaña, Jesus Ramón Ibarra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com