ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

4. APLICACIONES DE LA LOGÍSTICA NAVAL EN LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL

4. 1. La Armada como una gran empresa

Evidentemente, la Armada es una gran empresa, tal vez una de las mayores del país. Cuenta con una gerencia general, y diferentes gerencias regionales, con objetivos propios, pero cuyo fin último es el objetivo de la Armada Nacional. Esta empresa tiene una visión de su futuro y se prepara y organiza para estar siempre en posición de avanzada.

Dentro de su organización existen niveles de asesoría (Estados Mayores) y niveles de ejecución que componen las diferentes dependencias y fuerzas de esta empresa. Cuenta principalmente con cinco gerencias: la de Personal (De¬sarrollo Humano), la de Operaciones (Operaciones Navales), la Financiera (Operaciones Logísticas), la de Equipo (Material Naval) y la de Apoyo Terrestre (Infantería de Marina).

Esta empresa dispone de una serie de mercados que cubrir y que demandan su presencia. Podría decirse que es monopólica. Estos están ubicados sobre la superficie del mar, en 540.876 km2 aproximadamente en el mar Caribe, sobre una superficie similar en 339.500 km2 en el océano Pacífico, en una vasta zona terrestre costera de ambos litorales y en los ríos de la nación.

Tiene empleadas cerca de 20.460 personas en forma directa, quienes frecuentemente reciben capacitación, están escalafonados por grados, califi¬cados dentro de múltiples especialida¬des (algunas de ellas, Técnicas Militares), muchos de ellos, la mayoría, casados, con hijos, y quienes conforman la Gran Familia Naval. Todos ellos se encuentran repartidos en las diferentes gerencias regionales, seccionales, locales o técnicas en los más diversos parajes del país, desde Puerto Bolívar hasta Leticia y desde la roca de Malpelo hasta el Orinoco, distribuyendo cada uno un poco del producto objeto de esta em¬presa: Seguridad Nacional.

Está conformada también por entes tecnológicos como La Universidad Es¬cuela Naval «Almirante Padilla», el As¬tillero Naval, en el área del Atlántico, el Hospital Naval de Bahía Málaga, en el Pacífico, y el Fondo Rotatorio, en los ríos del sur colombiano.

Aunque su principal producto es la Seguridad Nacional, la Armada se de¬dica también al estudio de la fauna ma¬rina; a la investigación oceanográfica y de sus fenómenos naturales; a la carto¬grafía y señalización de nuestros mares; al control de la contaminación y de las estaciones de embarque de hidrocar¬buros; al desarrollo del Poder Marítimo Nacional, y forma parte integral de la comunidad, dondequiera que tenga re¬presentación. Es pues una empresa de gran magnitud.

4.2 Identificación de los principios de la logística en la empresa

4.2.1 Principio de Interdependencia

Se entiende que la logística empresarial forma parte de la empresa, dentro de la cual existen unos objetivos fijados por los planes de desarrollo y metas que se deben cumplir dentro de los períodos establecidos. Los empresarios desarro¬llan estrategias de producto o de mer¬cado que se alcanzarán a través de unas acciones directas de los entes encargados de hacer las ventas, es decir, a través de tácticas de ventas. En consecuencia, para que estas estrategias de producto o mer¬cado se cumplan a través de las tácticas de ventas o de servicio al cliente, se requerirá de una logística que provea los medios necesarios para atender las exigencias del mercado.

4.2.2 Principio del Objetivo

Teniendo en cuenta las metas trazadas por las actividades que se deben desa¬rrollar en cumplimiento de los planes de la empresa, la logística debe hacer un esfuerzo orientado a satisfacer las exi¬gencias del mercado. Cada acción enca¬minada a lograr un objetivo presenta a la empresa una serie de problemas que debe solucionar, y el medio adecuado para ello es la logística. Entonces, la logística se realiza a través de esfuerzos, los cuales se orientan hacia la solución de problemas derivados del logro de unos objetivos específicos.

4.2.3 Principio de los Límites

Amplia como es la logística, está limi¬tada a su propia definición. Esta ciencia, como todas, tiene sus límites, que no debe sobrepasar ni dejar violar. Corres¬ponde a la logística, el suministro de los medios, bien sean personal, material o servicios. En la empresa, la logística no consumirá, así como no producirá, todos los medios. Esta tendrá sus recursos para facilitar el proceso logístico, mas es al nivel Gerencial y al nivel Operativo a los que corresponde la decisión de dis¬tribución y priorización de ellos y la utilización final, respectivamente.

4.2.4 Principio de la Coordinación

Debido a la complejidad de las funciones logísticas, en las que se deben suministrar personal, materiales y servicios, los cuales deben ser determinados, obteni¬dos y distribuidos dentro de ciertas con¬diciones de calidad, tiempo, modo y lugar, la mejor forma de ser eficiente es logrando una perfecta coordinación dentro de todo el aparato logístico. Sus acciones, coordinadas en tiempo y espa¬cio, darán el apoyo requerido por la empresa en la medida en que el mer¬cado haga sus exigencias.

4.2.5 Principio del Mando

Toda acción logística obedece a un re¬querimiento planteado por un objetivo de la empresa. Este planeamiento de objetivos debe originarse en los niveles gerenciales, quienes tienen la responsa-bilidad de orientar la empresa y de lograr estas metas propuestas. Es pues en dichos niveles donde se toman las deci¬siones, y para ello se requiere de una asesoría. Es el momento en el que entra a funcionar el personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com