ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA

FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO FALCON, SEDE CORO.

UNEFA

Logística para la protección Civil y administración de Desastres

-INFORME-

-LOGISTICA EN LA RECONSTRUCCION Y REHABILITACION DE SERVICIOS PUBLICOS E INFRAESTRUCTURA

José A. Cubillos B.

11.806.719.

AD6N-A

Santa Ana de Coro; Abril de 2013

El proceso de evaluación de daños exige la preparación anticipada de comisiones de trabajo y materiales de apoyo para su respectivo diligenciamiento; de igual manera la identificación de zonas críticas en la posible área de afectación.

En la rehabilitación y recuperación se logra inicialmente el relativo retorno a la normalidad asegurando el cubrimiento de las necesidades básicas de la población afectada. En este momento, tienen especial relevancia los aspectos técnicos y financieros, con los cuales se facilita la reconstrucción de las áreas y la sostenibilidad de las familias damnificadas. Bajo el tema de reconstrucción deberá abordarse la reposición de la infraestructura y otros acervos que fueron destruidos en los asentamientos humanos así como la rehabilitación de los que resultaron solamente dañados. Dentro de la reactivación de las actividades productivas deberá incluirse la reposición de los acervos y la recuperación de los sectores agropecuario, industrial y comercial. Bajo las necesidades sociales emergentes del desastre, cabe abordar la generación de nuevos empleos e ingresos para los más afectados a través de micro y pequeñas empresas, tratándose este tema como parte integrante del plan actual de desarrollo social que está llevando a cabo el estado argentino. No por ello menos importante, resulta el indispensable emprendimiento de acciones que tengan por objeto, por un lado, evitar la reconstrucción de la vulnerabilidad preexistente y, por otro, mitigar los posibles daños de futuros eventos naturales extremos mediante la gestión o manejo del riesgo.

El área de Infraestructura y Servicios desarrolla todos los componentes de carácter técnico y científico involucrados en los procesos de respuesta. Su intervención está orientada a la evaluación del evento incluyendo el monitoreo y evolución del mismo, así como la tipificación de los daños y la rehabilitación de los servicios públicos esenciales. Para garantizar un adecuado flujo de las informaciones relacionadas con la atención de la emergencia, se debe establecer al interior del Centro de Comando una instancia que permita transmitir hacia los medios de comunicación toda la información necesaria para divulgar los diferentes aspectos de la respuesta e informar a la comunidad en general sobre recomendaciones a seguir en el proceso. La atención de emergencias exige la disposición de personal técnico calificado para la evaluación del impacto generado y para el desarrollo de acciones específicas orientadas a garantizar el ingreso seguro de los organismos de socorro a las zonas afectadas; la identificación y priorización de áreas críticas; la realización de procesos de demolición y la recuperación de líneas vitales.

-Entre sus actividades esta:

* Convocar las instituciones públicas y privadas que tengan relación con las acciones de respuesta.

* Activar en asocio con la Sala de Operaciones, el Plan de emergencia y los planes de contingencia para el control y manejo de las situaciones generadas por el evento.

* Realizar las coordinaciones y las gestiones que sean pertinentes, para lograr la atención eficaz de la emergencia.

* Realizar el enlace institucional con las diferentes autoridades en orden de jerarquía, para las gestiones de recursos orientados a la atención y rehabilitación de las zonas afectadas.

* Tomar decisiones de orden jurídico y financiero en relación con las situaciones generadas por el evento.

* Realizar las coordinaciones con organismos externos para la correcta coordinación e ingreso de las ayudas a la zona de afectación.

* Realizar la coordinación general de la emergencia sustentando sus actuaciones en las informaciones suministradas por la sala de operaciones.

-La prioridad es:

• Rehabilitación estructural, de los establecimientos de salud incluyendo el primer nivel.

• Equipamiento básico para diagnóstico y tratamiento.

• Funcionamiento normal de los servicios de agua, energía eléctrica, lavandería, comunicaciones.

• Medicamentos y suministros esenciales.

La rehabilitación de los bienes y servicios es el factor fundamental a la hora de un evento adverso, ya que estos le brindan a las víctimas, o a los afectados una seguridad de por lo menos mantener los servicios básicos como el agua potable y la electricidad, ya queda en manos del estado y su junta evaluadora, a través de un censo, determinar si estas personas serán rehabilitadas o no, si serán enviadas a refugios o se les entregaran en tal caso nuevas viviendas.

Las telecomunicaciones son el eje fundamental de las labores de respuesta; normalmente después de un evento de afectación masiva, los sistemas de telefonía colapsan siendo necesario tener a disposición alternativas para el manejo de las comunicaciones de emergencia mientras se restablecen los servicios básicos. Las telecomunicaciones están presentes en todas las fases de la respuesta y son el canal primario a través del cual fluye la información que se produce desde la zona de impacto hasta el centro de coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com