ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estados Archipelagicos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La delimitación marítima de la República Dominicana se realizaron de acuerdo con los mejores intereses de la nación y en armonía con las normas que rigen el Derecho del Mar Internacional, y con las características geomorfológicas, terrestres, marinas y submarinas. Los recursos y bienes marinos del fondo del mar y de su subsuelo constituyen en sí mismos una opción de desarrollo nacional, que debe ser potenciado por el Estado dominicano.

La Ley No.186, del 13 de septiembre del 1967, sobre Delimitación Marítima presenta deficiencias en torno a los espacios jurisdiccionales universalmente aceptados que vulneran nuestra soberanía y limitan nuestras posibilidades de acceso a fuentes marinas de alta significación para el desarrollo económico.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar de 1982 es un instrumento válido que define los espacios marítimos y sus calidades.

Los espacios marítimos en sí mismos, así como las riquezas que ellos encierran, son fuentes vitales para el desarrollo nacional.

Nuestra historia registra en diversas ocasiones intentos de enajenar parte del territorio nacional lo que contraviene los preceptos de la Constitución de la República.

La ampliación del mar territorial implica a la vez redimensionar las otras áreas marítimas, en especial la zona económica exclusive. Es necesario crear instituciones y aceptar recursos con el objetivo de investigar, cuantificar, conservar, y hacer un aprovechamiento racional de las riquezas comprendidas dentro de nuestro mar territorial y de la zona económica exclusive.

La propuesta de asumir la condición de Estado Archipielágico presentada al Congreso Nacional por el experto marino Ing. Carlos Antonio Michelén ha sido debidamente ponderada y estudiada por dos comisiones de la Cámara de Diputados y sometida al debate público e igualmente refrendada por los más calificados organismos internacionales sobre la materia, comprobándose su validez a la luz del derecho internacional.

Beneficios y ventaja

"El mar se perfila como la nueva conquista para utilizar a través de la explotación y un ejemplo es la minería marina y submarina". Se recuerda que muchos países se abocan a la explotación de petróleo en el mar, donde además existen nódulos bimetálicos y polimetálicos con alta concentración de minerales.

Asegura que en las aguas nacionales existe una cantidad enorme de esos minerales bajo la forma bimetálicos, por lo que es importante conocerlos y tener autoridad sobre ellos. Con el aumento de la zona marina, el país también amplía la zona de pesca, lo que puede generar en el futuro una industria de este renglón económico, además de ayudar a satisfacer el déficit de proteínas que existe en la cadena alimenticia dominicana.

También el mar es el lugar ideal para potenciar el sistema de energía solar y eólica sin afectar otros campos, y que se prevé como fuente de generación energética por la cantidad de radiación solar que emana.

"La tendencia al aprovechamiento energético no convencional está encaminada al uso de los espacios marinos. La experiencia de acercarse al mar es ventajoso porque tener conocimiento del mar y sus recursos nos abre puertas y nos permite mayores negociaciones de buena vecindad con otros países", afirma.

Otra ventaja no menos importante que resalta, es que el país adquiere hasta 200 millas náuticas de zona económica exclusiva, un área en la cual el Estado tiene soberanía económica para controlar y/o negociar las actividades de exploración en el mar.

• Republica Dominicana adquiriría todos los beneficios contemplados en el capítulo IV de la convención, específicamente, en lo relativo a los Estados archipelagicos.

• El país se verá en la obligación de crear el marco jurídico y las infraestructuras necesarias, para su aplicación.

• A los cuarenta y dos mil kilómetros cuadrados (42,000 Km2), de tierra emergida se sumarian otros cincuenta y un mil (51,000 Km2) de área sumergida, para un total de noventa y tres mil (93,000 Km2), como territorial nacional.

• Nuestro país gozaría de una anchura del mar territorial de 12 Millas náuticas, superando así, la legislación vigente que establece una anchura de mar territorial de 6 millas náuticas.

• La Zona Económica exclusiva, así aumentaría de doscientas cuarenta y dos mil (242,000 Km2), a trescientos ochenta mil (380,000 Km2).

• La línea de base a partir de la cual se trazan los límites del mar territorial, de la zona contigua y de la ZEE, dejaría de ser línea de la costa marcada por la baja mar y se trasladaría al lado exterior de los miembros más distantes del archipiélago.

• Incrementaríamos, no solo el mar territorial y sus zonas adyacentes, si no también nuestra extensión del suelo y subsuelo marino, así como del espacio aéreo sobre esa zona.

• La aplicación del territorio acuático, nos proporcionaría mayores ventajas económicas, tales como, el acceso y la jurisdicción soberana sobre diversos recursos naturales del mar, vivos y no vivos, con el aumento de la zona marina, el país también, ampliaría la zona de pesca. Lo que puede generar en el futuro una industria de este renglón económico, además de ayudar a satisfacer el déficit de proteína que existe en la cadena alimenticia dominicana.

• La tendencia al aprovechamiento energético no convencional, estaría encaminado al uso de los espacios marinos.

• En el aspecto político y cultural, ofrecería un mayor crecimiento entre los países signatarios del mismo.

• Podríamos adquirir más conocimiento del mar y sus recursos, nos abriría las puertas, para permitirnos mayores negociaciones económicas, de buena vecindad con nuestros países adyacentes.

ANÁLISIS DE LA LEY 66-07.

Después de ver la Convención de las Naciones Unidas de 1982, sobre Derechos del Mar y el Artículo 5 de la Constitución de la República.

Se declaró la República Dominicana como Estado Archipielágico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com