ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aspectos constitucionales de una posible reforma del federalismo fiscal mexicano y Federalismo fiscal.


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Exámen  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Los aspectos constitucionales de una posible reforma del federalismo fiscal mexicano y Federalismo fiscal.

A lo largo de los años se han planteado diversas propuestas para realizar dentro de nuestro Estado una reforma fiscal que beneficien tanto al contribuyente como a la administración, permitiéndoles un desempeño eficaz y eficiente de los recursos públicos.

Las cuatro principales propuestas, se desarrollan a continuación:

  1. Incrementa el fondo de participaciones (Ley de Coordinación Fiscal): Reforma que no prevé un aumento en los ingresos propios de las entidades federativas, sino un aumento de lo que les participa la Federación.
  2.  Transforma el sistema de coordinación fiscal a uno de coordinación hacendaria, es decir, incrementar el fondo de participaciones, transferir mayores responsabilidades a las entidades, lo cual resulta en una completo no a una sustitución.
  3. Dar mayores recursos a estados y municipios otorgándoles la mitad de los recursos que provienen de la explotación de recursos naturales, impuestos especiales, ISR e IVA, de la misma manera se propone la creación de un “Consejo Federal Tributario” facultado para presentar iniciativas de Ley, administrar y distribuir los recursos del Fondo Federal de Participación.
  4. Creación de una “Caja recaudadora única” en la que cada estado retiene lo que le corresponde y el resto se destina a la Federación. Lo cual equivale en palabras simples a invertir el sentido del sistema actual.

Sin embargo, todas estas propuestas de modificación implican reformas legislativas, en concreto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo los siguientes los artículos afectados:

Artículos 124.- Que establece que los impuestos no asignados expresamente a la Federación corresponden a los estados.

El Artículo 73.- Contiene el catálogo de los impuestos asignados a la Federación.

Los artículos 117, 118 y 131 que establece cuales son los impuestos que no pueden ser creados por los Estados.

Y por último el artículo 115, indica que corresponden al municipio las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como los que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.

Además, la Constitución establece que el Congreso puede crear todos los impuestos necesarios para financiar el presupuesto federal; la Federación tiene “facultades concurrentes ilimitadas” y los estados “facultades concurrentes limitadas”.

El sistema Constitucional de distribución de competencias en materia tributaria mexicano es disperso e incompleto como en el caso del ISR e IVA, ya que no los menciona la Constitución, como de la Federación.

Históricamente, el Estado federal mexicano encuentra su origen, a diferencia del norteamericano o del australiano, en la desagregación provincial a partir de una estructura unitaria fuertemente centralizada. Jurídicamente según la cantidad y calidad de los elementos que constituyen la economía estatal, el modelo mexicano es particularmente limitativo de las constituciones estatales, la Constitución mexicana contiene, más que ninguna otra federal, reglas obligatorias para la estructura de los órganos o poderes locales. En cuanto al ámbito de competencia de las entidades federativas, queda este reducido por la extensión de las facultades federales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com