ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros habitantes del valle del Mantaro fueron sociedades de cazadores, recolectores y pescadores que habitaron en las cuevas que se ubican en los taludes de los ríos y riachuelos que desembocan en el Río Mantaro.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

Fuente: Pueblos del Perú.

1.6 EL PROCESO HISTORICO

  1. 1.6.1 ÉPOCA PRE – INCA

Los primeros habitantes del valle del Mantaro fueron sociedades de cazadores, recolectores y pescadores que habitaron en las cuevas que se ubican en los taludes de los ríos y riachuelos que desembocan en el Río Mantaro. Con el descubrimiento de la agricultura en los valles y quebradas y la domesticación de los camélidos en las alturas, hace cuatro mil años aproximadamente; en el Valle del Mantaro se consolidan las aldeas hortícola, un ejemplo sería CHANCHAS PUQUIO que se ubica donde ahora está Wariwillca. En nuestro valle estas aldeas van evolucionando al realizar sus actividades de trueque con otras tanto del sur, centro y norte del valle horizontalmente y con las aldeas verticalmente.

Según la opinión de algunos arqueólogos el imperio Wari invadió el Valle del Mantaro el año 600 después que Cristo y lo dominó hasta el año mil después de Cristo. El historiador Valdemar Espinoza menciona que "Con el nombre de wankas se conoció desde el periodo de los estados Regionales y Organizaciones Triviales (1200 a 1400 D.C) a un numeroso grupo étnico que tuvo su hábitat en los territorios actuales de las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo. El reino Wanka estaba dividido en cuatro provincias o Wamanis: Jatun, Xauxa, Lurín Wanka, Hanan Wanka Chuncu Wanka y Chuncu o Chongos. La capital Política del reino Wanka fue la ciudadela de Tunan marca, llamada también SIQUILLAPUKARA ubicada a 7 km. del oeste de Acolla distrito de la provincia de Jauja. Siendo su capital religiosa del reino Wariwillca ubicada a 5 km. al sur este de Huancayo."

El idioma  de los Wankas fue el dialecto Runa Shimi que tuvo el nombre de Wankashimi; la vestimenta para los varones fue una manta con su camiseta, en la cabeza llevaban como distintivo una vincha de cuatro dedos de ancho, las mujeres usaban un anaco y una lliclla, pero también llevaban la respectiva vincha. Los pies de ambos tenían usutas u schucuy; sandalias hechas de cuero de auquénidos.

Su economía era de carácter agropecuario esencialmente existían también tejedores, ceramistas, picapedreros, etc. Con una arquitectura sencilla pero estratégica con ciudadelas en la cima de los cerros. Su danza estaba relacionada con su economía y el Huaylas fue lo más importante la cual se refería a sus actividades agrícolas y ganaderas.

La educación se definía a través del trabajo. Según Huamán Poma de Ayala dice "que los wankas eran ALLCOMICOCC es decir come perros, por razones de orden ritual, lo consideraban animal sagrado por su utilidad en le trabajo. El dios universal de los Wankas era APOKONTICSE WIRACOCHA. Dios que lo heredaron de los antiguos Tiahuanaco, los dioses fueron en primer lugar el WALLALLO CARHUANCHO (personificado por el nevado de Huaytapallana), otros dioses menores eran lo huancas, representados por lo cerros principales de cada centro poblado, así como también los manantiales.

Los Wankas antes de ser guerreros eran grandes agricultores y los que se dedicaban  a esta labor tienen muy elevada la conciencia del respeto a la vida.

PERIODO INCA.-

Según Ramiro Matos la conquista de la nación Wanka por los incas ocurrió hacías 1460 D.C. y fue realizada por CAPAC YUPANQUI hermano de PACHACUTEC y por su sobrino Túpac Yupanqui.

Muchas de las costumbres incas se impusieron como régimen imperialista y duro. No matar por mano propia ni ajena a ningún hombre, se implantó las mitas. En el campo arquitectónico en soñaron a pulir la piedra y la planificación horizontal urbana. El trabajo del campo era a base de la chaquitaclla, la organización del trabajo femenino a través de los Accllahuasis y otros.

Antes de la conquista de los Incas, los jefes wankas eran: Jatun Xauxa Auquizapari y Yaloparin, en Hurin Wanka, Canchay Huyca y Tacuri Yñana, en Hanan Wanka, Patan Llocllachi y Chavin o Chahuin y en Chuncus Patan Cochache, este fue derrocado.

Cuando los incas ya estaban establecidos en el Valle del Mantaro los curacas o jefes eran: En la Saya de Jatun Xauxa Apo Manco Surichaqui, en la Saya de Luriwanka, Jerónimo Guacrapaucar, en la saya de Hananwanka Manco Apo Alaya. Los incas, en el Valle del Mantaro construyeron una red de caminos denominado CAMINO DEL INCA o CALLE REAL.

EPOCA DE LA CONQUISTA

Los wankas realizaron una alianza con los españoles para liberarse de los incas, quienes de la categoría del reino, de nación lo redujeron su poder a provincia o wamani, esta alianza divide en tres regiones, posteriormente e El Tambo de Huancayo  pasar a ser ciudad con el nombre de Trinidad de Huancayo ( 1571), también Santiago León de Chongos y San Jerónimo de Tunan, la agricultura se intensifica por la creación de latifundios de diverso pueblos, pese a ello la explotación se da con mucha fuerza, tal es así que este período la explotación minera sobrepasa a la agricultura , por la ambición desmedida de los españoles. Huamancaca Grande ya empieza a desarrollarse como caserío por la comunicación fluida de la margen derecha con las ciudades de Chongos Alto, Chongos Bajo, Chupaca, Sicaya, Huancayo, la misma que posteriormente se convirtió en ciudad.

Los Huancas apoyaron a Manco Inca, luego participaron en el valle con levantamientos como la Batalla de Azapampa, la rebelión de Carlos Apoalaya, la sublevación de Juan Santos Atahualpa, Jauja, San Jerónimo, Chupaca, Chongos, Jarpa, Colca fueron atacados constantemente por los Huancas, los españoles reprimieron a mansalva. En Chupaca se levanta don Manuel Aliaga y Prospero Astocuri, esto ocurre en 1812.[pic 1]

Los hijos de los Pumpus, Huancas y Tarumas, no inclinaron la cabeza ante los Incas, tampoco cedieron ante la dominación de los españoles. La conducta valerosa e irreverente de los pueblos de la sierra hacia los hispanos, fue ostensible y decisiva en la lucha por la emancipación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (503 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com