ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lozano Jimes Maestros


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Las transformaciones demandan de los profesores otra serie de competencias y formas de relación que hagan posible comprender el contexto social sin someterse por ello a las pautas y patrones jerárquicos que han definido la profesión docente, los debates actuales sobre la formación de los futuros docentes dan cuenta de tensiones y contradicciones entre la conservación del basado en la norma y en la prescripción, y el cambio que reestructura la matriz de percepción, el pensamiento y la valoración de los profesores sobre las demandas presente y futuras.

en la indagación partimos de reconocer sus motivaciones para acceder a la profesión docente, puesto que en la constitución de la profesionalidad se encuentran las decisiones que se les permitieron orientarse en los procesos formativos de los que participaron y hoy participan, pero los sentidos y condiciones de profesionalidad se configuran en las tramas y los posicionamientos de los participantes de los participantes, en su adhesiones o disensiones a los contenidos y practicas construidos en las relaciones sociales. Resulta sugerente resaltar en sus elaboraciones la expresión recurrente de los niños para referirse a sus futuros alumnos. Su empleo sugiere valoraciones posibles que orientaron la elección de la carrera. Las generalizaciones les permite imaginar las características personales y sociales de quienes compartirán las experiencias en las que serían constituidos sus alumnos.

Para un grupo de participantes (18%), la elección de la profesión sitúa su anclaje en una serie de experiencias relacionadas con modelos que fueron significativos en sus trayectos desde la niñez, las distintas expresiones aluden a la forma en la que interiorizaron o naturalizaron la identificación afectiva con la docencia: el juego, las prácticas de enseñanza o bien en el proceso de identificación afectiva con sus maestros. Las motivaciones para acceder a la profesión se ubican en la interiorización de modelos observados en su trayecto de escolarización, en el que la elección fue matizada, un pasado traza en las relaciones socioafectivas del contexto familiar otros referentes y las motivaciones que encauzaron la elección, además que producen imágenes que se matizaron las respuestas de los estudiantes – profesores. En este gran bloque de participantes, las motivaciones remiten a construcciones discursivas de la niñez y a la identificación con figuras de autoridad significativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com