ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

NTRODUCCIÓN

El estudio de las distintas Actividades Económicas, como las que podemos realizamos a diario, coincide en que se pueden abarcar tres Sectores de Producción básicos en un país, los cuales pueden o no estar relacionados o interactuar entre si en un espacio determinado, pero si dependen uno del otro para poder tener un eficaz funcionamiento. Dichos sectores denominados. Sector primario (extracción de materia prima), sector secundario (la manufactura) y sector terciario (los servicios), son de gran importancia de acuerdo al grado de participación en la producción nacional de un país, estos son objeto de análisis para evaluar el crecimiento económico de las naciones.

Haciendo un enfoque en el principal sector. El sector primario, el cual está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, es decir que sólo produce la materia prima sin procesar. Este sector agrupa todas las actividades de extracción directa de la naturaleza: agricultura, ganadería, petróleo, explotación minera y forestal. Todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios es lo que conocemos como actividades económicas.

Ubicándonos específicamente en la agricultura, es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Caracterizada principalmente por la naturaleza biológica de su proceso, mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes especialmente, bienes alimenticios, por cuanto a la producción de alimentos, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de lafotosíntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales; El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio, se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente; su dependencia de las condiciones meteorológicas, las plantas requieren de luz solar, de agua y de temperatura, elementos éstos que le son aportaos a través del fenómeno conocido por el clima; y su dependencia del suelo, las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riesgos. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el principal recurso natural con el que cuenta un país.

La Situación actual de la agricultura emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte delproducto. Cultivo como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna.

Entre sus características principales tenemos; una elevada inversión en tecnología, no depende de los factores naturales, predomina el monocultivo o la especialización agrícola y la concentración de mano de obra especializada.

No hay que descartar que la agricultura es importante, porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.

CAPÍTULO I

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

El siglo XX, fue testigo de transformaciones económicas y sociales, que modificaron las estructuras productivas y la propia naturaleza de las sociedades contemporáneas. Los cambios afectaron, sobremanera, al sector agrario, que perdió relevancia económica, y al ámbito rural, que redujo población y mudó costumbres y comportamientos de sólida y vieja tradición. Tales hechos se produjeron a escala planetaria, aunque algunos países los habían experimentado en siglos anteriores. Muchos coinciden en señalar que la agricultura ha sido, hasta hace algunas décadas, el principal marcador de la especialización productiva regional y las "cosas del campo" un claro indicador de su identidad como pueblo.

El sector de producción agrícola y forestal, junto al pecuario, es uno de los principales generadores de alimentos, energía y bienes materiales de la población humana, bien sea de manera directa o a través del procesamiento industrial.

En América Latina los espacios agrarios  han sido utilizados durante toda su historia para el desarrollo de diferentes tipos de rubros agrícolas, en los países de América y especialmente en Venezuela que desde los primeros siglos fue un país netamente agrícola ya que las tribus de Indios o cultura Indígena que ocupaban grandes áreas en el territorio Venezolano estaban dedicados especialmente a el desarrollo de las actividades agrícolas y la vida era basada o circulaba en dirección a una agricultura de subsistencia donde lo que se producía era netamente para satisfacer la demanda interna de sus tribus indígenas, ubicándose muy cerca de los flujos o ríos que les permitían mantener un regadío acorde a los diferentes tipos de cultivos producidos, así fue desarrollándose este tipo de utilización y explotación de los espacios agrarios ligado a la evolución de la agricultura con el sembradío de café, papa, yuca que esta estrechamente relacionado a los espacios agrarios, hasta la llegada de los Colonizadores donde se reinvento o cambio el concepto de la utilización del espacio agrario  ligado ala evolución de la Agricultura ya que fueron designados diferentes tipos de propietarios de tierras donde fueron explotados diferentes rubros agrícolas con mano de obra muy barata y Venezuela se convirtió en una de los principales exportadores de cacao a Nivel Mundial.

Pero sin embargo, durante el auge petrolero la renta petrolera Sustituyo por completo todo lo relacionado con la utilización de los espacios agrarios para la conformación de sistemas agrícolas; dando paso a el éxodo rural y originando los movimientos migratorios donde la población busca mejores empleos.

Venezuela es un país cuya ubicación le coloca en un sitio privilegiado en el mundo, como centro de comunicaciones y de fácil distribución de su producción a los grandes mercados de consumo. Dispone también de recursos naturales en abundancia para sustentar un potente desarrollo económico, las actividades económicas se fundamentan en el aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com