ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Gonzalez (magon) Aquileo J Echeverria Y La Identidad Costarricense


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 2

¿Quiénes son Manuel González “Magón” y Aquileo J. Echeverría?

Manuel González “Magón” es un admirable escritor, político y educador costarricense promotor de la cultura y literatura del país, él nació un 24 de diciembre de 1864.

Nunca publico una gran cantidad de obras, se le conoce por los trabajos que ayudaron a conocer un poco la vida y la personalidad del pueblo costarricense.

Aquileo J. Echeverría es un poeta costarricense gran amigo de Rubén Darío (poeta costarricense) aunque sus obras se pueden situar principalmente dentro del costumbrismo costarricense tiene una clara influencia del Modernismo.

Sus obras:

Manuel González escribió El clis de sol, que es su obra más conocida y en esta relata un tradicional campesino costarricense es engañado por un europeo sobre el nacimiento de unas gemelas que esto es un reflejo a la falta de inocencia y a la falta de malicia que es característica del pueblo costarricense campesino. Otras obras de Magón son camañuelas, un día en la plaza principal entre otras.

Aquileo Echeverría como sus obras consta de dos volúmenes de poesías que son Romances y Concherías que este curioso nombre proviene de concho; campesino costarricense y que esta inspirada a las costumbres de ellos.

¿Por qué sus obras son tan representativas?

Porque sus obras tanto como de Manuel González y Aquileo J. Expresan sobre el habla. La sabiduría y la sencillez como en concherías (que es una palabra despectiva al campesino y como los cuentos de Magón. La literatura de ellos se encuentra en la ciudad rural costarricense concentrada en los valles de la meseta central lugar donde se daba la oligarquía cafetalera. Y también tiene un lenguaje muy popular propio de ellos. En estas figuras se asienta mucho la imagen que el costarricense ha aprendido de sí mismo.

Magón y Aquileo tiene un humor infranqueable, esto se debe a la comicidad propia delas situaciones que escriben. Sin embargo no deja de existir un tinte burlón que hace en la idiosincrasia costarricense.

Y sus obras son muy representativas porque son de campesinos porque ellos empezaron a escribir sobre los costarricenses y no como otros escritores que lo hicieron acerca de Europa. Y las obras hablan como concherías y el clis de sol sobre el habla de ellos, que eran muy torpes.

Esos dos escritores fueron unos de los creadores de la imagen nacional de Costa Rica. Sus obras de las costumbres de los campesinos son sobre los asuntos y las actividades de la vida cotidiana que como lo mencionaba anteriormente son el habla popular o rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com