ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Del Joven Hoy


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  3.048 Visitas

Página 1 de 4

LA IDENTIDAD DEL JOVEN DE HOY

La juventud está enmarcada en la etapa de la adolescencia, que representa un ciclo vital en el ser humano y que ha sido abordado desde diferentes ópticas por considerarla una etapa conflictiva y compleja que requiere especial comprensión y estudio por su naturaleza y características. En este periodo el joven experimenta importantes cambios fisiológicos, psicológicos y sociales, que se entremezclan con el ámbito sociocultural y determinan el comportamiento del mismo, de sus gustos, preferencias, inclinaciones, particularidades y necesidades sensoriales.

Dentro de este contexto de influencia sociocultural surge un problema fundamental en el joven como es la búsqueda de su identidad, en lo cual intenta explicar su existencia, desde el punto de vista del ambiente que le rodea. Esta búsqueda generalmente le va a producir una crisis para su reorganización de la personalidad individual y social, donde su autoestima es fundamental para la toma de conciencia de si mismo. Pues todo este enfrentamiento al mundo, a las exigencias de la sociedad y a la afirmación de su personalidad le va a generar miedos y temores, los cuales si no son bien canalizados, los llevará a refugiarse en las drogas, las pandillas, el sexo, el alcohol, videos juegos, internet, entre otras cosas que lo apartaran del camino correcto.

De allí, la importancia que el joven tenga cimentado criterios, valores, reglas, ideales políticos, económicos, filosóficos y condiciones conformes a su sociedad particular que le permitan hacer una evaluación concreta, clara y precisa de si mismo, que le ayuden a definir su identidad o personalidad. Ahora bien, la sociedad actual esta basada en gran medida en los medios de comunicación, donde los jóvenes son altamente sensibles a los mensajes de los medios, las tendencias y las etiquetas, con lo cual buscaran obtener estatus, presencia, carisma, reconocimiento o cualquier elemento con el cual puedan identificarse.

En este proceso de construcción y búsqueda de identidad los jóvenes tenderán a marcar y establecer sus propios elementos de identidad que se verán reflejados ya sea en su aspecto físico o de comportamiento, tales como: tatuajes, ropa, arreglo personal, objetos, otros. En esta etapa el joven es presa fácil del consumismo, porque para ellos es una forma de comunicación prioritaria que hablara de su propia integración a su realidad sociocultural, de su identidad y personalidad, lo que significará un elemento en el que se vera reflejado todo su sentir.

Ante estas características del joven es que la sociedad consumista a través de los medios de comunicación de masas, dirige a este grupo humano una serie de productos e ideologías basados en valores mercantiles, creándoles una serie de necesidades para dar respuesta a sus emociones, ideas, tendencias, intereses y preferencias en forma erradas, que lo desvirtúan de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com