ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincia Jose Manuel Pando


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 17

MI PROVINCIA JOSE MANUEL PANDO

INTRODUCCION

• OBJETIVOS: búsqueda de nuestra identidad cultural

• METODOLOGIA.descriptiva

• TECNICA: observación participativa

1. ASPECTO HISTORICO

1.1 Marco Histórico

Santiago de Machaca, tiene una historia multifacético e interesante. Una de sus facetas es su tenaz lucha por la libertad, la justicia y sus derechos.

Por otro lado el Municipio según la historia, desde antes de la república, estaba conformada por la familia Machaca compuesta por cinco miembros a decir los padres y sus tres hijos: Jesús, Andrés y Santiago quienes a la muerte de sus progenitores y de acuerdo a la costumbre hereditaria el hijo mayor Jesús, queda como jefe de la familia y con todas las potestades para repartir las tierras: es ahí donde surge el problema de disputa por las tierras por lo que después de varios enfrentamientos, el hermano mayor hace prevalecer su autoridad ante sus hermanos quedándose con las tierras que ahora corresponden a Jesús de Machaca. Ante esta situación Andrés se aleja hacia una pequeña serranía conocida ahora con el nombre de San Andrés de Machaca; el hermano menor Santiago, decide irse aún mas lejos y luego de varias jornadas de caminata se establece en la ladera de la serranía de Wari Cunca, donde se encuentra la loma de Mamañica que hoy es el Municipio de

2. ASPECTO GEOGRAFICO

Ubicación geográfica

Ubicación.

El municipio Santiago de Machaca es la primera sección de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz (Ver mapa 1), se encuentra localizado al sudoeste del departamento a 165 Km. de la ciudad de La Paz; pudiéndose acceder al municipio a través de dos vías: el primero es recorriendo el tramo asfaltado La Paz- Guaqui y Guaqui-Santiago de Machaca (camino de tierra); la segunda opción es el tramo La Paz-Viacha (asfaltado) y Viacha–Santiago de Machaca (camino de tierra).

Latitud y longitud.

El municipio a partir de la línea del Ecuador y el meridiano de Greenwich, se ubica entre los 16º 50´ a 17º 30´ de latitud sur y 69º 00´a 69º 30´ de longitud Oeste, localizándose en pleno Altiplano Central.

Limites Territoriales.

Los límites territoriales del municipio en los cuatro puntos cardinales se encuentran distribuidos de la siguiente manera (ver mapa 2):

• Al Norte: Provincia Ingavi-Municipio de San Andrés de Machaca con los cantones de Laquinamaya y Villa Artyasivi de Machaca con sus comunidades de Jach’a Macata, Chipanamaya, Qilqa. Huancarani y Pampa Uta.

• Al Noroeste: Con la republica de Perú.

• Al Este: Provincia Pacajes-Municipio de Caquiaviri, con los cantones de Tincachi y Achiri con sus comunidades de: Mikani, Cala Qotaña, Vintuyo, Pallcoma, Canahuyo, Pucamaya y Tacupa.

• Al Oeste: Municipio de Catacora, con los cantones de Catacora, Pujo Parachi y Payrumani Grande y comunidades de: Sancani Grande, Patapujo, Zaparani, Challajipiña, Chuantakollo, Huirani, Tanapaca, Korosabe y Crusavi.

• Al Sur: Provincia Parajes-Municipio de Charaña, con el cantón Ladislao Cabrera y comunidades de: Carlake, Pia Piani, Iñoca, Cayllacatavi, Sorapa, Janko Mani y Amachuma.

• Al Suroeste: Con la republica de Perú.

Extensión.

La jurisdicción municipal posee una superficie de 1.255 Km2 ocupando el 67.29 % del territorio del la provincia José Manuel Pando, siendo lo restante parte de la segunda sección (610 Km2).

Cuadro: 1 Superficie Política Cantonal

Cantón Superficie Km 2 Porcentaje de Superficie

Cantón. Santiago de Machaca 539.85 43.02

Cantón Berengüela 447.95 35.69

Cantón Villa Exaltación 138.25 11.02

Cantón Gral. José Ballivián 85.05 6.78

Cantón Bautista Saavedra 31.45 2.51

Santón Santiago de Huaripujo 12.45 0.99

Total 1,255.00 100.00

Fuente: Elaboración con base a Cartografía del IGM

Conformación topográfica

Altitudes

Los pobladores del municipio describen altitudinalmente el territorio del municipio como zona alta y baja, basados en características propias de cada zona concernientes a la producción agropecuaria, clima y altitudes. En base a la anterior clasificación, se establecen los pisos ecológicos tomando en cuenta las bases para la tipificación ecológica destacándose los pisos ecológicos denominados Puna y Alto andino (3100 a 4000 msnm y 4000 a 4700 msnm respectivamente), este último con características de semi húmedo, húmedo y seco (Navarro y Maldonado,2002); donde la presencia de grandes planicies de altura se localizan desde los 3790 m.s.n.m. en su parte más baja (Santiago de Huaripujo, Auqui Amaya, Chingani, OGAVIP, Cóndor Amaya) hasta los 5129 m.s.n.m. en su parte más alta (serranía de Tunarimani, Huarikunca, Pacoqawa).

Cuadro: 4 Cuadro altitudinal de la sección y pisos ecológicos

Cantón Zonas Altitudinales municipales Altitud m.s.n.m Pisos Ecológicos Descripción Comunidades representativas

Santiago de Machaca Baja 3790 a 4000 Puna Pampa Auqui Amaya, Cóndor Amaya, OGAVIP, Corhuari, Chingani.

Baja 3830 a 4040 Alto andino semi húmedo Ladera Alto de la Alianza, Acharaya, Churu Churu, Copapujo, Winto Wilamaya, Zona B y C de la comunidad Chocorosi.

Alta 3850 a 4040 Alto andino húmedo Altura con bofedal Zona A de la comunidad Chocorosi.

Santiago de Huaripujo Baja 3790 a 4000 Puna Pampa Huaripujo, Huanacamaya

Baja 3850 a 4040 Alto andino semi húmedo Ladera Huaripujo

Gral. José Ballivián Baja 3790 a 4000 Puna Pampa Acocata

Baja 3790 a 4040 Alto andino semi húmedo Ladera Ataconi

Bautista Saavedra Baja 3790 a 4040 Alto andino semi húmedo Ladera Añufani

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com