ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE TROYA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MANUEL GONZALEZ


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

LA VERDADERA HISTORIA SOBRE LA GUERRA DE TROYA

MARÍA JOSÉ PEÑA ESTRADA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MANUEL GONZALEZ

ESPAÑOL Y LITERATURA

GRADO 11A

DOSQUEBRADAS

2018

LA VERDADERA HISTORIA SOBRE LA GUERRA DE TROYA

MARÍA JOSÉ PEÑA ESTRADA

PERESENTADO A: WILSON

INSTIRUCIÓN EDUCATIVA JUAN MANUEL GONZALEZ

ESPAÑOL Y LITERATURA

GRADO: 11A

DOSQUEBRADAS

2018

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo describe las principales causas y teorías sobre la Guerra de Troya, el comienzo que comúnmente no es revelado, los dioses griegos que participaron en ella y por lo tanto a los bandos que apoyaban, una breve análisis sobre la existencia de la guerra, finalmente una opinión sobre la enseñanza que nos regaló este famoso hecho histórico.


La inquietud y el deseo por tener una respuesta concreta sobre la existencia de la Guerra de Troya ha creado que miles de literatos, arqueólogos, historiadores, periodistas y directores de cine busquen la manera de obtener provecho sobre una guerra fidedigna, comiencen a deducir posibles teorías, causas y consecuencias que han desencadenado una infinidad de artículos falsos, películas y documentales que no aciertan con la verdadera historia o que si lo hacen escasamente narran un tercio de lo sucedido, sin embargo las pruebas existentes no verifican concretamente que en nuestra línea del tiempo en verdad existió la Guerra de Troya.

Es importante decir que lo que aún sigue persistiendo como una incógnita, se han encontrado pruebas a cerca de ello, por ejemplo se tenía la idea que los lugares donde habían ocurrido los hechos, eran producto de la imaginación de Homero, hasta que sus reinos fueron descubiertos en 1.871 en la colina de Hisarlik en el noroeste de lo que es conocido actualmente como Turquía, Heinrich Schliemann encontró los restos de Troya, también conocida como Ilión que dio el nombre a La Ilíada.

A pesar de que oficialmente se hayan encontrado los restos, varios escritores e historiadores aseguran que las pruebas no son suficientes, como para tener una total credibilidad sobre Troya y que se trata de una mentira, creando especulaciones sobre la realidad de La guerra.

Dejando a un lado el debate que se ha formado por la verdad de esta guerra; la causa o más bien el hecho que provocó este conflicto no es muy conocido pues lo que más se ha dado a conocer es el secuestro o la captura de Helena de lo que también se desencadenan varias teorías al respecto, pero mucho antes de eso, ocurrió una disputa entre importantes diosas de la mitología griega, nuestro enfoque principal.

El inicio formal de todo fue por la controversia de la manzana dorada la cual consistió desde hace ya varios siglos cuando Tetis se casó con Peleo, todos los dioses asistieron a la tan anhelada boda, menos Eris (diosa de la discordia) quien no fue invitada.

Eris, dolida por no haber recibido invitación, mando al banquete una gran manzana dorada con un sobre en el que decía “Para la doncella más bella de la fiesta”. Obviamente, todas las diosas comenzaron a pelear por la manzana pero Hera, Afrodita y Atenea eran las candidatas más opcionadas, sin embargo Zeus para evitar discusiones le encargo a Paris la toma de la decisión.

En un principio, Paris propuso darle un trozo de la manzana a cada una pero Zeus le ordenó que la más bella solo podía ser una. Paris tuvo una charla con cada una, todas quisieron seducirlo y sobornarlo pero la única que lo consiguió fue Afrodita (la diosa del amor). Esta le prometió el amor de la mujer más bella sobre la faz de la tierra Helena, hija de Zeus y esposa de Menelao.

Paris le dio la manzana y Afrodita preparo el encuentro entre él y Helena quien al instante de enamoró perdidamente de Paris, ambos se marcharon a Troya y se casaron. Pero Atenea y Hera insatisfechas con la decisión visitaron a Eris y con su ayuda, prepararon una guerra de todos los griegos contra Troya.

Hay quienes aseguran que la guerra fue por una mujer, Helena; pero en verdad la guerra fue consecuencia de una manzana y varias mujeres.

Durante toda la contienda los dioses griegos participaron para decidir el rumbo que tomaría la guerra, algunas veces interviniendo de forma muy evidente, desde casi antes de que diera comienzo la guerra, los dioses tomaron posiciones a favor de uno u otro bando:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com