ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Sandoval Vallarta


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Manuel Sandoval Vallarta

Manuel Sandoval Vallarta nació el 11 de febrero de 1899 en la ciudad de México. Su padre Pedro Sandoval Gual era licenciado en derecho y estaba con el cargo de director en la lotería nacional. Su madre, Isabel Vallarta Lyon, era hija del jurista y político liberal Ignacio L. Vallarta.

El entusiasmo de Manuel Sandoval empezó al ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria donde desarrolló su pasión por la ciencia y la cultura y conoció a profesores que lo introdujeron a profundidad en lo que era de interés para él, los estudios de la física. Además, el gran interés de los profesores por las matemáticas y la física, peculiarmente el profesor Sotero prieto, fueron motivos para organizar seminarios y grupos de estudio con sus alumnos en donde se presentaban y discutían algunas de las ideas más novedosas y avanzadas de la física teórica de su tiempo, donde Manuel Sandoval logró aprender habilidades que lo llevarían al siguiente nivel.

A sus dieciséis años Sandoval Vallarta tenía los deseos de estudiar con Sir Joseph Lamor en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Pero estaba presente la gran dificultad de que la Primera Guerra Mundial estaba presente y cruzar el continente podría representar un peligro importante. Luego de consultar alternativas, decidió emprender hacia el Instituto Tecnológico de Massachusetts en donde terminó su licenciatura en ingeniería eléctrica en 1921. Posterior mente se inscribió en el doctorado de ciencias en la especialidad de Física matemática, obteniendo el grado de doctor en 1924.

Posteriormente de haber acabado el doctorado, desarrolló una investigación en física teórica, la cual abarcaba los problemas científicos más importantes de esa época, entre ellos: La teoría general de la relatividad de Einstein y el estudio de la estructura atómica de Sommerfield, posteriormente publicó los resultados de estos trabajos en 1925 y 1926 en el Journal o Physichs and Mathematics y The Physical Review.

La calidad de sus trabajos le dieron fama cómo uno de los investigadores más jóvenes, brillantes y objetivos de su tiempo, por lo que en 1927 ganó una beca de la fundación Guggenheim lo que le permitió estudiar con Einstein, Max Planck, Schrödinger, Von Laue y Heisenberg, entre otros.

Mientras cursaba estudios en Alemania, Manuel Sandoval se caracterizó por su competitividad y disciplina, pues desde sus años formativos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts comenzó a publicar en revistas de prestigio artículos científicos, donde abordaba temas tales como la teoría electromagnética, mecánica cuántica y la teoría relativista. Sin embargo, sus contribuciones más originales a la física de ese entonces fueron sus trabajos sobre radiación cósmica, donde se empezó a percibir de él su capacidad crítica y su confiabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (211.8 Kb)   docx (160.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com