ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wplanes de beneficio sistema general de seguridad social en salud


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

WPLANES DE BENEFICIO SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD:  

 

Conjunto de actividades, procedimientos, suministros y reconocimientos que se brinda a las personas, con el propósito de mantener o recuperar la salud y evitar el menoscabo de su capacidad económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad general, maternidad y la incapacidad, discapacidad o invalidez derivada de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.  Son siete los planes de beneficios.

 

Cada individuo se relaciona con en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, según una de las siguientes categorías: cotizante (trabajador que paga al sistema un porcentaje de su salario para la atención en salud), beneficiario (miembro del grupo familiar beneficiario del cotizante), subsidiado o vinculado.

 

* Plan de atención básica en salud.  PAB.

* Plan obligatorio de salud del régimen contributivo. POS.

* Plan obligatorio de salud del régimen subsidiado. POS-S.

* Atención en accidentes de tránsito y eventos catastróficos. SOAT.

* Atención inicial de urgencias.

* Planes Complementarios En Salud (Pacs)

* Atención Materno-Infantil

 

PLAN DE ATENCION BASICA  (PAB)

 

Es el plan es brindado por el Estado, contiene acciones individuales y colectivas de información, educación para salud, prevención primaria y diagnóstico precoz de enfermedades con gran influencia en la salud colectiva (es decir, que tiene altas externalidades).. Con este plan se pretende el beneficio de todas las personas del territorio nacional. Es obligatorio para todas las entidades territoriales (Departamentos, municipios y Distritos). Los criterios básicos de este plan son: focalización de personas con más alto riesgo; atención a las enfermedades de más alto costo-efectividad en su manejo; atención a aquellas que representen el mayor número de años de vida saludable perdidos (AVISA) y a las que  generen alto compromiso comunitario, así como, actividades de promoción de la salud.

 

Este plan tiene acciones de prevención como tamizaje en salud visual en niños menores de 12 años, vacunación a grupos poblacionales específicos, vacunación antirrábica  a los perros y gatos, control de la calidad sanitaria de agua y alimentos, control de vectores, entre otros; también, actividades de control de factores de riesgo, de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica; diagnostico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com