ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariposas Y Polillas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

Las mariposas y la polillas o mariposas nocturnas son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros deriva de la palabra griega lepis=escama y pteron= ala, es decir, “alas con escamas”, esta es la principal diferencia entre los lepidópteros y otros órdenes.

Las polillas son sólo algunas de las especies de mariposas nocturnas (heteróceros), en contraposición a las diurnas (ropalóceros). Solamente a los lepidópteros que se alimentan de lana, tejidos, pieles, papel, etc., especialmente los de la familia Tineidae.

Se dividen en cuatro grupos (subórdenes): polillas con mandíbulas (Zeugloptera), polillas del kauri (Aglossata) y polillas metálicas (Heterobathmiina) y Glossata. Los tres primeros contienen pocas especies, mientras que el último incluye a la gran mayoría de mariposas y polillas.

Mariposa morfo azul (Morpho menelaus) habita en la selva tropical

Estos bellos seres vivientes se les encuentran en todos los lugares posibles por ejemplo en cimas de las montañas, junglas, gélidas tundras del Ártico, en nuestra casa y hasta desierto, es considerado como un grupo cosmopolita. Son uno de los grupos con gran variedad se ha calcula unas 200,000 especies, además varían de tamaño desde las diminutas polillas nepticúlidas con una amplitud de las alas de 0.3cm hasta 34cm como la polilla nocturna sudamericana Thysani.

¿Dónde viven?

La mayoría de las mariposas y polillas son libres voladores y es común encontrarlos en la vegetación. Viven en todos los continentes excepto en la Antártica. Aunque son mucho más numerosas y diversas en los trópicos, algunas especies sobreviven en los límites de la vegetación polar. Hay muchas especies exitosas en casi todos los tipos de ambientes, desde los desiertos y cima de las montañas hasta los pantanos y selvas.

Cabe decir que las distintas familias no se fijan frecuentemente en si los ejemplares son de actividad diurna o nocturna, de manera que el término polilla no siempre se puede asociar a mariposa nocturna, pero sí a heterócero.

Mariposa tigre (Papilio glaucus) habita en desiertos, bosques y jardines

Características generales

Tanto las mariposas como las polillas tienen tres pares de patas las cuales posen sensores en los pies que le permite identificar la planta, algo muy sorprendente, con relación a las hembras, sus huevos los colocan en una planta específica para ello hacen uso de sus patas sensoriales. Además poseen dos pares de alas (las anteriores o delanteras y las posteriores o traseras) cubiertas de escamas que son pelos modificados los cuales les proporcionan un hermoso colorido, un par de antena localizados en la cabeza el cual es su órgano sensorial principal, una lengua hueca (probóscide) que tiene como función succionar su alimento y ojos compuestos que detectan movimiento y color.

¿Cuáles son las diferencias entre mariposas y las polillas?

Como se mencionó anteriormente tanto las mariposas y las polillas presentan características similares en cuanto a la forma de su cuerpo, además de que las polillas son consideradas como feas por tener en mayoría, colores poco atractivos, sin embargo hay polillas con colores muy llamativos. Algunas veces las mariposas se pueden confundir con las polillas porque presentan colores similares a estas. Pero para no confundirse se tiene que considerar que las mariposas vuelan de día, en cambio las polillas no (son nocturnas).

Cuando las mariposa permanecen sobre la superficie suelen cerrar las alas en posición vertical a lo largo del cuerpo en cambio las polillas las cierran hacia abajo pegadas al cuerpo quedando ocultas las alas traseras bajo las alas delanteras. Otra diferencia es con relación al cuerpo, ya que las mariposas presentan un cuerpo más esbelto en comparación a las polillas que es más ancho.

Polilla real (Citheronia regalis) y Mariposa madreperla (Salamis parhassus)

Morfología de las antenas: Un carácter claramente distintivo son las antenas: la mayoría de las mariposas poseen antenas finas y filamentosas, con forma de bastoncillo. Sin embargo, las polillas las suelen poseer con forma de peine, penacho o pluma, o bien filamentosas pero sin el mencionado aspecto de bastón. El taxón Rhopalocera, el de las mariposas (con forma de bastoncillo) del de las polillas, Heterocera (con otras formas). El grupo Hesperioidea suele poseer un ángulo en el ápice de la antena.

Mecanismos de unión alar: Muchas polillas poseen frenulum, es decir, un filamento que, procedente del ala anterior, interactúa con las barbas de la posterior; se trata de un carácter que sólo se aprecia a poca distancia. Algunas polillas poseen un lóbulo en el ala anterior, denominado jugum, que ayuda a mantener una estructura coherente con el ala anterior. Las mariposas carecen siempre de dichas estructuras.

Pupas: La mayoría de las orugas segregan un capullo de seda durante su metamorfosis hacia el estado de pupa. Las mariposas suelen poseer un estado de pupa expuesta, denominado crisálida. Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla: por ejemplo, la mariposa Parnassius segrega un capullo para pupar.

Coloración de las alas: La mayoría de las mariposas poseen colores vivos en sus alas, mientras que las polillas, esencialmente nocturnas, son de colores pardos y apagados, con motivos en zigzag o de puntos como mecanismo de camuflaje. No obstante, existen polillas diurnas de vivos colores, especialmente si son tóxicas (coloración aposemática). Asimismo, hay mariposas poco llamativas, como Pieris rapae.

Estructura del cuerpo: Las polillas tienden a poseer una estructura corporal más conspicua y ruda, con frecuentes pelos, mientras que las mariposas son más lábiles y delicadas. Además, las alas de las primeras son más grandes y resistentes. Dichas diferencias se atribuyen al hábito nocturno preferente de las polillas, lo que las expone más al frío y lo que conduce a adaptaciones morfológicas de retención de calor.

Tiempo de actividad: La mayoría de las polillas son nocturnas o crepusculares mientras que muchas mariposas son animales diurnos. Sin embargo, existen excepciones como la polilla gitana y los espectaculares especímenes de la familia Uraniidae que suelen ser vistas al atardecer.

Posición de descanso: Las polillas usualmente tienen sus alas extendidas hacia los costados. Las mariposas diurnas comúnmente colocan sus alas juntas por encima de sus espaldas. Las polillas recogen las alas sobre sus espaldas cuando no existe suficiente espacio para extenderlas hacia los lados. La familia Geometridae pues los adultos descansa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com