ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la compañera nerys maría cabarcas Análisis de la Película de Ron Clark


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de la compañera nerys maría cabarcas

Análisis de la Película de Ron Clark

Esta película muestra la historia del docente estadunidense  Ron Clark, el cual desempeño sus labores de docencia con alumnos considerados problemáticos debido a trastornos de aprendizajes  en una escuela del barrio Harlem, California, EEUU. Mostrándonos una aplicación de las teorías constructivistas de distintos autores, aplicándolas para desarrollar su plan de estudios con los alumnos, demostrando que el aprendizaje de las personas no se limitaran por el medio, sino que el aprendizaje se dará  por las herramientas utilizadas adecuadamente para desarrollar de forma óptima el potencial cognitivo que todos poseemos.

Podemos destacar como se aplica las teorías y distintos postulados del constructivismo de algunos autores como son: Piaget quien postulo que el conocimientos proviene de todo lo que conocemos previamente, el cual lo adaptaremos con los procesos de asimilación que es la incorporación del cerebro de elementos externos a él y del Acomodamiento que son los cambios de los esquemas juntos con las necesidades de ajustarlos a las distintas situaciones presentes a la vida cotidiana. Estos conocimientos se construyen por la interacción constante con el medio, variara de la capacidad cognitiva del individuo. Vemos que esto se aplica en la película cuando el Profesor Ron Clark va observando las características cognitivas de cada  uno de los estudiantes observando los potenciales de cada uno, elaborando formas individuales para explotar sus características cognitivas como en los caso de: Tayshown el cual logra méritos por sus dotes artísticos, Shamika con notas perfectas de matemáticas e inglés, Bradriyah con la nota más alta en ciencias.

También vemos que el profesor ron Clark aplica el postulado de Vygotsky de las ZDP (Zona de desarrollo proximal) que es todo aquello que es capaz de hacer por sí solo un estudiante, junto  a todo aquello que puede  hacer con la ayuda de un tutor o un compañero con mayor conocimiento, desarrollando así su potencial, con la construcción de un aprendizaje más completo, con interacciones estimulantes y saludables. Esto es aplicado en la película por el profesor Ron Clark cuando el profesor empieza organizar el salón de clases, con la creación de reglas, interactuando con sus estudiante, con la creación de estrategias de aprendizajes donde no solo aprendían los alumnos sino también el docente, cuando empieza a aprender a cantar rap para enseñarle a sus alumnos acerca de los presidentes, incentivando  a sus alumnos al trabajo grupal para fortalecer sus deficiencias.

Se concluye que el aprendizaje se dará diariamente aplicando las  diferentes teorías que nos ofrece el constructivismo, donde nos enseñan que los conocimientos, proviene de los que se conoce previamente desarrollando un aprendizaje mediante los errores cometidos con la resolución de problemas y de las experimentación  de los mismos, promoviendo la colaboración y el trabajo grupal, para lograr un enriquecimiento de conocimientos de forma colectiva.

Aportes compañera grey Esther mendoza

Cordial saludo compañeros y tutor comparto mi análisis del film, la historia del profesor Ron Clarck quedo atenta a los comentarios

Análisis del Film

Al observar el film se resalta claramente la mediación de un profesor que desarrolla su profesión en busca de brindar un excelente aprendizaje a los alumnos, a pesar de que  cada integrante del aula en donde el desarrolla su clase presenta un problemática de diversos  contextos bio-Sico-socio-culturales.

El docente tiene conocimiento que estos factores anteriores influyen en el aprendizaje, por lo tanto decide acercarse a los padres de cada niño representado para conocer su entorno e invitar a estos a unirse para así lograr mejorar el aprendizaje y conducta de los  niños de la clase. Pero este no consigue el apoyo de los padres más sin embargo no se rinde y sigue adelante en busca de sus objetivos propuestos.

El docente Ron Clark construye el aprendizaje de estos alumnos bajo el modelo  del constructivismo el cual sostiene que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y de sus disposiciones internas, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento y en casi todos los contextos de la vida. Por  lo tanto establece reglas  de comportamiento, aplica castigos y refuerzos, además persevera en producir día a día disposiciones internas en el alumnado con el fin de mejorar sus resultados cognitivos y sociales

Enseñándoles a pensar es decir, busca lenta y persuasivamente que estos alumnos desarrollen habilidades cognitivas, ya que esto era lo que menos interesaba a los alumnos de la clase.

Además de esto les enseño sobre el pensar,  es decir por medio de reglas y moralejas le enseña a tomar conciencia de sus propios procesos y a la vez les visiona su futuro de la mejor  manera  y los anima a mejorar.

El docente brinda a estos niños además de sus conocimientos, el cariño y el afecto,  figurándose como familia de estos, formando un vínculo afectivo y de unión para así de esta manera proporcionar el afecto y acompañamiento del cual carecen estos, ya que su mayoría son niños de familias disfuncionales. Les da a conocer sus fortalezas y debilidades. Logrando con mucha perseverancia conseguir buenos resultados a fin de año

Análisis de la compañera milena Alexandra López

ANALISIS DEL FILM

En el film se observa claramente el paso del profesor Ron por la escuela de Carolina del Norte y su paso por la principal escuela del barrio de NY, Harlem. Cada una de estas escuelas era totalmente diferente: desde las clases sociales, tradiciones, sistema educativo hasta los problemas que se presentaban en la misma. A pesar de lo diferentes que eran cada una de las escuelas donde trabajaba, Ron Clark siempre fue el mismo. Mantenía el mismo carisma, la misma actitud y las mismas ganas de obtener resultados óptimos de cada uno de los estudiantes.

            Una de las cosas que más me llamo la atención de Ron, fue su perseverancia ante las cosas en la escuela de Harlem. En mi opinión dicha perseverancia se puede dividir en dos grandes partes: 1. Una perseverancia dirigida al trabajo en la escuela y 2. Una perseverancia dirigida al trabajo con cada estudiante; Ron Clark es un profesor indudablemente excepcional.

            Ron Clark se encontró con grandes críticas por la implementación de sus estrategias de aprendizaje ya que las autoridades de la escuela consideraban que no iba acorde “con lo establecido” pero yo diría que no iban acorde con lo antes visto. Ron Clark era diferente y su manera de enseñar era diferente. Al final demostró que no importa cuántas o cuáles sean las estrategias que utilices, siempre existe una manera de que el aprendizaje ocurra de manera efectiva y espontánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com