ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Pugh


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 7

Varias décadas atrás, la denominada “crisis de los misiles “puso a las dos superpotencias, URSS y Estados Unidos de América, al borde de la tercera guerra mundial. Un enfrentamiento nuclear entre ambas naciones, hubiera desencadenado la guerra más grande, jamás vista por la humanidad (quizá la última de la raza humana).

Esto comenzó un 22 de octubre de 1962, cuando se descubrieron misiles nucleares soviéticos que podían ser habilitados y lanzados desde Cuba hacia los Estados Unidos, acortando el tiempo de ataque soviético y disminuyendo la capacidad de Estados Unidos de responder a dicho ataque.

Lo anterior produjo tensiones entre ambas superpotencias, generando en Estados Unidos una alerta nacional por una inminente guerra nuclear.

En esos días, la población civil era presa del terror y pánico generalizado: alarmas nucleares en los vecindarios y escuelas, simulacros, instrucciones de protección contra la radiación, incluso construyeron búnkeres (refugios nucleares improvisados en los sótanos de algunos vecindarios). Todo lo anterior, para tratar de preservar la vida humana ante una guerra nuclear inminente, con un arsenal capaz de destruir tres veces el planeta tierra.

Dadas las circunstancias, el presidente Kennedy tuvo que tomar una decisión contundente: bloquear la isla de Cuba con buques de guerra y vigilancia aérea, para evitar que los buques provenientes de la Unión Soviética, a cargo del Presidente Nikita Khrushchev, llegaran a la isla y activasen las armas nucleares que allí se encontraban.

Este acto de aislamiento militar en Cuba, enfrentaría los buques norteamericanos y soviéticos, ya que en la medida en que los buques soviéticos decidieran arribar a la isla, la artillería norteamericana respondería en el acto, provocando un conflicto internacional y una guerra entre ambas naciones.

A pesar de la incertidumbre e ideas encontradas entre los miembros del gabinete de Estados Unidos, la decisión arriesgada y enérgica, pero asertiva de bloquear militarmente a la isla de Cuba (mientras mantenían una estrecha comunicación con la Unión Soviética, y atendían el conflicto en tono diplomático) permitió la retirada de los buques soviéticos, del armamento nuclear en Cuba, y salvar al mundo de la Tercera Guerra Mundial.

Cabe señalar que el conflicto entre ambas naciones se produjo en una época de diferencias ideológicas, entre el comunismo y el capitalismo, y de una competencia armamentista descomunal entre ambas naciones.

En ese vórtice de ideas y de complejidades ideológicas y culturales, se tuvo que tomar la mejor decisión para preservar la vida humana.

Esto es una muestra de la complejidad en la toma de decisiones, ante situaciones estresantes y de presión, para lograr las metas y objetivos no solo en el ámbito de los asuntos internacionales, sino también en el terreno organizacional.

De este ejercicio intelectual, podemos destacar que el procedimiento del analista de decisiones puede verse inmerso en un sinfín de elementos que pueden jugar en su contra: opiniones contradictorias o preconcebidas, enfoques tradicionalistas o cuestiones ideológicas (que no necesariamente muestran el camino a la solución de un conflicto).

En vista de lo anterior, resulta de mucha ayuda analizar la situación o problemática que se desea resolver, siguiendo una metodología que permita visualizar las alternativas de solución, para finalmente elegir la que cumplirá con las expectativas de la organización.

En este estricto sentido, el enfoque que dictará la señal de rumbo, durante este primer módulo en particular y el curso en general, es el conocimiento de las herramientas metodológicas que te ayudarán a tomar decisiones asertivas en el medio en que te desempeñas.

Bibliografía:

Hiller, F. (2008). Métodos cuantitativos para administración (3a ed.). México: McGraw-Hill.

ISBN: 9789701065327

Capítulo 1. Introducción a los modelos cuantitativos

Explicación:

1.1 Introducción a la teoría de decisiones

La teoría de decisiones es la herramienta que permite elegir entre un conjunto de alternativas de solución, la que puede aportar la solución más asertiva e/o integral al problema que estamos analizando.

Pero ¿qué es una solución integral?

Hay otra teoría que habla sobre el enfoque sistémico, la cual busca abordar una problemática desde un enfoque holístico, es decir, visualizar un problema “como un todo”

La teoría general de sistemas propone que todos los sistemas poseen subsistemas y todo en conjunto forma parte de un suprasistema mayor. Entonces, podemos deducir que una solución integral es la que logra el cumplimiento de nuestros objetivos, impactando el sistema o subsistema en cuestión, de manera positiva, sin afectar negativamente a los otros sistemas del entorno.

¿Qué ocurrió en esta situación?

La posible solución a un problema puede generar otros con la misma severidad e intensidad o aún peor.

El enfoque sistémico nos ayuda a desarrollar una visión del sistema, del ambiente que rodea el problema y las decisiones que tomamos para solucionarlo:

1. El lugar donde se da el problema es donde se presenta una situación que muchas veces no percibimos, pero que afecta otras áreas, o es una situación que sí percibimos, pero no se hace nada hasta que surge un problema mayor.

2. Como en el ejemplo de WA Automotive, muchas veces se puede llegar a una solución, pero esta puede afectar otras áreas o departamentos.

3. El entorno o suprasistema puede ser un elemento que resulte afectado por problemas dentro de la empresa:

o Mal servicio al cliente.

o No respetar las condiciones de garantía estipuladas en el proceso de compra.

o Mala calidad del producto genera molestias en los consumidores.

o Falta de cautela y atención en la resolución de un problema.

En general, la teoría de decisiones se apoya en diversas herramientas metodológicas, que te ayudarán en la toma de decisiones asertiva en tu lugar de trabajo o proyecto que emprendas.

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com