ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la Calidad “MATRIZ PUGH”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD         AUTÓNOMA DE PUEBLA[pic 2]

Complejo Regional Centro

Sede San José Chiapa

Ingeniería en Automatización y Autotrónica

[pic 3]

Gestión de la Calidad

“MATRIZ PUGH”

          

[pic 4]

        

Alumno

Escorza Mistran Jose Antonio                 201838725

Docente

Lucia Cazabal Valencia


INTRODUCCIÓN

A la hora de tomar decisiones es fundamental que dejemos de lado la subjetividad. Existen numerosas técnicas para lograr la objetividad en las decisiones. Una de ellas es la matriz Pugh en honor a su creador, el británico Stuart Pugh quién fue un reconocido ingeniero de diseño, responsable de acuñar el concepto de diseño total.

Ésta matriz es una herramienta cuantitativa que permite comparar opciones entre sí mediante un arreglo multidimensional (matriz de decisiones). Su aplicación más habitual es durante la fase de diseño de un producto, ya sea completamente nuevo o una actualización de uno ya existente. El primer paso es identificar los criterios que serán evaluados. Los criterios son básicamente las necesidades del cliente, estos son ubicados generalmente como filas de la matriz. Luego se deben especificar los posibles conceptos de diseño que apunten al cumplimiento de los criterios definidos, estos aparecen en las columnas de la matriz

En general, se utiliza la matriz Pugh cuando se desea realizar una mejora a un producto existente. La lluvia de ideas es otra técnica que en este caso es grupal, para poder determinar la evaluación de cada criterio para cada alternativa comparándolo con un diseño actual.

Es así como esta herramienta ayuda a la toma de decisiones sobre el desarrollo de algo novedoso e innovador, incluso permite ver cuál es la mejor opción frente a un problema basado en comparaciones.


PROBLEMÁTICA

En un campo de Gotcha las horas que más frecuentan a ir las personas son entre las 15 y 17 hrs tomando en cuenta que si alguna persona cumple años sábado o domingo todos sus acompañantes y él tienen un 50% de descuento incluso en un servicio de asado de carne que se ofrece dentro del campo. Siendo estos dos días cuando el negocio sobrepasa su capacidad en los servicios que brinda, ocasiona que haya disconformidad e incluso pérdida de clientes por la larga espera ya sea para el juego o por la compra de carne.

En base a la problemática establecida se formula un cuadro de selección de criterio, para este caso establecí 4 criterios y 6 alternativas.

CRITERIOS:

  • Insuficiencia de equipo (careta, guantes, pistola, cápsulas etc).
  • Espacio insuficiente.
  • Falta de ingredientes para preparación de la carne.
  • Personal no capacitado.

ALTERNATIVAS:

  • Hacer promoción otros días.
  • Vender otro tipo de comida.
  • Ofrecer otro servicio (motocross, alberca, etc).
  • Ampliar horario de apertura y cierre de instalaciones.
  • Comprar otro terreno para ampliar el espacio del Gotcha.
  • Construir otro espacio para venta de comida.

MATRIZ PUGH

[pic 5]

Fig. 1. Relación entre criterios y soluciones a la problemática planteada.

Una vez que tenemos la matriz estableciendo las diferentes relaciones entre los criterios y las posibles alternativas de solución hay que asumir que estos criterios no tienen en mismo impacto sobre el cliente, es necesario considerar cuál de ellos es el que mayormente influye sobre él. Dándole a cada criterio un porcentaje de impacto según nuestros criterios de tal manera que así obtenemos la Fig.2. donde se pueden observar los porcentajes asignados a cada criterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (965.9 Kb)   docx (265.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com