ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me vale verga.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 18

IDENTIFICACIÓN E INSPECCIÓN  DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LA EMPRESA QUALITY CERTIFICATION SERVICES S.A.S

ROSANA CASTRO BROCHERO
ESTUDIANTE

ING. LUIS OTHON GÓMEZ RUEDA
TUTOR DE PRÁCTICAS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
PROYECTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
SANTA MARTA
D.T.C.H


2015-II

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

JUSTIFICACIÓN        

GENERALIDADES DE LA EMPRESA        

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO Y LOS SUBPROCESOS        

DIAGNÓSTICO        

IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL ADECUADOS PARA LA EMPRESA.        

SUMINISTRO DE DOTACIÓN        

CAPACITACIONES        

INSPECCIONES DEL USO ADECUADO DE EPP        

INTRODUCCIÓN

Actualmente el área de Salud y Seguridad en el trabajo-SST es considerada como una de las áreas más importantes dentro de las empresas, pues establece actividades encaminadas a proteger y promover la salud de los trabajadores a través de la prevención y control de las enfermedades y accidentes, así como para la eliminación en lo posible de los riesgos asociados a las actividades netas de la empresa que ponen en peligro la salud y seguridad del trabajador. Por otra parte, se encarga de promover el trabajo bajo condiciones seguras garantizando el bienestar mental, físico y social de las personas que conforman la empresa.

El bienestar en el trabajo influye en gran medida en la calidad de vida del empleado y en la productividad y eficiencia de la empresa, por esto es importante que las compañías le den prioridad a la protección de la vida y la salud del trabajador, pues constituye una gran problemática que afecta directamente al funcionamiento de la misma.

Una medida que ayuda a proteger la salud y brinda seguridad a los trabajadores durante las sus jornadas laborales son los elementos de protección personal (EPP), su misión es impedir lesiones o daños a las personas que desarrollan determinada actividad, es necesario que la implementación de los EPP sea adecuado para cada labor por ende ha de tener características y requisitos específicos que permitan cumplir su función protectora.

QUALITY CERTIFICATION SERVICES S.A.S es una empresa que va en busca de la implementación de los sistemas integrados de gestión, para ellos lo más importante es la integridad del trabajador, pues permitirá cumplir las funciones de los mismos a cabalidad y lograr el buen funcionamiento de la empresa.

OBJETIVOS

GENERAL

Diseñar un proyecto para la identificación e inspección de elementos de protección personal en la empresa QUALITY CERTIFICATION SERVICES S.A.S como medida para la disminución de factores de riesgos asociados a su actividad.

ESPECÍFICOS

Realizar un diagnóstico de las condiciones en las que labora el área operativa de QUALITY CERTIFICATION SERVICES S.A.S.

Identificar los elementos de protección personal necesarios para los trabajadores de QUALITY CERTIFICATION SERVICES S.A.S teniendo en cuenta la labor realizada.

Proporcionar los elementos de protección personal adecuados para los trabajadores de QUALITY CERTIFICATION SERVICES S.A.S.

Proporcionar al trabajador una guía para el correcto uso y aplicación de los Elementos de Protección Personal (EPP), mediante capacitaciones.

Realizar inspecciones que regulen el uso adecuado de los EPP.

JUSTIFICACIÓN

El Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo SG-SST, se ha convertido en la actualidad en una herramienta indispensable para el desarrollo de cualquier empresa inmersa en una sociedad nueva y en constante cambio que exige día a día mayores niveles de asistencia a las personas que laboran en las mismas, donde se pretende crear conciencia del incremento de la productividad relacionando el bienestar del recurso humano. Las empresas deben promover y estimular en todo momento la creación de una cultura en seguridad y salud en el trabajo que debe estar sincronizada con los planes de calidad, mejoramiento de los procesos y de los puestos de trabajo, productividad, desarrollo del recurso humano y la reducción de los costos operacionales.

QUALITY CERTIFICATION SERVICES S.A.S. Tiene entre sus propósitos integrar la seguridad con la  productividad, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral y social, lograr la reducción de los costos generados por los accidentes de trabajo o enfermedades laborales, mejorar la calidad del servicio y ante todo generar ambientes sanos y seguros para los que aquí laboren. Por ser operadores portuarios dedicados a las inspecciones de carga general, dentro de la empresa se generan constantes accidentes e incidentes laborales relacionados con golpes, contusiones, manejo de carga, dolores lumbares, entre otros.

Por lo anterior es necesario diseñar un programa basado en el suministro de Elementos de Protección Personal que permitan disminuir el porcentaje de accidentalidad brindando seguridad física y social del trabajador, pues actualmente se registran dotaciones en mal estado que no logran cumplir con la función protectora, por lo que se causan percances que traen como consecuencia quejas por retrasos en la prestación del servicio.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

NOMBRE: QUALITY CERTIFICATION SERVICES S.A.S

DIRECCIÓN: CALLE 21 N° 21-70 OFICINAS 301-302 CC PLAZA JARDIN 

CIUDAD: SANTA MARTA

En Quality Certification Services S.A.S. ofrecemos servicios de inspección de mercancías, todas aquellas que sean objeto de importación y exportación, con el fin de que nuestros clientes potenciales tengan conocimiento de las condiciones en las que se entregan o reciben sus cargas, brindando bienestar a su negocio y tranquilidad en sus operaciones.

ASPECTOS LEGALES

Mediante los cuales se procede a realizar la siguiente matriz legal:

 

NORMA O LEGAL

¿QUÉ? ¿Cuáles? ¿TODO?

¿CÓMO? ( EXPLICACIÓN)

LEY 1 DE ENERO 10 DEL 1991.

CAPÍTULO 6 Art 30° OPERACIONES

EN ESTE CAPITULO LA LEY PERMITE A LOS OPERADORES PORTUARIOS OFRECER SUS SERVICIOS DENTRO DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS.

DECRETO 2091 DE 1992. RESOLUCIÓN NO 0478 JUNIO 08 DE 1999

REGLAMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS OPERADORES PORTUARIOS

SE EXPIDE EL MANUAL DE RIESGO Y CLASIFICACIÓN DE LOS OPERADORES PORTUARIOS

DECRETO 1443 DE 2014

POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN DISPOCISIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

TIENE COMO OBJETIVOS GENERALES LA PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES, PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES

DECRETO 1409 DEL 2012

NUEVAS DISPOSICIONES PARA EL TRABAJO EN ALTURA

ESTABLECE EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS

LEY 100 DE 1993

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

POR LA CUAL SE CREA E SISTEMA DE SEGURIDAD EN COLOMBIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

LEY 1562 DE 2012

AFILIACIÓN AL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SAUD EN EL TRABAJO.

RESOLUCIÓN 0001157

REGISTRO DE QUALITY CERTIFICATION SERVICES S.A.S COMO OPERADOR PORTUARIO

QUE QUALITY CERTIFICATION SERVICES S.A.S MEDIANTE EL RADICADO 2012-321-003877-2 DE 24/01/2013, SE REGISTRO COMO OPERADOR PORTUARIO PARA OTRAS ACTIVIDADES A LA CARGA.

DECRETO 2324 DE 1984

OPERADOR MARÍTIMO

LICENCIA DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL

Tabla 1. Matriz de requisitos legales – Fuente: Quality Certification Services S.A.S

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com