ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Carbonell nos comenta que la reforma del artículo 18 de la Constitución ha sido una verdadera hazaña, porque esto implico desmontar un confuso sistema administrativo en materia de menores de edad que cometían o estaban por perpetrar delitos.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Miguel Carbonell nos comenta que la reforma del artículo 18 de la Constitución ha sido una verdadera hazaña, porque esto implico desmontar un confuso sistema administrativo en materia de menores de edad que cometían o estaban por perpetrar delitos.

La reforma constitucional consistió en crear un sistema jurídico especializado por las características a quienes iban dirigidos, guiados precisamente por los Principios de la Convención de los Derechos de los Niños y los que rigen a los sistemas penales de corte acusatorio. Par el derecho nacional esta modificación represento el reconocimiento definitivo del niño como sujeto de derechos especiales, la eliminación del juzgamiento discrecional, sin garantías de un grupo de personas, el replanteamiento  de la relación del Estado con la infancia infractora y el punto de partida de la trasformación del sistema penal consagrada definitivamente en 2008.

http://www.unicef.org/mexico/spanish/Avances_y_retrocesos_justicia_para_adolescentes.pdf

En 1899 tiene lugar un cambio fundamental en la historia del control penal de la niñez, ya que por medio de la Juveniles Corte Acto de Illinois, se crea el primer tribunal de menores, sin embargo hasta 1930 cuando los tribunales constituyen una realidad en un número considerable de países, en México, establece en 1927. Lo anterior significo la separación de los niños de la justicia para adultos. No obstante los avances que trajo la especialización también produjo efectos negativos que se desprenden del modelo de justicia tutelar.

Creación de instrumentos internacionales para la protección de los menores de edad

  1. Reglas mínimas de la sanciones unidas para la administración de justicia de menores (reglas de Beijing)
  2. La creación de la Convención Internacional sobre los Derechos de los niños en 198 tiene antecedente en el Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Tratamiento del delincuente, en ella se produjeron recomendaciones ente las que destaco la solicitud de recomendaciones entre las que se destacó la solicitud de encomendar al entonces Comité de Prevención del Delito y lucha contra la delincuencia, la elaboración de normas y reglas que reflejaran las preocupaciones y expectativas consagradas en el Congreso. El Comité y la ONU formuló un proyecto de reglas mínimas a las que posteriormente se les conocería como Reglas de Beijing.
  3. La CIDN ha tenido un impacto significativo en las legislaciones nacionales sobre menores, dando origen a las leyes de segunda generación, inspiradas por una protección integral de los menores.

Con respecto a la imposición de medias de orientación y protección esto también presenta una novedad respecto a las previstas en la Ley de 1991, como lo es la prestación de servicios a favor de la comunidad en el lugar de las medidas de protección, las cuales se adecuan a las actuales circunstancias de la adolescencia.

De acuerdo con el dictamen objeto de la imposición de medidas es la formación integral, la reinserción familiar y social, así como el pleno desarrollo de las capacidades de los adolescentes, lo que la iniciativa de la ley tenía como uno de sus objetivos fundamentales, lograr la mayor aplicación de medidas que impliquen la privación de la libertad del menor.

El proyecto de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes es de gran importancia para las entidades federativas, ya que constituyó el modelo a seguir por las legislaturas locales incluida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Finalmente se desarrolla un análisis de la Ley Federal que incluye su proceso legislativo destacando los principales aspectos que regula y desarrolla una serie de observaciones sobre preceptos que pueden ser contrarios  a lo dispuesto por la Carta Magna.

file:///C:/Users/Gabriela/Downloads/legislacion%20adolescentes.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com