ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Estimados y estimadas estudiantes:


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

CONSIGNA

Estimados y estimadas estudiantes:

Ustedes están en VII ciclo, han realizado un recorrido académico que los ubica a un año de culminar sus estudios.  Por tanto, estoy siendo muy rigurosa con sus trabajos y más aún en esta asignatura que ubica al profesional de trabajo social atendiendo situaciones de dolor infligido a los seres más tiernos y débiles de nuestra sociedad.  No aceptaré copia y pega, ni trabajos que son un irrespeto en que ni siquiera se responde a las consignas.

Un profesional de TS debe saber que instituciones de protección existen en el Cantón de pertenencia, contar con una red de instituciones para saber dónde derivar casos[pic 1]

Si desea obtener buena calificación realice sus trabajos con seriedad, ética y rigor académico

No olvide referir en APA las fuentes de consulta.

Primera parte

POLÍTICAS Y ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN ESPECIAL EN EL ECUADOR

 Definición de políticas de protección integral

Son las políticas sociales que dan integralidad y oportunidades de desarrollo al ser humano, que incorporan dimensiones de  prevención, contención y atención a las personas cuyos derechos han sido vulnerados en algún momento de su ciclo de vida o por  tener discapacidad.  La Protección Integral es la doctrina que sustenta el deber del Estado, la sociedad y la familia de garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes logren “su desarrollo  integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad”.

Organismos rectores

Son las instituciones participantes en los procesos de acción de protección, principalmente como ejes rectores de las políticas de protección en el Ecuador. Ejemplo: UNICEF, ONU MUJERES, ACNUR, MIES, CONSEJO DE IGUALDAD.

Servicios de protección especial otorgados por el Estado Ecuatoriano a niños, niñas y adolescentes

Servicios de acogimiento: Casa Familia o Centro de Acogimiento Institucional, Comedores de Apoyo Escolar, Erradicación del trabajo Infantil, Erradicación de la Mendicidad.

Reinserción Familiar: Es el proceso por el cual se pretenden restablecer las relaciones familiares que han sido lesionadas, creando un ambiente favorable para el retorno del niño, niña y adolescentes a su hogar y solo será posible si se realiza el proceso de intervención psicosocial de apoyo a la familia.

Servicios complementarios: alimentación, aseo, limpieza, chequeo médico.

Niños, niñas y adolescentes atendidos a través del modelo de protección especial del Estado Ecuatoriano

206 convenios se han firmado con organizaciones y Gobiernos Autónomos Descentralizados a escala nacional  con la finalidad de atender  a  40 468 niñas,  niños y adolescentes  a través de las modalidades de Acogimiento Institucional, Acogimiento Familiar, Comedores de Apoyo Escolar, Erradicación del Trabajo Infantil y Erradicación de la Mendicidad.

7 710 366,94 es el monto de inversión destinado para atender a estos grupos de atención prioritaria, garantizando con ello un servicio y  trabajo integral, responsable, pero sobre todo apegado a una normativa técnica y a una política integral de Protección Especial.

Por otro lado, es importante señalar que el MIES cuenta con 7 centros de atención directa, en donde 260 niños, niñas y adolescentes reciben varios servicios para garantizar   su desarrollo y  mejor calidad de vida.

De esta manera el Estado invierte responsablemente  en la protección, cuidado y defensa de los derechos de la población más vulnerable.

Fuente: http://www.inclusion.gob.ec/ninas-ninos-y-adolescentes-atendidos-a-traves-de-proteccion-especial/

Segunda parte

RADIO ACCION DE INSTUCIONES DE PROTECCIÓN FRENTE A LAS VIOLENCIAS

CANTON: SAN CRISTOBAL- GALAPAGOS

PROBLEMATICA

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y DIRECCION

TIPO DE INSTITUCION

SERVICIOS QUE PRESTA

USUARIOS

PÚBLICA

PRIVADA

III SECTOR

REFUGIO

ACNUR

En mi cantón no contamos con esta entidad, se que se maneja a nivel Nacional en coordinación con las entidades participantes en caso de refugio

X

Asistencia  y protección de personas refugiadas.

Hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas. (en general)

VIOLENCIA INTRAFAMILAIR Y DE GENERO

Ministerio de Inclusión Económica y Social (Unidad de Apoyo Familiar UAF), Junta Cantonal de Protección de Derechos, Defensoría del Pueblo.

X

Estrategias y talleres de Prevención de maltrato infantil y abuso sexual.

Tienen  como eje de acción la restitución de los derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que han sufrido maltrato familiar o institucional, abuso sexual, psicológico o físico, traslado ilegal, tráfico de personas entre otras.

Analizar y dar seguimientos a los casos de trata y tráfico de personas, para que se brinde la protección emergente y restitución de derechos de las víctimas.

Niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad.

MALTRATO Y ABUSO INFANTIL

MIES, Junta Cantonal de Niñez y Adolescencia, DINAPEN

X

Niñas, niños, y adolescentes.

TRATA DE PERSONAS

Ministerio del Interior, DINAPEN, MIES

X

Niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com