ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante Psicologia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Diversos autores han venido realizando estudios para entender acerca de la creatividad, el proceso de cambio que se ha dado en la investigación nos ha ayudado en entender de acuerdo a las necesidades actuales de la sociedad.

LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA.

Para formar seres creativos e innovadores, los docentes debemos ser creativos e innovadores. Cuantas veces podemos pensar los docentes que estamos estimulando la creatividad solamente por el hecho de llevar a cabo con los niños una actividad manual o artística. Y sin embargo ni siquiera logramos que se involucren por completo en la actividad o se sientan tan motivados ante ella.

Con muy buena voluntad se pueden hacer en la escuela muchas cosas que supuestamente buscan favorecer la creatividad, pero no solo no se logra este propósito, sino incluso hasta resulta contraproducente.

En ocasiones pareciera que el simple hecho de posibilitar a los niños la manipulación de diversos materiales, como pintura, tijeras, resistol etc, en algún tiempo adicional y de manera independiente de las actividades programadas, les permitirá expresar su creatividad.

Para estimular el desarrollo de habilidades creativas en los niños, es indispensable comprender el concepto de creatividad y cuáles son las actitudes que la favorecen y cuáles las obstaculizan.

La creatividad es un concepto complejo que involucra procesos cognitivos, afectivos; es la posibilidad de transformar la realidad, presenta un carácter original, requiere de disposiciones favorables por parte del individuo o grupo. Implica un proceso que culmina en la comunicación de la idea, hallazgo o producto. Es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.

Una persona creativa tiene las siguientes habilidades: fluidez, flexibilidad, originalidad, capacidad para identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com