ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante De Derecho


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

Desde finales de los años 60 se ha tratado de implantar una piscicultura rural en los distritos en torno de Asunción, en el este de Paraguay. El resultado no ha sido lo esperado. La piscicultura no se ha constituido en un sector fuerte que se expande y se desarrolla por sí mismo. Aparentemente sólo algunos de los agricultores iniciados en la piscicultura en los años sesenta y setenta continúan cultivando peces. Entre los que se iniciaron en los últimos años del ochenta ya hay varios que han abandonado la actividad.

Esto se puede apreciar de las encuestas piscícolas organizadas por la Sub-Secretaría de Estado de Ganadería, y realizadas en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Central y Caaguazú durante los meses de junio y julio de 1991. Los resultados obtenidos demuestran que era optimista la estimación que data de 1990, de una producción nacional total piscícola, por piscicultores individuales, de 50 toneladas de tilapia por año2.

La explicación dada hasta ahora de los pocos resultados obtenidos como consecuencia de la extensión acuícola suele ser que “no se ha tratado con suficiente intensidad y calidad”. No se han hecho las cosas como debían haberse hecho. (Ver los informes de las encuestas en este volumen, y el informe sobre el programa realizado con los Vecinos Mundiales) Se dice que se necesita un esfuerzo de asistencia técnica aún más grande. El autor se pregunta si esta es toda la razón.

El autor considera que es válido estudiar aspectos económicos para ver si pueden explicar, al menos en forma parcial, el fracaso registrado de los esfuerzos para implantar una piscicultura rural.

6.2. Motivos del agricultor para participar en la actividad piscícola

El agricultor común y corriente se ocupa de la piscicultura con el fin de vivir mejor. Esto lo obtiene por dos vías: vendiendo o comiendo los peces producidos.

La encuestas demuestran claramente que es así. Todos los 152 encuestados3, sin excepción, informan que decidieron emprender la piscicultura para comer pescado. Entre los 56 con experiencia en piscicultura la mitad informa que lo hacen con la intención de vender su producto.

Entre los 74 que quieren empezar, el 85% informa que quieren hacerlo también para vender la tilapia cultivada. Esto hace pensar que posiblemente había entre la categoría de los que tienen experiencia en piscicultura una proporción más alta que el 50% que esperaba vender, pero dadas las dificultades en realizarlo, han abandonado la idea.

Vendiendo, los ingresos obtenidos pueden ser utilizados para comprar ropas, medicinas, pagar gastos escolares, etc. Comiendo el pescado, puede significar ahorro en las compras o menores esfuerzos en otras actividades agrícolas o, finalmente, un menor esfuerzo de pesca.

1 Autor: Ulf N. Wijkström, coordinador, TCP/PAR/0051

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com