ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante De Derecho


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 10

CRISIS DE LA ETICA DE LA ABOGACIA.-

a) La Abogacía de Función Privada de Ejercicio Privado.-

El descenso ético de la abogacía no es sino el resultado del incumplimiento de las normas morales que regulan su ejercicio y la conducta privada del abogado que se refleja en las relaciones sociales, en la propia naturaleza del derecho y en la ética general de la sociedad.

Su misión directa no es la sociedad, es el interés del cliente, en cuya defensa pone el juego el abogado de su gloriosa palabra.

a) Abogacía Función Pública de Ejercicio Privado.-

Ante un derecho injusto o caduco los demás pasan por encima de él a conquistar por sí solas un derecho nuevo, más acorde con sus necesidades.

Se fortalece entonces la penetración del Derecho público en relación con derecho privado y se fortalece el poder del estado en la organización social, pero la burguesía no pierde fuerza se traslada del campo privado hacia el público que también sirve sus intereses. Pero quien desempeña esa función pública consciente, solo será el abogado de elevada moral y se convierte en el primer realizador de la justicia, es decir en el primer juez.

El estado y el derecho son siempre guardianes de los intereses de las clases dominantes.

c) Abogacía Función Pública de Ejercicio Público.-

Surge un nuevo derecho (socialista) y pugna la asunción de la clase trabajadora al poder del Estado y la abolición de la propiedad privada, que merece mucha atención en las facultades de derecho Norteamericanas, europeas y algunas latinoamericanas que se resume como abogacía función pública de ejercicio público en la que suprime el ejercicio liberal, vale decir potestativo o privado del profesional.

LA ABOGACIA EN LA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA.-

1. Literatos, juristas y políticos en contra de la abogacía.-

Las causas de descenso ético de la abogacía en los países latinoamericanos en vías de desarrollo, donde los literatos, políticos o juristas que denigran a la abogacía culpándola de muchos males sociales no sólo por el procesalismo que desnaturaliza el proceso y lo deforma, convirtiéndola en enfermedad social, instrumento de dilación, chantaje, o represión; sino también por las propias funciones públicas cumplidas por los abogados en los poderes del Estado, el periodismo, la docencia a las que contaminaron.

CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA.-

La gesta emancipadora, no hizo sino sustituir los mandos de origen español por los mandos mestizos, donde los pueblos se dieron fórmulas de políticas propias, pero no alcanzaron la independencia económica que requieren para desarrollarse, por lo tanto el subdesarrollo, no es sino, la herencia de la colonia y su proyección en la República, en la que las oligarquías gobernantes coincidieron con los intereses imperialistas y sometieron al servicio de intereses a las grandes mayorías gobernadas.

EL COLONIALISMO MENTAL.-

Junto a la dependencia económica, está el colonialismo mental, donde la alienación de la conciencia de la colectividad que niega capacidad a nuestros pueblos para construir por si solos su destino; que sobrevalora todo lo extranjero y subestima lo nacional; que califica al Estado como mal administrador para que toda la gestión recaiga en la empresa privada y sobre todo extranjera.

CARACTERES DEL DERECHO EN LA SOCIEDAD EN VÍA DE DESARROLLO.-

Si el derecho emana de las cámaras legislativas destinada sólo a satisfacer las necesidades de los grupos o partidos gobernantes y no de las grandes masas latinoamericanas, entonces se presenta la contradicción entre el derecho y sociedad.

El derecho que resulta injusto por anacrónico (porque algunas leyes de países resultan con vigencia de más de medio siglo), parcial y antidemocrática.

Este derecho que no atienda a satisfacer las necesidades de la colectividad integral, es un derecho injusto y por injusto resulta inmoral.

LA MORAL GENERAL DE LA SOCIEDAD.-

En la sociedad en vía de desarrollo se presenta dividida:

- Los sectores civilizados gobernantes que producen la ley de acuerdo a sus intereses, estiman razonable, moral o justo que haya divisiones sociales. Ejm: que unos se eduquen y otros queden analfabetos, que unos gobiernen siempre y otros siempre sean gobernados, etc.

- En cambio otro sector de las sociedad de las grandes masas que pugna cada vez más por alcanzar la justicia y dignidad que las leyes vigentes no les reconocen. Ejm: Para ellos es inmoral el enriquecimiento de funcionarios que abusan del poder.

- Será inmoral la promesa incumplida por los políticos, etc.

- Este comportamiento inmoral de la sociedad, promulgará así mismo un derecho inmoral.

LA MORAL DEL ABOGADO.-

- Dentro de esta moral general de la sociedad, es donde se genera la moral del abogado, tanto por que trabaja con el derecho como instrumento de “Orden”, como que el abogado en Latinoamérica, importa un papel fundamental en la conducción política de los pueblos, aunque en las sociedades desarrolladas también se dan fenómenos de descenso ético de la abogacía y muy serios, pero que obedecen a otras causas.

MANIFESTACIONES Y CAUSAS DE LA CRISIS DE LA ÉTICA DE LA ABOGACÍA.-

Para el estudio de las causas del descenso ético de la profesión del abogado formulamos la siguiente clasificación:

A. CAUSAS DERIVADAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ABOGACIA COMO PROFESIÓN LIBERAL.-

Queda a su albedrío seleccionar al cliente que desee.

B. CAUSAS DE INDOLE ACADEMICA.-

Ejm: Las que se originan en las deficiencias de las facultades de derecho, que lo sistematizamos de la siguiente forma:

1. Falta de formación ética del estudiante y del profesional. Ejm: estudiante inmoral, el profesional también inmoral.

2. La ética del docente.

3. Falta de planificación y promoción diversificada de la abogacía.

4. Desvinculación entre la facultad de derecho y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com