ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De La Ludopatia


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

La ludopatía como conducta adictiva: implicación de la dopamina.

Hasta hace pocos años el concepto de adicciones incluía sólo aquellas conductas en las que el factor esencial era el consumo de una sustancia química potencialmente adictiva, (Alcohol, sustancias psicoactivas, nicotina, cafeína, etc.). Desde el comienzo de la década de los ochenta este concepto empezó a cambiar y varios investigadores comenzaron a incluir dentro del complejo grupo de las adicciones, a una serie de trastornos en los que no es posible identificar esa característica esencial, -como la obesidad y el juego patológico- bajo la denominación de "adicciones comportamentales", ampliándose progresivamente este concepto para dar cabida a conductas como la adicción al estrés, al ejercicio físico, a determinadas conductas sexuales, a las compras excesivas y al trabajo. Las adicciones se pueden definir de modo general, bajo esta nueva perspectiva, como conductas que producen placer o evitan la incomodidad, con un patrón de fracaso recurrente en el control de la conducta, y una continuación de la misma a pesar de sus consecuencias negativas. Esta definición encaja de forma adecuada con el concepto de ludopatía. Por otro lado parece haber consenso en señalar como elementos básicos en la conceptualización de las adicciones los siguientes: "Craving": Excesiva preocupación y deseo intenso de satisfacer la necesidad que se siente de llevar a cabo la conducta adictiva. "Pérdida de control": Dificultad para mantenerse abstinente o incapacidad para detener la conducta una vez que ésta se ha iniciado. "Abstinencia": Síntomas característicos que aparecen cuando se interrumpe la conducta adictiva. "Tolerancia": Necesidad de aumentar la implicación en la conducta adictiva (Incremento de dosis en el caso de las adicciones clásicas o con sustancias químicas) para conseguir el efecto original producido por la misma.

La ludopatía como un trastorno del ánimo.

A pesar de la elevada incidencia de cuadros depresivos en ludópatas respecto a la población general que en algunos estudios llega a ser hasta del, que ha llevado a algunos autores a considerar el juego patológico como una variante de la patología afectiva sin embargo la mayor parte de los cuadros afectivos observados en jugadores no son de carácter primario, sino que parecen constituir un trastorno reactivo a las consecuencias negativas del juego, y suelen mostrar una evolución rápidamente favorable de la sintomatología depresiva sin necesidad de instaurar un tratamiento antidepresivo. Otros datos en contra de esta teoría son los resultados obtenidos en ludópatas con la prueba de la dexametasona, en la que todos los jugadores estudiados fueron supresores, incluyendo aquellos que mostraban en las pruebas psicológicas puntuaciones altas en las medidas de depresión86, y por otro lado la incidencia de trastornos afectivos en los antecedentes familiares de los ludópatas no muestra diferencias significativas respecto a la población general.

La ludopatía en el espectro del trastorno obsesivo-compulsivo.

Algunos autores apuntaron esta posible relación al observar que en una muestra de 25 ludópatas, el 25% fueron diagnosticados de un trastorno obsesivo compulsivo, y por otro lado diversos teóricos empezaron a cuestionarse la homogeneidad del diagnóstico del trastorno obsesivo-compulsivo y a considerar éste como una entidad más amplia que constituiría un "espectro" continuo entre la compulsividad y la impulsividad y en el que tendrían cabida trastornos como el síndrome de Gilles de la Tourette, la tricotilomanía, las parafilias, el ADHD y el juego patológico entre otros. Sin embargo en nuestra opinión existen numerosos argumentos en contra de la relación entre ludopatía y trastorno obsesivo-compulsivo en distintas áreas, entre los que merece la pena destacar:

A nivel teórico la "duda patológica", elemento esencial en el TOC, no se observa en los trastornos impulsivos como la ludopatía88; tampoco la conducta de jugar, al menos en sus fases iniciales, es considerada como absurda por el sujeto; y en contra de la característica esencial de las compulsiones, el acto de jugar es egosintónico, es decir que es consonante con los deseos conscientes inmediatos del sujeto.

En estudios epidemiológicos sobre familiares de primer grado de enfermos con TOC, no se han encontrado diferencias respecto a los controles en la prevalencia de ludopatía, en contra de lo que cabría esperar si hubiera una relación entre ambos trastornos.

Desde el punto de vista biológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com