ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de la buena alimentacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  4.760 Palabras (20 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 20

                                    I.S.D.F.D.

                   NACION LATINOAMERICANA

PROFESORADO: FILOSOFIA

TRABAJO PRÁCTICO DE: TEORIA DEL CONOCIMIENTO

TEMA: DESCARTES  

PROFESOR: ORLANDO MEDINA

ALUMNA: LOPEZ PATRIA

                                       AÑO

                                       2015

                               CONSIGNAS

1- SITUAR A DESCARTES EN SU CONTEXTO SOCIOPOLITICO, CULTURAL. BREVEMENTE

2- ¿QUE ES EL DUALISMO? EXPLIQUE SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

3- ¿CUALES SO LAS MOTIVACIONES FILOSOFICAS QUE LLEVAN A DESCARTES A ELABORAR SU FILOSOFIA? ¿PORQUE UN METODO? ¿Qué METODO?

4- EXPLIQUE LAS CUATRO REGLAS DEL METODO.

5- ¿QUE ES LA INTUICION Y QUE ENTIENDE DESCARTE POR IDEAS CLARAS Y PRECISAS?

6- ¿QUE IMPORTANCIA TIENE EN EL METODO CARTECIANO LA NATURALEZA SIMPLE?

7- ¿COMO ES LA DUDA CARTECIANA?

8- ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LOS RECURSOS DEL ´´GENIO MILAGROSO´´?

9- ¿COMO LLEGA DESCARTE A LA VERDAD INDUBITABLE DEL COGITO? EXPLIQUE LOS NIVELES DE LA DUDA.

10- ¿QUEHAY EN LA SUSTANCIA PENZANTE? EXPLIQUE LOS TRES TIPOS DE IDEAS ADVENTICIAR, ARTIFICIAL, E INNATAS.

11- EXPLIQUE COMO DEDUCE LA REALIDAD, (RES EXTERNA) APARTIR DE LOS (RES COGITOS). EN OTRA PALABRAS COMO JUSTIFICA LA EXISTENCIA DE LOS CUERPOS, DEL MUNDO EXTERIOR.

12- ¿PORQUE NECESITABA DEMOSTRAR A DIOS PARA JUSTIFICAR QUE LA REALIDAD EXTERIOR EXISTE?

13-¿CUALES SON LOS TRES ARGUMENTOS QUE EMPLEA PARA DEMOSTRAR QUE DIOS EXISTE?

14- EXPLIQUE QUE ES EL HOMBRE PARA DESCARTES.

15-RELACIONE A DESCARTES CON ALGUN AUTOR O CORRIENTE DE PENZAMIENTO SEÑALANDO APROXIMACIONES O DIFERENCIAS.

                                   Desarrollo

1-Renato Descartes, filósofo francés del siglo XVII (1596-1650), fue educado en la filosofía escolástica. Pero tras vender sus propiedades se retiró a construir su propio edificio filosófico. Fue matemático, filósofo y hombre de ciencia. Sus grandes obras son el “Discurso del Método” y las “Meditaciones metafísicas”.
Descartes vive también en un momento en el que Europa, tras el Renacimiento, se enfrenta a grandes cambios en el orden político social y cultural.
En el terreno económico y social, lo más relevante es el nacimiento de la burguesía como nueva clase social; cada vez más poderosa, sustituirá a la nobleza y al clero que irán perdiendo su influencia política. Pero la burguesía será a partir de ahora, la depositaria del saber, la ciencia y la intelectualidad.  En el aspecto político, hay que destacar la consolidación de los estados modernos y su expansión colonial.
En cuanto a la ideología destacaremos la confianza en la Razón para explicar el mundo y progresar en él con los continuos avances de la ciencia y posteriormente de la tecnología.
Finalmente, en cuanto a la filosofía diremos que  busca, sobre todo Descartes, la unidad del saber en el intento de lograr un método científico que sea capaz de hacer avanzar la ciencia con un paso tan firme como lo hace la matemática. En este sentido, la filosofía se bifurca en dos grandes corrientes: El raciona-lismo, con representantes como Descartes, Spinoza y Leibniz, que pretende la creación de un sistema filosófico deductivo con rigor matemático. Y el empirismo que se orienta a las ciencias experimentales y fundamenta sus verdades sólo en lo que se puede demostrar experimentalmente.

2- Se llama DUALISMO a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), felicidad y tristeza, etc. En el primer caso se trata del dualismo en el sentido más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo teológico, cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo filosófico o metafísico, que se opone de modo irreductible al panteísmo y el holismo.

En la filosofía china se utilizan los términos yin y yang para indicar la dualidad de todo lo existente en el universo yendo más allá de dos principios supremos e irreductibles y pudiendo ser aplicados a cualquier objeto o situación. En líneas generales, las doctrinas dualistas coinciden en los siguientes rasgos: el principio del Bien es identificado con la Luz y el Espíritu; el principio del Mal con las Tinieblas y la Materia, o con el diablo o demonio (maniqueísmo). La materia es, pues, mala, y principio del mal; o bien creada por un demiurgo distinto del dios bueno (gnosticismo de Marción), o por el diablo, principio del mal (Prisciliano), rigorista y extrema; o bien ceden ante lo inevitable y justifican la relajación: porque no es posible resistir al principio del mal que inclina a pecar, y es ese principio, no la persona singular, el responsable del pecado.

3- Descartes trató de aplicar a la filosofía de  los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría". Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com