ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente monografías tratará sobre “trastornos alimentación”


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Introducción…………………………………………………...2

CAPITULO I……………………………………………….….2

  1. Breve historia de una obsesión…………………….......2
  2. ¿Qué son los TCA?.........................................................2
  1. Anorexia nerviosa…………………………..…......…3
  2. Bulimia nerviosa…………………………...….....…..3
  3. Trastorno por atracón………………...…..…...……...3
  1. Causas………………………………………….…..…..4
  2. Tratamiento………………………………….....…..…..4

CAPITULO II……………………………………...…..….…...4

 2.1 Descripción del trabajo de campo…………..….…..........4

 2.2 Resultados………………………………………….…....4

CONCLUSIONES…………………………………..………....5

BIBLIOGRAFIA……………………………………...……….6

GLOSARIO………………………………………...………….7

ANEXOS……………………………………………………….8

INTRODUCCION

La presente monografías tratará sobre “trastornos alimentación”. De la misma manera, tiene como objetivo identificar su predisposición e incidencia. Se empleará el método cualitativo. Por lo tanto, serán encuestados los estudiantes de la materia de redacción II en la UCB. Así pues, se investigara en el periodo de octubre del presente año (2016).

Por consiguiente, la monografía tendrá dos objetivos específicos. Cada capítulo desarrollará un objetivo correspondiente.

CAPÌTULO I

  1. Breve historia de un obsesión

Cada día, cientos de niños mueren de hambre. Cada día, millones de jóvenes dejan de comer.

La comida es un medio para subsistir. En la sociedad humana, adquiere otro significado. Durante mucho tiempo fue un símbolo de estatus. Un individuo rechoncho reflejaba prosperidad económica. Hoy, adquiere un significado diferente. La delgadez simboliza autocontrol. Ambos son ideales apetecidos. (Cfr. VALIENTE, EN MARGULIS, 2008)

La revolución industrial marca nuevos estándares. Un cuerpo esbelto trabaja mejor. Por esta razón surgen nuevos cánones. De ahí que, la delgadez impera hoy en día. La imagen representa una prioridad. Los ideales imposibles proliferan. En consecuencia, los TRANSTORNOS ALIMENTICIOS infectan al mundo. Estas enfermedades (así debemos entenderlas) atacan a cualquiera.

1.2 ¿Qué son los TCA?

Los TCA (Trastornos de la conducta alimentaria) son enfermedades mentales. Así pues, ocasionan desordenes en los hábitos alimenticios. En consecuencia, afectan a la salud del individuo. Incluso, causan la muerte.

Ambos sexos sufren de TCA. Ahora bien, los hombres muestran inclinación a la vigorexia. Las mujeres jóvenes son más vulnerables. A continuación, definiremos los tipos de TCA:

1.2.1 Anorexia nerviosa: La anorexia es un tipo de TCA. El enfermo recurre a dietas restrictivas. Se alimenta muy poco. Los obsesiona su cuerpo. Más aún, sienten miedo intenso a subir de peso. El individuo tiende a aislarse. La anorexia provoca amenorrea. Así mismo, ocasiona osteoporosis. Afecta la concentración. Incluso causa daños psicológicos graves. Se observa dismorfofobia en muchos casos.

“La comida y como evitarla se vuelven un pasatiempo totalmente absorbente que excluye la mayoría de las otras actividades que normalmente realizarían a su edad, especialmente los acontecimientos sociales…” (ABRAHAM y otro, 1995:74)

1.2.2 Bulimia nerviosa: El bulímico presenta periodos de descontrol. Ingiere grandes cantidades de comida. En consecuencia, utiliza medios purgativos. El enfermo recurre al vómito. Del mismo modo, utiliza laxantes. El periodo de ingesta-purga sucede irregularmente. El individuo tiene fobia a subir de peso. Un anoréxico conserva un peso ínfimo en la mayoría de los casos. Por el contrario, el bulímico presenta un peso normal o mayor.

“Un bulímico puede describirse como una persona que siente una compulsión para comer enormes cantidades de comida durante un corto periodo de tiempo” (ABRAHAM y otro, 1995:74)

El vómito provoca una garganta inflamada. Desgasta el esmalte dental. Existe desequilibrio electrolítico. Daña la garganta. Del mismo modo, ocasiona alteraciones estomacales. El individuo presenta depresión. Afecta su concentración.

1.2.3 Trastorno por atracón. El individuo ingiere cantidades muy grandes de comida. El episodio sucede en un corto periodo. El individuo no utiliza conductas purgativas.

Así pues, adquiere sobrepeso. Ocasiona diabetes en algunos casos. El colesterol es un problema.

1.3 Causas

Ciertos factores predisponen a los TCA. Los malos hábitos alimenticios son un factor. Así mismo, el individuo puede interpretar cambios físicos como gordura. Sufrir burlas, críticas físicas, etc. Hacer dietas. Los acontecimientos vitales (traumas estrés) provocan estas enfermedades. La baja autoestima aumenta la predisposición. El perfeccionismo es un factor importante, (Cfr. RODRIGUEZ LAURA y otros: 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (245.2 Kb)   docx (96.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com