ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Sofia Suarez


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Monografía Sofia Suarez

Introduccion; Abzurdah es el libro e historia autobiográfica de la escritora Cielo Latini. Es su libro debut en la literatura argentina publicado en el año 2006. Fue descrito por la Editorial Planeta como "la perturbadora historia de una adolescente"y constituye "una visión irónica, casi tragicómica de la protagonista respecto a su vida". La escritora confeccionó dos libros y está trabajando en un tercero. Estos libros fueron escritos en distintas etapas de su vida, intentando expresar a través de la escritura, la mirada ofensiva y discriminadora de la gente con la que compartió secundaria y facultad.

Los temas que se abordan son; el amor, el odio, la obsesión, los problemas alimenticios, el autoflagelamiento, el suicidio, el desinteres de los padres, entorno y mirada social, amistades y amor a través de internet. En esta monografía se desarrollara, principalmente, el tópico Autoflagelación y Trastornos en la alimentación.

En el año 2014 Cielo Latini propuso convocar actores y llevar su historia de vida a la pantalla grande. Allí fue cuando convoco a Eugenia Suarez y Esteban Lamothe para que protagonicen su película y representación de su primer libro y bestseller.

Un año llevó adaptar el guión y los personajes del libro para que se transforme en una memorable película, aunque en el año 2015 Abzurdah llegó al cine y las entradas se agotaron rápidamente.

Sin embargo, algunos críticos manifiestan que se creó mucha expectativa sobre la película o que los fans del libro pensaban que la película se basaría en los trastornos de la alimentación y no en la historia de amor, pero no fue así. La película no fue mas que una historia adolescente sobre el amor, el desamor y la depresión, aunque se ve explícitamente que en Abzurdah se muestra el progresivo deterioro de su protagonista sin jamás juzgarla, dejándola ser en la pantalla y limitándose a retratar su accionar degenerativo, al tiempo que Alejo(su amor no correspondido) es siempre una contrafigura cubierta por un manto de misterio que nunca se convierte en una visión negativa. Así, entonces, el punto más interesante del film es la forma en la que acompaña a una mujer cuyas motivaciones esgrime pero no justifica, empujando al espectador hasta el incómodo lugar de intentar entender lo inentendible.

Desarrollo:

""La historia de una trasformación feroz: de la muñeca de porcelana que se estropeó contra el asfalto. Una historia de inconvenientes y de las ganas de morir; del hambre, del miedo y una moraleja jamás escrita, una experiencia aún no procesada.""

Trastornos en la alimentación; Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la autoimagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. Hay distintos y muchos trastornos en la alimentacion pero en "Abzurdah" solo se habla de dos. Anorexia y Bulimia. Mayormenente conocida entre adolescentes como "ANA" y "MIA"

"Ana no tiene muchas exigencias: solo me obliga a serle fiel. Y cuando no siente que la merezco, se cerca a mí otro ángel, la bulimia, y me ayuda a darme cuenta de que Ana es menos peligrosa y no me daña. No es una obsesión y es tan perfecta que no da a conocer su rostro, porque todos la llevamos dentro, pero solo unos pocos elegidos sabemos cómo llegar a ella."

Existe una etapa en la vida de las personas, generalmente, en la pubertad, donde el cuerpo empieza a acumular grasa para desarrollar el cuerpo (esto es mas evidente en las mujeres) donde las chicas no se sienten cómodas y la mirada ajena se hace mas evidente y generalmente, cuando mas lastima. Algunas chicas deciden no darle importancia porque saben que es una etapa pasajera y otras, (generalmente a las chicas que mas le afecta lo que el entorno piensa) sienten que deben hacer algo al respecto para seguir sintiéndose seguras y perfectas. Para sentirse de esa forma, algunas piensan en una dieta balanceada, para obtener resultados sin dañar el organismo y otras, solo piensan en los resultados a corto plazo y deciden recurrir a conductas poco saludables como por ejemplo, dejar de ingerir alimentos de un momento para otro o ingerir una gran cantidad de comida para que sus padres no se preocupen o no sospechen nada, de lo que en verdad esta ocurriendo, y cuando terminan de comer, inducen el vomito.

La decisión de bajar de peso y sentirse bien con uno mismo, es común hoy en día, se decide hacer una dieta para bajar de peso. La imagen más se consume es la de la televisión y revistas. Esto significa que la gente que trabaja de su cuerpo generalmente es demasiado flaca y eso también puede afectar a la juventud, ya que se cree que esa imagen es perfecta y muchas chicas y chicos deciden copiarla. Y para lograr ese estereotipo, pueden llegar a desarrollar un trastorno en la alimentación.

En el libro "Abzurdah", Cielo Latini desarrolla un trastorno en la alimentación cuando sus compañeros le decían 'gorda' y en unas vacaciones , viéndose afectada por estos comentarios, decidió dejar de comer para 'bajar unos kilos' y que la bikini le quede mejor. Luego, cuando se mudo de ciudad y comenzó la secundaria, se hizo amiga del grupo 'popular' de la escuela y, al sentir que llamaba la atención, necesitaba ser mas flaca y de esta forma, ser mas 'linda'. Una noche que salió con sus amigas, descubrió la bulimia y lo bien que le hacia sentir que toda la comida se iba de su cuerpo, haciéndola, progresivamente mas flaca. Cielo, no solo manifestaba estos cambios en la alimentación para adelgazar y ser mas linda, si no también lo hacia para llamar la atención, principalmente, de su amor no correspondido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com