ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA, ARMONIA, TODAS LAS SANGRES


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

 NATURALEZA, ARMONIA, TODAS LAS SANGRES

Introducción

La vida de José María Arguedas tuvo una gran trascendencia , sus conocimientos, sus logros, sus más resaltantes objetivos alcanzados, en lo que en vida fue y sus ¨luchas¨ constantes para que se acepte o se llegue a concretizar su ideología planteada, objetivo al  crear  sus obras literarias en la lengua amerindia, que es una mezcla entre el quechua y el español; es una enseñanza que no muchos escritores nos han dejado, pues también  Cesar Vallejo, Ciro Alegría narraron de cierto modo el indigenismo en sus obras pero no con la misma intensidad que la narra Arguedas, pues tuvo la oportunidad de vivir al lado de los indígenas desde muy pequeño, más aun en su infancia es donde pudo experimentar sus costumbres, tradiciones, amor a la naturaleza.

DESARROLLO

José María Arguedas nos ofrece con un sentimiento profundo el alma del hombre andino en sus múltiples facetas y actividades, sin ninguna discriminación a la postura económica. Fue un antropólogo y etnólogo peruano, escritor, autor de novelas y cuentos, estudio y difundió las manifestaciones artísticas del pueblo andino sobre todo en danzas y la música, donde tuvo muchos encuentros con cantantes, compositores, bailarines y dedicados a la música peruana. Muchos suelen decir: ¨No leo a Arguedas porque no le entiendo, escribe en quechua y eso no se leer, prefiero el español¨, el hecho de leer a Arguedas debe ser un reto planteado por todo peruano en especial porque narra de nosotros, de la lengua de nuestros antepasados, claro que prefieren obras totalmente en español porque no tienen ni el más mínimo incentivo de aprender el quechua, por lo que esta lengua ha descendido tanto, siendo opacado por el español, seguido del inglés, ahora en el siglo XXI existen tantas personas en especial adolecentes que se inscriben a institutos para aprender otras leguas, pero aprenden lenguas que son comercializadas, dejando al quechua de lado, dejándose influir por la alienación.

En su obra  Los ríos profundos el conflicto de los mundos tiene dos situaciones o dos etapas, la primera sería la oposición entre dos costumbres tradicionales que observa en la lucha de dos lenguas una castellana que es más usada y la otra la lengua indígena, el quechua La otra etapa sería la confrontación de las culturas que no se resuelve con una armonización indigenista. La visión de Arguedas tenía como objetivo comprender la discriminación hacia los indígenas y dar un vuelco radical para una mejora de social.

Arguedas tiene ansia de armonía y la visión conflictiva de la convivencia multicultural que quiere renovarla radicalmente expresando en sus obras literarias  diferentes situaciones de su infancia, que conmueven a una reflexión.

|Quienes hemos leído a Arguedas nos permitimos afirmar, sin exageraciones, que él nos hizo cambiar nuestro concepto del país. Aplicó a su aporte literario sus vastos talentos de antropólogo, etnólogo y folklorista, que brindan mayor motivación  al análisis del contexto andino. Una labor muy rica, de gran calidad y de integración. Su creatividad expresa un reto en el  esfuerzo por unir esas dos mitades del Perú. A través de su realización podemos advertir ese “Perú profundo”, como decía el historiador Jorge Basadre. “Todas las sangres” es considerado su legado más representativo por su afán de mostrar la variedad de tipos humanos que conforman el Perú y los conflictos determinados por los cambios que origina en nuestra  serranía el progreso contemporáneo. Allí refleja su anhelo de que el legado de la cultura andina tenga un lugar especial en el futuro de nuestra sociedad. Mario Vargas Llosa le escribió, sobre su afamada producción: “…Es extensa y ha pretendido mostrar una especie de corte transversal de nuestro país. Se llama por eso Todas las sangres y ojalá que sea tan verdadera como me parece” (octubre, 1964). El Premio Nobel de Literatura comentó de Arguedas: “…Entre los escritores nacidos en el Perú es el único con el que he llegado a tener una relación entrañable, como la tengo con Flaubert o con Faulkner o la tuve de  joven con Sartre…”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (100.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com