ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS Y RESUMENES VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTAS Y RESUMENES

 

Sra. Presidenta, creemos que, por el contrario, una propuesta sobre Desarrollo Sostenible debe estar basada en el Vivir Bien en Armonía con la Naturaleza, considerando lo siguiente:

 

  • 1. Un conjunto de principios que conforman una Ética de la Sostenibilidad Socio ambiental basada en la solidaridad entre seres humanos y la complementariedad con la Naturaleza, la Responsabilidad Colectiva en construir Equidad Social y Justicia Ambiental.
  • 2. La inversión debe estar guiada por un sentido ético y por una ética de la sustentabilidad, por su potencia transformadora del bienestar humano socioambiental.
  • 3. Los bienes de la naturaleza son bienes no porque tienen un valor monetario calculado, sino porque tienen un valor ambiental, humano, cultural y son condición de vida.
  • 4. Los bienes naturales y las inversiones en ellos no deben servir como medios de dominación.
  • 5. Debemos fundar una Justicia Ambiental basada en la ética de virtudes edificantes que fomentan la solidaridad, la complementariedad, las virtudes humanistas que se recrean en la madre tierra, los derechos de la naturaleza, predominando sobre la codicia, la ganancia, la prepotencia y la exclusión.
  • 6. La inversión debe ser dignificante y humanamente transformadora en el marco de una ética y una justicia ambiental.
  • 7. La inversión debe guiarse por un marco de referencias éticas, promoviendo el respeto y el ejercicio de los derechos de la naturaleza, los derechos de la madre tierra, los derechos humanos, sociales y culturales.
  • 8. El desarrollo debe estar basado en un enfoque de deberes y derechos y en la realización plena de la felicidad de la gente, de los pueblos y poblaciones, a través del cumplimiento de los derechos de los pueblos, las personas, los Estados y la madre tierra, de manera integral, complementaria y solidaria.
  • 9. Para alcanzar un desarrollo integral, complementario y solidario para Vivir Bien se precisa de un “nuevo orden económico internacional” basado en principios de equidad, soberanía nacional, intereses comunes, armonía con la naturaleza, cooperación y solidaridad entre los Estados y pueblos; cambios en los patrones de consumo y producción en el marco de la redistribución de la riqueza.
  • 10. Se deben eliminar los obstáculos que impiden la plena autodeterminación y soberanía de los pueblos, naciones y estados para avanzar en el camino hacia su desarrollo sustentable de acuerdo a sus propias visiones culturales y a su realidad económica y social, en el marco de los derechos de la madre tierra.
  • 11. La brecha entre la población rica y la población pobre tiene que ser drásticamente disminuida permitiendo que los pobres tengan acceso a los medios, recursos y condiciones adecuadas. Se deben fijar metas cuantificadas en ese sentido a cumplirse en un plazo determinado.
  • 12. El Vivir Bien incluye el acceso y disfrute de los bienes espirituales y materiales y de la realización efectiva, subjetiva, cultural, comunitaria de la felicidad, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos.
  • 13. El manejo integral y sustentable del aprovechamiento de los recursos naturales se orienta a satisfacer las necesidades económicas de los pueblos y de los Estados pero garantizando la regeneración de los sistemas de vida, es decir, respetando los derechos de la Madre Tierra y principalmente a la vida, la diversidad de la vida, preservación de los ciclos del agua, aire limpio, equilibrio, restauración, y a una vida libre de contaminación.
  • 14. Se reconoce que los pueblos indígenas han logrado implementar a través de los siglos varias alternativas de desarrollo sustentable a través de la puesta en marcha de modelos de baja intensidad de consumo, es por lo mismo importante avanzar en el reconocimiento y garantías plenas de los derechos de los pueblos indígenas.
  • 15. Los países desarrollados deben proveer recursos financieros nuevos y adicionales, estables y predecibles para apoyar la implementación de los planes y acciones de desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo.
  • 16. El principal desafío del desarrollo sostenible en el futuro es que cada país logre alcanzar el reto de la seguridad alimentaria con soberanía alimentaria y derecho a la alimentación como una dimensión de la erradicación de la pobreza. Es necesario avanzar en la construcción de un enfoque integral y articulador de la alimentación en el marco del “Alimentarse Bien para Vivir Bien”, que consiste en garantizar que toda los países cuenten con capacidades, condiciones y equilibrios para garantizar la producción, acceso y consumo de alimentos adecuados y los medios para obtenerlos en el marco de la soberanía alimentaria, respetando las visiones culturales de su población, impulsando preferentemente la economía de pequeños productores indígena originaria y campesina de carácter familiar y comunitaria de forma sustentable, agroecológica y en armonía con la Madre Tierra.

 

Sra. Presidenta. Saludamos los avances y propuestas tanto del PNUMA como de los países y grupos de países aquí presentes, todo esfuerzo de reflexión y proposición es bienvenido, pero consideramos que la propuesta de Economía Verde planteada como la hemos observado y analizado no contribuye a resolver la crisis mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com