ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nació el 10 de diciembre de 1870 en Brno, Moravia, lo que es hoy en día República Checa, y falleció el 23 de agosto de 1933, con 62 años de edad en Kalksburg, Austria.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Biografías  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Adolf Loos

(10/12/1870 - 23/08/1933)

Arquitecto Austriaco

        Nació el 10 de diciembre de 1870 en Brno, Moravia, lo que es hoy en día República Checa, y falleció el  23 de agosto de 1933, con 62 años de edad en Kalksburg, Austria.

        Cursó estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnia de Dresden. Viajó a Estados Unidos, donde visitó la Exposición Universal de Chicago y trabajó como albañil, entarimador y delineante; permaneciendo tres años en ese lugar (1893-1896) durante los cuales desempeñó diversos trabajos, desde lavaplatos hasta periodista. Su estancia en Estados Unidos y el contacto con la cultura anglosajona le causaron una profunda impresión que a la postre influiría decisivamente en sus criterios estéticos. En 1896 volvió a Viena tras pasar por Londres y París. Establecido en Viena, comienza a trabajar como arquitecto en esta ciudad.

        Posteriormente realizó obras en diversos países de Europa, tales como Austria, Francia y en Viena comienza a ejercer como arquitecto municipal, trabajando en el Ministerio de Vivienda.

        Al finalizar la I Guerra Mundial, el primer presidente de Checoslovaquia, Tomáš Masaryk, le concedió la nacionalidad checa. Poco después, en 1921, fue nombrado arquitecto jefe del Ayuntamiento de Viena, puesto al que renunció en 1924, tras lo cual viajó a Francia, y entra en contacto con los círculos artísticos y conoce a la que será más tarde su cliente, la bailarina Josephine Baker. Ella y su antiguo cliente el sastre vienés Knize, serán los únicos que apoyen su actividad arquitectónica en Francia. Así pasa los cinco años siguientes.

        Fue autor del ensayo Ornamento y delito (1908) y de la Casa Steiner (Viena, 1910), edificio cúbico liso, despojado de todo adorno, que fue una de las primeras viviendas construidas en hormigón armado.

        En 1928 regresa a Viena, cinco años antes de su muerte el 23 de agosto de 1933 en Kalksburg, Austria.

        En cuanto a su arquitectura, Loos piensa que es distinta de las artes aplicadas, que la arquitectura de cierto modo es la madre de todas ellas o la cabeza central del arte; y considera que el resto de las tipologías arquitectónicas deben ser funcionales, y prescindir de ornamentación.

        "Raumplan" es un concepto que Adolf Loos incorpora a sus obras arquitectónicas, el cual trata principalmente de otorgarle a cada una de las habitaciones de sus construcciones, una importancia y significado diferente. De este modo, según el valor que él le diese, dependía el tamaño y la altura de estas. Cada habitación correspondía a los fines a los que debía servir. Así, el living por ejemplo, tendría un lugar más espacioso y grande en el cual se pudiesen llevar a cabo las actividades sociales, y una altura notoria. Por otro lado, los dormitorios son considerados como un ambiente más privado, por lo que su tamaño sería disminuido en espacio y altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com