ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Hoy Dia.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tesis  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

Colegio De La Salle

Bayamón, Puerto Rico

La economía de Puerto Rico

Andrea A. Candelaria González

#3 12-A

Ética Cristiana

Octavio Torres Campos

Duodécimo Grado

2015-2016

          La economía es ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas. Todos podemos estar conscientes de que la economía de Puerto Rico no es la mejor, por esto conoceremos un poco sobre los detalles. La economía puede ser cuando los suministrador llevan las mercancías de fabricas en barcos, ferrocarriles, automóviles a los comerciantes para venta, clientes comprando productos en ventas y con el dinero construir edificios, casas y carreteras. Lo que aplica para un solo ciudadano, puede que aplica para una nación entera. Por eso, es que Puerto Rico esta como esta, cada persona o ciudadano esta viviendo para estar estable como persona, tener todo lo que desea, tener mucho dinero y poder para tener lo que “ellos merecen”, pero realmente no les pasa por la mente, que hay otras que pueden también merecerlas. Sabemos que no debemos depender de los demás, pero si el ser humano ayudara un poco mas al prójimo, la economía será totalmente diferente.

          Puerto Rico ha evolucionado de una economía agrícola, basada principalmente en el azúcar, el tabaco y productos de café, a una economía industrializada y orientada hacia los servicios. En 1940, la agricultura representaba el 33.7 por ciento del ingreso total neto, mientras que la manufactura era un 12.8 por ciento del total. Sin embargo, en el 2002, la agricultura producía sólo el 1.0 por ciento del ingreso total neto mientras que la manufactura generaba el 45.7 por ciento del total. El sector financiero es el segundo sector más grande produciendo un 15.0 por ciento del ingreso total neto. La transformación hacia la manufactura y los servicios ha ocurrido durante las últimas cuatro décadas. En ese periodo, también han ocurrido cambios estructurales, como es el caso de la manufactura. Este sector cambió gradualmente de ser uno con industrias altamente dependientes en la mano de obra en sus primeras etapas de desarrollo a uno de industrias basadas en la inversión de capital.  Este siglo presenta retos nuevos que deben ser atendidos con estrategias innovadoras que permitan a la economía puertorriqueña evolucionar y competir en la economía globalizada de hoy. El país disfruta de autonomía con respecto a los Estados Unidos desde la creación del Estado Libre Asociado, y por tanto, los residentes de Puerto Rico no pagan impuestos federales sobre sus ingresos y las autoridades locales tienen la potestad y discreción de crear incentivos tributarios para atraer la inversión extranjera directa. Esta herramienta les ha permitido a diversas administraciones desarrollar los sectores económicos de manufactura y servicios en un período relativamente corto de tiempo y adaptarlos a los diversos retos globales que han confrontado en las últimas cinco décadas. Además, las autoridades han comenzado a implantar un sistema más eficiente para lidiar con el proceso de permisología para propiciar el desarrollo de nuevos negocios y el ambiente empresarial en el país.

         En cambio, Puerto Rico ha tenido sus altas y bajas, actualmente en el siglo XXI, Puerto Rico sufre de una crisis económica bastante avanzada. Una crisis económica se produce cuando tiene lugar una recesión del crecimiento económico durante un periodo de al menos dos trimestres consecutivos, llegando a producirse éste de manera negativa. La recesión económica puede ser generada por diversos factores, aunque por regla general, lo más común es una situación de escasez generada por algún tipo de acontecimiento que provoca una drástica reducción de la producción referente tanto a los alimentos como a los diversos tipos de bienes y servicios. Esta crisis puede traer varias consecuencias, por la cuales estamos pasando en el presente, tales como; el desempleo: la falta de trabajo es uno de los problemas mas grandes hoy día, por que a pesar de que el dinero no da la felicidad, necesitamos el dinero para tener lo necesario y las cosas básicas, tales como higiene, educación, hogar, alimentación, etc. Al no tener el dinero suficiente para lo que necesitamos, podemos dañar nuestra salud, y no tendríamos dinero para pagar un hospital o medicinas necesarias. Al pasar por estas situaciones, la gente comienza a emigrar, por que encuentran mejor estabilidad económica fuera del país. Por ejemplo, una persona que desee estudiar medicina, al llegar a tener un trabajo en Puerto Rico, gana un buen salario, pero si comparamos los salarios de un farmacéutico en Puerto Rico y Estados Unidos, el salario de Estados Unidos es de unos 50,000 dólares mas que en Puerto Rico. En fin, al estar desempleado o con un empleo que tenga un salario bajo, nos lleva a lo que puede ser la criminalidad. Los vagabundos andan por la calle pidiendo dinero por que es lo que necesitan, nosotros pensamos que ellos lo piden simplemente para drogas, pero otros realmente lo buscan para bien. Algunas personas que ven a los vagabundos siempre piensan en que deben buscar un empleo, en vez de estar ahí pidiendo dinero. Lo que no saben es que puede que hayan buscando empleo pero nadie deja que trabajen, ya sea por su falta de experiencia o si físico. No nos damos cuenta de que eso pasa también con los adolecentes, al buscar su primer trabajo no es fácil conseguirlo por que no tienen experiencia, pero como la conseguirán si nadie les da la oportunidad.

          La crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico afecta la vida de todos los puertorriqueños. Además de las crecientes dificultades para satisfacer las necesidades básicas de consumo, vivienda y transportación, se agudizan los problemas sociales, aumenta la violencia y la criminalidad, se deterioran y encarecen los servicios de salud y, en general, se vive en un ambiente de tensión que erosiona el clima de convivencia que todos deseamos.

          Una vez en clase hablamos sobre lo que eran los pobres, eran personas que les falta algo. Existen dos tipos de pobres; los pobres sin dinero que no tienen las necesidades básicas; sea hogar, comida o salud y también existen los pobres con dinero, que no creen o son pobres espiritualmente. Los que son pobres con dinero, deben dar lo que tenemos, no lo que nos sobra. Por eso, es que hay muchos problemas hoy día, por que muchos de los pobres con dinero piensan en si mismo y no en el prójimo. Por eso, debemos seguir el método teológico pastoral que consiste de tres pasos que son; Ver, Juzgar y Actuar. Este método busca a quien esta en un estado misionero. Una misión es un motivo o un trabajo especifico que debe cumplir una persona. Básicamente nos habla del ser humano y su misión, todos tenemos una misión en el mundo, y buscamos siempre estar en acción de misión. Para poder llegar a un estado de misión, seguimos este método para así, mirar la realidad con ojos iluminados por fe. Al juzgar hay dos tipos; el bueno, comentarios positivos con un buen criterio y el malo; comentarios innecesarios sobre algo o alguien. Aquellos problemas afectan al ser humano; y para que el ser humano este bien, el medio ambiente debe estar bien, por que es el hogar del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (180.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com