ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nació un 5 de agosto de 1861, en Belleville, Illinois


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Biografía

Nació un 5 de agosto de 1861, en Belleville, Illinois, cuando tenía 3 años de edad sus padres murieron a causa de la tuberculosis y fue llevada a casa de su abuela donde fue criada por esta y sus tías. Mary tuvo una fuerte influencia que estuvieron marcadas por los “movimientos radicales” de su tiempo. Así se crio en un ambiente de discusión sobre el sufragio femenino, la situación de la mujer, los problemas raciales, la religión, la política, la esclavitud y diversos temas de debate en la sociedad Norteamérica. Según sus propias palabras, fue su abuela quien la estimulo constantemente a leer, a pensar por ella misma y a elaborar sus propios argumentos, Su infancia no fue rica en bienes materiales pero sí “en ideas y libros”.

A su abuela y tía no le gustaba el sistema de educación tradicional y fue educada en casa hasta la edad de once años cuando ella entro a una escuela pública. La interacción social o las relaciones no eran su punto fuerte y se dedicó a la lectura.

En el año 1868 se graduó en la High School del Este de Baltimore. Su formación fue fundamentalmente autodidacta debido a su difícil situación económica.

Su adolescencia transcurrió en un país signado por transformaciones vertiginosas, donde tuvo lugar un movimiento filosófico, político, social y cultural de gran alcance. Un elemento clave del Movimiento Reformista fue la participación de las mujeres y sus luchas por la emancipación

Después de su graduación se fue con una de su tía a Nueva York. Ella tomo un trabajo en una editorial haciendo tareas de oficina y mecánicas con jornadas de trabajo de 12 horas. Su tía pronto enfermo y regreso a Baltimore dejando a Mary por su cuenta a la edad de 17 años. Su vida fue solitaria, Mary tenía problemas de salud, a menudo no tenía dinero para comprar alimentos y ropa decente.

Después de dos años de vivir en nueva york regreso a Baltimore y trabajo por varios años en una biblioteca. Durante ese tiempo ella se involucró con la iglesia unitaria y desarrollo habilidades sociales al encontrarse con nuevos amigos.

En 1889 ingresó a la Sociedad para la Organización de la Caridad, en donde dos años más tarde pasó a integrar el equipo de mujeres que atendían problemas sociales en los barrios obreros. Para capacitarse en esta labor, asistió primero a las conferencias de la organización y luego estudió sociología, filosofía, psicología social, la obra de Freud y antropología culturalista. 

Uno de sus principales logros fue desarrollar los principios filosóficos y las bases para una profesión que surge con una intencionalidad “interventiva”, que supone una relación dinámica y dialéctica entre conocer-intervenir-transformar, integrando lo individual y lo colectivo, tomando en cuenta las relaciones sociales y el ambiente en el que está inmerso el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com