ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Agosto 5°


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

ASIGNATURA: ESPAÑOL PERIODO DEL 1 AL 6 DE OCTUBRE DE 2012.

PROYECTO DIDÁCTICO

Todo cabe en un refrán sabiéndolo fabular

PROPÓSITO

Reconocer las características de las fábulas y los refranes.

ÁMBITO

LITERATURA

ASPECTOS A CONSIDERAR

Exploración de conocimientos previos.

Recopilación de refranes.

Función de los refranes.

Significado implícito de textos literarios: refranes.

Búsqueda de información.

Escritura y revisión de textos. Ortografía a partir de modelos.

Realización de un refranero.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS SEP

Se recomienda recopilar refranes que comúnmente se utilizan en la localidad, para enriquecer las posibilidades de trabajo con ellos, y de preparar algunos ejemplos claros de situaciones en las que se utilizan, para que los estudiantes puedan entenderlos. Es recomendable revisar con anticipación el texto El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha para reconocer algunos refranes.

Se recomienda analizar con los estudiantes los refranes recabados en la novela de Cervantes para descubrir sus semejanzas con otros que hayan recopilado. Además, se recomienda reconocer cómo han cambiado y si esto altera su significado. ".

TEMAS DE REFLEXIÓN

Estructura y función de las fábulas: utilización de animales como personajes para hacer énfasis en las características humanas, trama alusiva a virtudes y defectos humanos; presencia (no necesaria) de moraleja; hacer reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos.

Estructura y función de los refranes: sintetizar las consecuencias de actos humanos por medio de comparaciones, analogías y metáforas. Discrepancias y similitudes entre fábulas y refranes.

REFERENCIA

LT pp. 18-24

APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES SUGERIDAS

• Reconoce las características de las fábulas: empleo de animales como personajes para enfatizar características humanas, trama alusiva a virtudes y defectos humanos; presencia (no en todos los casos) de moraleja.

•Utiliza las mayúsculas y minúsculas apropiadamente en la escritura de párrafos.

• Con el apoyo del profesor determina el significado implícito de textos literarios.

Comprende la función de las fábulas: hacer reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos.

Comprende la función de los refranes: sintetizar las consecuencias de actos humanos mediante símiles, imágenes y metáforas.

•Comprende a modelos para escribir palabras de manera convencional. •Conoce expresiones coloquiales de su localidad y las aplica pertinentemente.

• Mostrar el proyecto al grupo; aclarar que las tareas a desarrollar les llevarán a identificar características de fábulas y refranes, por consiguiente, a comprender su significado para emplearlos en la vida cotidiana.

• Preguntar a los estudiantes si conocen algún refrán a fin de que lo digan y comenten dónde lo han escuchado, para qué creen que se dicen refranes y cuándo se usan. Anotar en papel de rotafolio los refranes conocidos y colocarlos a la vista.

• Guiar a los estudiantes para que se den cuenta de que los refranes son expresiones que se utilizan en nuestra lengua desde hace cientos de años con la intención de dar un consejo o una enseñanza.

• Pedir a los estudiantes que recopilen refranes con adultos de su comunidad, y encuentren otros en libros, para compartirlos con el grupo.

• Propiciar que los estudiantes platiquen sobre el significado de los refranes y en qué situaciones se utilizan.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

• Organizar a los estudiantes para que encuentren en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha refranes diferentes a los que se incluyen en el libro de texto. Luego, comentar sobre sus semejanzas con otros que hayan encontrado con familiares y conocidos.

• Solicitar a los estudiantes que escriban en tarjetas divididas en dos partes los fragmentos de los refranes que han encontrado, para jugar memorama con ellos, distinguiendo cuáles corresponden; también, llevar a los alumnos a descubrir nuevos significados al mezclar refranes.

• Pedir a los estudiantes que, en una tarjeta, escriban qué es un refrán; luego, pedir que comparen sus definiciones y las mejoren. Al finalizar, explicar que integrarán un fichero con las tarjetas que realicen en el ciclo escolar.

• Organizar la realización de un refranero, en hojas blancas, escritas a mano, para integrarlo a la biblioteca del salón de clase.

MATEMÁTICAS

Traza triángulos y cuadriláteros usando regla y compás.

EJE: TEMA: SUBTEMA:

Forma, espacio y medida

Figuras

Figuras planas

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REFERENCIAS

LT pp. 24-25

1.6 Trazar triángulos con regla y compás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com