ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONSTITUCION


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

JOSE ANDRES ROSARIO DE AZA

Matrícula:

AG-9965

Asignatura:

DERECHO CONSTITUCIONAL II

Tema:

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONSTITUCION

Profesor:

MIGUEL MEDINA

Fecha:

23 Septiembre de 2016

                                                                   

República Dominicana.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONSTITUCION

La Constitución es la ley fundamental de la organización de un estado. Se puede definir como la Carta Magna de un país, o la forma de gobernar que tiene cada Estado.

La idea de constitución tiene su origen en Grecia. Nuestra constitución fue redactada tomando el espíritu del pensamiento liberal europeo y norteamericano. Tienen como trasfondo las ideas del contrato social de Rosseaux y las ideas que inspiraron la revolución francesa, se tomaron en cuenta las constituciones francesa 1795, con los principios de libertad, igualdad, seguridad y propiedad.

La Constitución de Cádiz de 1812, La Constitución de Filadelfia, entre otros, nace así la idea de un sistema constitucional dominicano, y se organiza la lucha por la independencia del país en el manifiesto del 16 de enero del 1844, la cual prepara la insurrección  armada del27 de febrero, indicando la necesidad que tiene el pueblo de un código fundamental que fije sus deberes y organice sus derechos.

El surgimiento del sistema constitucional no se da a conocer en un  extraño, ya que existían antecedentes no muy lejanos en efecto realizado por Sánchez Ramírez en 1809. La primera constitución dominicana el 27 de febrero de 1844, la conducción del país estuvo a cargo de la Junta Gubernativa Provincial. La reforma de nuestra constitución realizada a partir del 1854, buscaba devolver a la normalidad en la que el país se desarrollaba.

La siguiente reforma hecha en el año 1858, tuvo su origen en el sentido financiero, la que buscaba que el presidente de turno, que en ese entonces era Buenaventura Báez, pagara la deuda de ese entonces por medio de préstamos. La modificación el 1865 la oposición desarrollada por diferentes sectores de la opinión pública. En el 1872 el triunfo del levantamiento que derroca al gobierno de Báez. En 1874 continuo la misma forma de los primeros gobiernos de Báez. En 1875 se produjo la insurrección armada que había estallado en Santiago, la cual invistió con poderes dictatoriales y negó la constitución.

En 1887 se modificó la constitución la cual convirtió al presidente Hereaux en un dictador.  En 1924como consecuencia del plan Hugues-Peinado consistía en poner fin a la ocupación norteamericana. En 1927 la situación creada por las elecciones del 1924 y la necesidad de convocar unas nuevas elecciones provocaron una moción presentada por el senado, a partir de una asamblea, revisarían y modificarían el texto constitucional vigente.

La modificación del 1929 hacía referencia a asuntos políticos del presidente o grupos que se encontraban en el poder. En 1934 por parte de Trujillo, quien necesitaba algunas reformas con el objeto de subsanar ciertas diferencias y errores para que el texto sea más perfecto a su persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com