ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DE PANAMA


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.792 Palabras (24 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Mediante este análisis de la Constitución Política de 1972 podemos entender más acerca de los orígenes de la corrupción que se da en Panamá, ya que por sus orígenes esta Constitución se presenta como la más corrupta que haya existido en Panamá.

Al respecto,  el  desaparecido profesor y constitucionalista, Cesar Quintero Correa muy sabiamente nos dice que la corrupción no es algo nuevo, sino que la misma se ha presentado  a lo largo de la historia de la República de Panamá.

Evolución Constitucional de Panamá:

Debo señalar que al momento que se da el golpe de Estado en el 72 la Constitución vigente era la de 1946 la cual queda sin efecto dado el golpe de Estado.

11 de octubre de 1968:

 Se da un golpe de Estado, y el presidente constitucional, Arnulfo Arias, en donde el mismo es derrocado.

12 de octubre de 1968:

Se dictan el estatuto provisional de gobierno que crea una junta provisional de gobierno, con dos miembros que pasarían a ejercer las funciones del Órganos Ejecutivo y Legislativo, se mantiene el Órgano Judicial.

11 de octubre de 1971:

Se expide el Decreto de Gabinete N 214 en el que se dispuso nombrar una comisión de reformas revolucionarias a la Constitución de 1946, formada por 25 miembros nombrados por el Gobierno provisional, el Decreto, además convocaba a elecciones populares para el escogimiento de una Asamblea de Representantes de corregimientos.

11 de octubre de 1972:

La Asamblea Nacional de Representantes de corregimientos, aprobó la cuarta Constitución de la República de Panamá.

25 de octubre de 1978:

La constitución original de 1972, sufre una primera modificación mediante el acto reformatorio N 2.

19 de noviembre de 1982:

Se dicta la resolución de gabinete N 148, mediante la cual se crea la comisión revisoría de la Constitución  Política de la República de Panamá.

27 de marzo de 1983:

La Comisión Revisora concluye sus trabajos y envía al presidente de la República el pliego de reformas constitucionales.

30 de marzo de 1983:

Se dicta la resolución de Gabinete N. 38 por la cual se dispuso la celebración de un referéndum el 24 de abril siguiente, cuando las reformas fueron aprobadas.

12 de mayo de 1983:

Se emite la resolución N. 63, mediante la cual se adopto el texto único con el nombre de Constitución Política de la República de Panamá de 1972, reformada por los actos reformatorios de 1978 y por el acto constitucional de 1983.

20 de diciembre de 1989:

Se produce la invasión militar de Estados Unidos a Panamá y mas que todo el derrocamiento del régimen militar.

8 de enero de 1989:

El nuevo gobierno aprueba el estatuto de retorno inmediato a la plenitud del origen constitucional

15 de noviembre de 1992:

A través de consulta popular, se rechaza reformar parcialmente la Constitución de 1972.

23 de agosto de 1994:

La Asamblea Nacional aprueba los actos legislativos N. 1 y N. 2, que reforma la Constitución de 1972, para entre otras reformas, eliminar el ejército y crear un titulo relativo al canal de Panamá.

1998:

La sociedad civil organizada, grupos académicos y partidos políticos trabajan en la creación de un documento llamado Visión Nacional 2020, que definió el país deseado para el año 2020 y que incluye una completa reforma al Estado.

30  de agosto de 1998:

Se celebra un referéndum Constitucional para reformar Constitución con el objetivo de permitir la reelección del presidente Perez-Balladarez. Debo señalar que el pueblo rechazo la reforma.

 

Constitución de 1904 o primera Constitución de la República:

Una vez proclamada la separación política de la República de Panamá de Colombia, la Junta Provisional de Gobierno convoco a la elección de una Convención Nacional Constituyente.

Esta elección estuvo tan hábilmente planeada y convenida entre los dirigentes de los partidos heredados de Colombia, que exactamente la mitad de los convencionales fueron liberales y la otra mitad conservadores. La convención se instalo en la ciudad de Panamá en enero de 1904 y concluyo su labor el 13 de febrero elaborando la primera Constitución republicana panameña que fue sancionada por el ejecutivo el 15 de febrero de 1904.

Cabe señalar que la Carta de 1904 fue un documento de conciliación política entre los dos partidos históricos con predominio, sin embargo de las instituciones conservadora, ello fue así porque los constituyentes de 1904 no siguieron el modela de la Constitución liberal de 1832 ni la centro federal de 1853 y mucho menos la de Rionegro, sino que siguieron el modelo de la muy conservadora carta de 1886.

Debo señalar que ocurre algo muy similar a a lo sucedido en 1840, en aquella ocasión el constituyente istmeño prefirió seguir el modelo centralizante de las constituciones colombianas.

Según el profesor Quintero Correa, los liberales panameños solo lo eran en un sentido superficial y utilitarista, ya que mientras nos mantuvimos unidos a Colombia se adhirieron primordialmente, al partido liberal, les convenía el federalismo por razones comerciales y puramente económicas.

La Constitución panameña de 1904 no fue una reproducción exacta de la colombiana de 1886, como es natural se oponían a ciertos cambios, debido a las diferencias de magnitud, población, geografía y económica entre los Estados.

De ahí que la constitución panameña de 1904 restableciera el sufragio universal y que en los derechos individuales, eliminara los artículos como el de que: la religión católica apostólica Romana es de la Nación, y el de que la educación pública era organizada y dirigida en concordancia con la religión católica.

En el caso del presidente de la república el periodo no era de seis años, sino de cuatro.

La constitución de 1904 fue de corte estrictamente individualista, como lo era su modelo y lo habían sido todas las constituciones anteriores.

La Constitución de 1941 o la segunda Constitución de la República:

Esta vino a ser la primera Constitución social de Panamá. En esta se introdujeron varias ratificaciones técnicas con respecto a la terminología que empleaba la anterior constitución en lo referente, por ejemplo a los conceptos de Estado, nación independencia, soberanía, separación y otros poderes similares.

Estas variaciones terminológicas según sus preferencias, por los teóricos que intervinieron en la elaboración de dicho documento, no tuvieron, como ocurre en estos casos, importancia real y efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com