ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 17

DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS

I. EMBALSES.

1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS.

1.1 Obras de regulación de Aguas: Aquellas cuyo objetivo es acumular agua para satisfacer necesidades en forma planifica¬da.

1.2 Presa: Muro, de diversos materiales posibles, que se construye a través de un río, estero, arroyo u otro curso de agua, para almacenarla a fin de derivarla fuera del cauce o regular su curso.

1.3 Embalse: Gran depósito que se forma artificialmente, por lo general cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa, y en el que se almacenan las aguas de un río o arroyo, a fin de utilizar en el riego de terrenos, en el abastecimien¬to de agua potable de poblaciones, en la producción de energía eléctrica, etc. También se denomina embalse a las aguas así acopiadas.

1.4 Area de inundación: Zona de aguas arriba de la presa, factible de quedar cubierta por las aguas en algún momento.

1.5 Embanque: Sedimentos o materiales sólidos, en general, acarreados por los ríos y que quedan atrapados en el embalse, disminuyendo su capacidad de almacenamiento de agua.

1.6 Presas de embalse: Conjunto de obras que permiten almacenar el agua requerida de regulación. Los componentes principales son:

1.6.1 Muro de presa.

1.6.2 Obras de desviación: Desvían el río durante la cons¬trucción del muro.

1.6.3 Obras de evacuación (vertedero): Extraen los cauda¬les de exceso, impidiendo que el agua pase por encima del muro.

1.6.4 Obras de toma: Extraen el agua desde el embal¬se en forma controlada.

1.6.5 Area de inundación: Aun cuando no pueda co¬rres-pon¬der a una obra de ingeniería propiamen¬te tal, es importan¬te por la inversión que puede signi-ficar en expropia¬ciones, además de las labores constructivas previas que pueden requerir des-montes, cambios de ubicación de caminos, de lí-neas fé¬rreas, de líneas de AT, o de teléfonos, etc.

1.7 Propósitos: Los usos, destinos o propósitos posibles de las aguas de un embalse son diversos, como por ejemplo: riego, agua pota¬ble, producción de energía, usos industria¬les, control de aveni¬das, agua para el ganado o para animales salvajes, esparcimiento, aplicaciones domésticas o municipa¬les, regulación de corrientes, control de calidad.

1.8 Tipos de usos de las aguas: Se distinguen los siguientes:

1.8.1 Uso consuntivo, es aquel en que las aguas se consu¬men y no es posible reutilizarlas sino has-ta dentro de un tiempo difícilmente cuanti¬fica-ble. El riego es un uso consuntivo.

1.8.2 Uso no consuntivo, es aquel en que las aguas no se consu¬men ni se degradan en calidad, siendo posible su planifica¬ción y utilización inme¬diata para otro propósi¬to.

1.9 Volumen de regulación: Es el volumen necesario para regular las aguas de acuerdo con los objetivos. Se calcula sobre la base de una simulación o balance entre las necesidades de agua y el agua disponible.

1.10 Capacidad total de embalse: Debe ser definida consideran-do su vida física útil. Existe una pérdida de capacidad debido al emban¬que del área de inundación. Usualmente, se denomina "volumen muerto" o "volumen para embancamiento" a aquel volumen contenido bajo el nivel de las obras de captación de las aguas. De esta manera, la capacidad total del embalse queda definida por la suma del volumen muerto más el volumen de regulación. El nivel de aguas alcanzado para lograr este volumen se denomina "nivel máximo normal".

1.11 Altura de la presa: Debe calcularse como la altura que corres¬ponde al nivel máximo normal, más una revancha adicional, en cuyo cálculo se integran varios conceptos, tales como la carga de agua necesaria para el vertedero, oleaje, asentamiento del muro, etc.

1.12 Clasificación de las presas de embalse según su propósi-to:

1.12.1 De propósito simple: Satisfacen un solo obje¬ti-vo.

1.12.2 De propósitos múltiples o multipropósitos: Están desti¬nadas a satisfacer más de una necesidad en conjunto.

1.13 Clasificación de presas según sus características de opera¬ción:

1.13.1 Obras de pequeña magnitud: Regulación horaria, diaria o de fin de semana.

1.13.2 Obras de regulación estacional o anual.

1.13.3 Obras de regulación multianual.

1.14 Clasificación de presas según su tamaño: Grandes presas y pequeñas presas. De acuerdo con la clasificación del ICOLD (International Commission on Large Dams), las grandes presas corresponden a aquellas de a lo menos 15 millones de m3 o bien con otras características especia-les, como por ejemplo de gran longitud del muro.

1.15 Clasificación de presas según el uso principal:

1.15.1 Presas de almacenamiento: Embalsan el agua en los períodos en que sobra, para utilizarla cuando escasea.

1.15.2 Presas de derivación: Su función fundamental es pro¬porcio¬nar carga necesaria para derivar el agua hacia las zanjas, canales u otros sistemas de conducción al lugar en que se van a usar. Suelen denominarse ba¬rreras.

1.15.3 Presas reguladoras: Su función principal es retar¬dar el escurri¬mien¬to de las crecidas norma-les y disminuir el efecto de las mayores. Pueden cumplir otras fun¬ciones, tales como recargar acuíferos, atrapar sedi¬mentos, etc.

1.16 Clasificación según proyecto hidráulico:

1.16.1 Presa vertedora: Puede descargar aguas sobre su corona¬miento, por lo que debe estar hecha de mate¬ria¬les no ero¬sionables por la descarga, ta-les como con¬creto, mampostería, made¬ra, acero, etc.

1.16.2 Presa no vertedora: Se proyecta para que no pase el agua por sobre su coronamiento, lo que per-mite ampliar las alternativas de materiales a utilizar (tierra, enrocado, etc.).

1.17 Clasificación según los materiales más comunes constitu-tivos del muro: Aun cuando existen otros materiales tales como la madera, por ejemplo, la clasificación más usual es la siguien¬te:

1.17.1 Presas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com