ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Bancarias


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

Operaciones bancarias

Son todas aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.

*Operaciones pasivas

Son aquellas mediante las cuales las instituciones bancarias captan de fuentes externas los fondos que le sirven de materia prima para llevar acabo sus operaciones. Mediante las mismas, los bancos se convierten en deudores de sus clientes, agentes económicos excedentarios o de ahorro, que depositan en ellos partes o totalidad de sus ahorros financieros.

Así mismo tienen implicaciones contables para los bancos, por cuanto haber recibido créditos de los depositantes, las mismas deben ser registradas en el pasivo del balance, ya que constituyen deudas. Por otra parte, la tasa de interés que los bancos pagan por las captaciones remuneradas que realizan recibe el nombre de tasa de interés pasiva; y los intereses que la misma genera a favor de los clientes depositantes constituyen egresos financieros para las instituciones.

Igualmente cabe señalar que en el proceso de captación de los fondos las instituciones bancarias realizan: recursos financieros improductivos que forman parte de los agentes económicos excedentarios o de ahorro son transformados en pasivos bancarios, los cuales a su vez, generan ingresos financieros para los depositantes.

*Operaciones activas

Sin aquellas mediantes las cuales los bancos colocan en el mercado, a través de créditos e inversiones en títulos valores, los fondos captados mediante las operaciones pasivas; y por tanto las mismas constituyen el uso más importante de dicho recursos financieros. Como resultado de las operaciones activas las instituciones bancarias se convierten en acreedoras de los clientes que reciben los créditos o emiten los títulos valores objeto de las inversiones bancarias.

La igual que las operaciones pasivas, las operaciones activas, tienen implicaciones contables para los bancos, por cuanto los créditos otorgados o las inversiones realizadas constituyen acreencias contra sus clientes, por lo cual deben ser registradas en el activo del balance. Por otra parte la tasa de interés que los bancos cobrean por los créditos que otorgan recibe el nombre de tasa de interés activa; y los intereses que ella genera, así como los intereses o dividendos que generan las inversiones realizadas en títulos valores constituyen ingresos financieros para las instituciones bancarias.

*Operaciones de servicio

Son prestaciones complementarias que conllevan o propician las operaciones activas y pasivas. También son llamadas operaciones neutras, en este tipo de operaciones las entidades no adoptan una posición deudora o acreedora, y se formalizan siempre mediante los denominados contratos bancarios.

Cámara de compensación

Una cámara de compensación es una institución cuya función fundamental es la protección del mercado de derivados, la cual se responsabiliza en cumplir con todas las obligaciones adquiridas al operar en el banco de derivados. Es decir funge como acreedora y deudora reciproca en todas las transacciones.

La responsabilidad de la cámara conlleva un riesgo altísimo. Sin embargo, una serie de mecanismos de control de riesgos y de supervisión, asegura el cumplimiento de las obligaciones que los operadores adquieren y logra eliminar, en algunos casos, y la disminución en otros, de los riesgos que se corren al operar derivados.

*Riesgo principal

Es aquel ocasionado por la posibilidad de entregar sin recibir. Este tipo de riesgo es eliminado en el momento que las transacciones son llevadas acabo por medio de los sistemas de una cámara de compensación utilizando la liquidez DVP (Entrega contra pago).

*Riesgo liquidez

Ocurre cuando el retraso o el incumplimiento de una operación retrasa el flujo de pagos de otros participantes. Este tipo de riesgo es posible disminuirlo al utilizar una cámara de compensación ya que el proceso de compensación al ser multilateral reduce sustancialmente los flujos.

*Riesgo Crédito

Es aquel al cual se enfrenta cada participante del marcado OTC al enfrentar un posible incumplimiento por parte de cualquiera de sus contrapartes ocasionado por una mala administración financiera. Este riesgo disminuye al realizar las operaciones utilizando una cámara de compensación dado que ahora los operadores trasladan sus derechos a una contraparte solvente, que esta especializada en administrar riesgo, entre ellos de crédito.

*Riesgo de mercado

Es el riesgo ocasionado por las fluctuaciones del mercado. Este riesgo es ampliamente controlado al valuar las operaciones diariamente y no dejar que las perdidas se acumulen. Igualmente, el movimiento de los precios intradia es cubierto por un margen que cubre la máxima variación esperada en un día.

Además, una cámara de compensación otorga otros beneficios.

• Proporciona transparencia en la administración y contención del riesgo del contraparte. La cámara acuerda seguir un proceso para liquidar sus obligaciones bien definido e informa a todos los participantes sobre los procedimientos de administración de riesgo que usara y los recursos con los que cuenta.

• Minimiza el uso del crédito y el fondeo de operaciones. La compensación de operaciones disminuye en forma importante los volúmenes de fondeo de operaciones y por tanto el requerimiento de crédito en los mismo.

• Minimiza la tasa de incumplimientos. El proceso de compensación de obligaciones reduce el requerimiento de los recursos en la liquidación de operaciones, disminuyendo significativamente la tasa de incumplimientos, asimismo elimina las cadenas de incumplimientos.

Funciones de la Cámara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com